Bal­tar re­pro­ba­rá al pre­si­den­te de la Fe­gamp por cri­ti­car sus sub­ven­cio­nes

La Dipu­tación de­ba­te ma­ña­na los re­pro­ches de una vein­te­na de al­cal­des por el re­par­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

El lu­nes de la se­ma­na pa­sa­da los re­pre­sen­tan­tes de ca­si una vein­te­na de con­ce­llos —en­tre ellos, al­gu­nos de los más im­por­tan­tes de la pro­vin­cia, como O Barco, O Car­ba­lli­ño o Ribadavia— se con­cen­tra­ron an­te la Dipu­tación pa­ra pro­tes­tar por el re­par­to de sub­ven­cio­nes de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial. La en­ti­dad ou­ren­sa­na de­di­ca so­lo un 6 % de sus fon­dos a la coope­ra­ción con los ayun­ta­mien­tos y en las otras dipu­tacio­nes ga­lle­gas os­ci­la en­tre el 25 % y el 43 %. Los re­gi­do­res —de PSOE, BNG e in­de­pen­dien­tes— pi­die­ron un pleno ex­tra­or­di­na­rio pa­ra de­ba­tir es­te asun­to, pe­ro el PP for­za­rá el de­ba­te de otro asun­to: la re­pro­ba­ción del pre­si­den­te de la Fe­gamp (Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias), Alfredo Gar­cía, que tam­bién es al­cal­de de O Barco.

La se­sión, que fue so­li­ci­ta­da con­jun­ta­men­te por PSOE, BNG y DO, ten­drá lu­gar ma­ña­na y, ade­más de la pro­pues­ta de la opo­si­ción, se de­ba­ti­rá una en­mien­da pre­sen­ta­da por el go­bierno po­pu­lar de Jo­sé Ma­nuel Bal­tar. La ini­cia­ti­va, que se­rá apro­ba­da sin pro­ble­mas gra­cias a la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del PP, bus­ca la re­pro­ba­ción del al­cal­de bar­quen­se, el prin­ci­pal im­pul­sor de las quejas, «po­la uti­li­za­ción sec­ta­ria e par­ti­dis­ta da Fe­gamp».

El pre­si­den­te de esa en­ti­dad di­jo que, más allá de la con­ve­nien­cia o no del sis­te­ma ele­gi­do pa­ra or­ga­ni­zar el ac­to en el que se coor­di­nó la pro­tes­ta —un asun­to que ya ha si­do de­ba­ti­do en el seno de la fe­de­ra­ción, di­ce—, lo im­por­tan­te es la reivin­di­ca­ción de unos al­cal­des que suman la re­pre­sen­ta­ción de más de la mi­tad de la pro­vin­cia (ex­clu­yen­do a la ca­pi­tal). «El de­ba­te es­tá en si los ha­bi­tan­tes de los con­ce­llos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.