PSOE y BNG exi­gen la pu­bli­ca­ción del pa­tri­mo­nio de sus dipu­tados

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Tras de­nun­ciar la fal­ta de trans­pa­ren­cia de la web de la Dipu­tación, el ex­por­ta­voz del PSOE en la ins­ti­tu­ción, Ig­na­cio Gó­mez, en­vió en abril un co­mu­ni­ca­do y unas fotos en las que se le veía pre­sen­tan­do por re­gis­tro su de­cla­ra­ción de bie­nes. El pa­tri­mo­nio del dipu­tado, que tam­bién es al­cal­de de Ribadavia, si­gue sin apa­re­cer en el por­tal de trans­pa­ren­cia de la en­ti­dad (so­lo la in­for­ma­ción pa­tri­mo­nial del vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do, Jor­ge Pu­mar, es ac­ce­si­ble). Gó­mez di­jo ayer que pe­di­rá ma­ña­na por es­cri­to de nue­vo que su de­cla­ra­ción de bie­nes sea pu­bli­ca­da, tal y como es­ta­ble­ce la ley. Tan­to el ac­tual por­ta­voz del PSOE, Fran­cis­co Fra­ga, como el BNG, reite­ra­ron ayer en la exigencia de pu­bli­car esos da­tos de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca tras ser en­tre­ga­dos por ca­da uno de los gru­pos. de Ou­ren­se tie­nen de­re­cho a una fi­nan­cia­ción en ba­se a cri­te­rios ob­je­ti­vos como sí tie­nen los ayun­ta­mien­tos de las otras pro­vin­cias ga­lle­gas», con­clu­yó Gar­cía. El gru­po pro­vin­cial del PSOE arro­pó ayer al al­cal­de so­cia­lis­ta de O Barco. El por­ta­voz del par­ti­do en la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial, Fran­cis­co Fra­ga, ca­li­fi­có la re­pro­ba­ción pro­pues­ta por los po­pu­la­res como una «ma­no­bra de dis­trac­ción».

Se­gún los po­pu­la­res, el re­gi­dor bar­quen­se «ra­chou coa má­xi­ma da au­to­no­mía mu­ni­ci­pal, do res­pec­to ins­ti­tu­cio­nal e do con­sen­so que ven de pre­si­dir a to­ma de de­ci­sións nes­ta fe­de­ra­ción [en re­fe­ren­cia a la Fe­gamp], ao con­vo­car un­ha xun­tan­za de al­cal­des nun cen­tro des­ta Depu­tación con to­tal es­cu­ran­tis­mo e sen con­sul­tar con nin­gún dos ór­ga­nos nos que o Par­ti­do Po­pu­lar es­tá re­pre­sen­ta­do (xun­ta de vo­cei­ros, co­mi­té exe­cu­ti­vo e co­mi­té federal)». El PP de­fien­de el cum­pli­mien­to de su pro­gra­ma de go­bierno y sus planes de obras. Las Áreas de Reha­bi­li­ta­ción In­te­gral (ARI) de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na —cas­co vie­jo, Pol­vo­rín-Ca­me­lias-A Car­ba­llei­ra y Se­rra San Ma­me­de-Cru­cei­ro Que­bra­do-A In­ma­cu­la­da— re­ci­bi­rán una in­ver­sión de 1,3 mi­llo­nes. Así lo anun­ció ayer el go­bierno lo­cal, que ex­pli­ca que esos fon­dos se re­par­ten en fun­ción de las so­li­ci­tu­des pre­sen­ta­das de la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal y que son apor­ta­dos por par­te de Fo­men­to y el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Vi­ven­da e So­lo (IGVS).

«Os be­ne­fi­cia­rios fi­nais dos fon­dos re­par­ti­dos se­rán os pro­pie­ta­rios de vi­ven­das e edi­fi­cios de vi­ven­das em­pra­za­dos no ám­bi­to das Áreas de Reha­bi­li­ta­ción In­te­gral, que re­ci­bi­rán axu­das a fon­do per­di­do pa­ra as ac­tua­cións de reha­bi­li­ta­ción que reali­cen. Ta­mén se po­de­rán be­ne­fi­ciar das axu­das os pro­pios con­ce­llos pa­ra a rea­li­za­ción de ac­tua­cións de ur­ba­ni­za­ción e reur­ba­ni­za­ción no ám­bi­to das ARI», di­ce el eje­cu­ti­vo.

EMI­LIO MOL­DES

El re­gi­dor, jun­to a otros car­gos en la pla­za de Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.