El pul­po «á fei­ra» en­gan­cha a tu­ris­tas me­xi­ca­nos y co­rea­nos

La fe­ria del 7 de agos­to con­gre­gó a cien­tos de per­so­nas de­seo­sas de pro­bar la co­mi­da tí­pi­ca ga­lle­ga

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - ALE­JAN­DRO ÁL­VA­REZ, R. N. P. OU­REN­SE / LA VOZ

En­tre po­tes de co­bre pa­ra co­ci­nar el pul­po o la car­ne «ó cal­dei­ro» y pa­rri­llas pa­ra ha­cer un sa­bro­so chu­rras­co cien­tos de per­so­nas se acer­ca­ron, como ca­da sép­ti­mo día del mes, al cam­po de la fe­ria —en el que no ca­bía un al­fi­ler— pa­ra de­gus­tar los man­ja­res pro­pios de la gas­tro­no­mía ga­lle­ga. To­do ello ade­re­za­do con un buen vino y la música tra­di­cio­nal que allí so­na­ba.

Tan­to vi­si­tan­tes de fue­ra como pro­pios de la ciu­dad po­dían dis­fru­tar de ra­cio­nes de pul­po por eu­ros y chu­rras­co por dos eu­ros más.

Gilberto, un ve­te­rano pul­pei­ro apun­ta, mien­tras atien­de aje­trea­do a sus clien­tes, que «es­tá sen­do un­ha tem­pa­da moi boa. Ven xen­te de Fran­cia, País Vas­co e so­bre to­do da co­mu­ni­da­de. Gús­ta­lle to­do. Como en Ga­li­cia non se co­me en nin­gún si­tio». Y la ver­dad es que el pul­po «á fei­ra» cau­sa fu­ror a lo lar­go y an­cho del mun­do. Así lo de­mues­tra las na­cio­na­li­da­des de los co­men­sa­les que se die­ron ci­ta en el re­cin­to.

Es­te­fa­ni, una vi­si­tan­te me­xi­ca­na, se que­dó asom­bra­da al pro­bar el ce­fa­ló­po­do: «De­li­cio­so. En Mé­xi­co lo he pro­ba­do de otra for­ma pe­ro aquí es la for­ma más au­ten­ti­ca». Tam­bién le pa­re­ce in­tere­san­te la for­ma de co­mer­lo en el tra­di­cio­nal pla­to de ma­de­ra y sin te­ne­dor: «Es di­fe­ren­te a como se ha­ce en mi país por­que siem­pre po­ne­mos cu­bier­tos pa- ra comer cual­quier co­sa».

Des­de el otro la­do del océano Atlán­ti­co tam­bién lle­ga­ron Sol­gi­ré, una ve­ne­zo­la­na con fa­mi­lia en Vi­la­gar­cía, que se acer­có a la ciu­dad ter­mal con sus ami­gas Sa­mant­ha y Ga­brie­la que nun­ca ha­bían pro­ba­do la gas­tro­no­mía ga­lle­ga: «Es­tá bue­ní­si­mo. Nos en­can­tó co­mer­lo aquí en la fe­ria» con­tes­tan al uní­sono.

Tam­bién Juan y Su­sa­na —dos co­rea­nos afin­ca­dos en Ma­drid— con­cuer­dan con las ve­ne­zo­la­nas. Aun­que es la pri­me­ra vez que se acer­can al cam­po de la fe­ria no pen­sa­rán dos ve­ces en re­pe­tir la ex­pe­rien­cia: «Apro­ve­cha­mos que ve­ni­mos al bal­nea­rio ter­mal pa­ra de­gus­tar la co­mi­da tí­pi­ca». Tras la pri­me­ra prue­ba, los asiá­ti­cos no du­da­rán en cam­biar los in­sec­tos pro­pios de la co­mi­da orien­tal por el pul­po ga­lle­go tan po­pu­lar.

Tam­bién tu­ris­tas na­cio­na­les se acer­ca­ron a Ou­ren­se pa­ra de­lei­sie­te tar su pa­la­dar con la co­mi­da ga­lle­ga. Jo­sé Ma­nuel, Bea­triz, Francis y Pi­lar son cua­tro ma­dri­le­ños —de un gru­po de 25 per­so­nas que se hos­pe­dan en Monforte de Le­mos— y que no han du­da­do en acer­car­se a la ciu­dad de las Bur­gas a dis­fru­tar del ex­tra­or­di­na­rio am­bien­te. An­te la for­ma de co­mer­lo con pa­li­llos en vez de con cu­bier­tos apun­tan en­tre ri­sas: «Nos pa­re­ce una ma­ra­vi­lla ya que así no hay que fre­gar». A par­te del pul­po «nos en­can­tó tam­bién el chu­rras­co y la mer­lu­za que se co­ci­na en es­tas tie­rras» apun­tan en­tu­sias­ma­dos.

«Es­tá bue­ní­si­mo. Nos en­can­tó co­mer­lo aquí», di­ce un fo­rá­neo en el re­cin­to ou­ren­sano

ÁL­VA­RO VAQUERO

La fe­ria de agos­to vol­vió a con­gre­gar a cien­tos de per­so­nas en el «cam­po da fei­ra».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.