Au­dí­fo­nos in­te­li­gen­tes a la car­ta

Pro­ta­go­nis­tas Crean un dis­po­si­ti­vo pa­ra sor­dos que avi­sa pa­ra to­mar la me­di­ci­na y co­nec­ta con ur­gen­cias

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MA­RÍA JE­SÚS FUEN­TE

Un pro­yec­to ges­ta­do en una óp­ti­ca de Vi­go por un gru­po de seis in­ves­ti­ga­do­res de dis­tin­tos pun­tos de Ga­li­cia quie­re aca­bar con el con­cep­to tra­di­cio­nal del au­dí­fono. El dis­po­si­ti­vo que es­tán desa­rro­llan­do no so­lo me­jo­ra­rá las pres­ta­cio­nes y ba­ja­rá los cos­tes, sino que in­cor­po­ra­rá nue­vos ser­vi­cios de acuer­do con las ne­ce­si­da­des de ca­da usua­rio.

Los apa­ra­tos se­rán to­tal­men­te per­so­na­li­za­dos con mol­des im­pre­sos en 3D. El tiem­po que has­ta aho­ra te­nía que es­pe­rar una per­so­na pa­ra ha­cer­se con el au­dí­fono una vez he­cha la prue­ba se ve­rá re­du­ci­do de for­ma con­si­de­ra­ble has­ta el pun­to de po­der dis­po­ner de él, como mu­cho, en 24 ho­ras. A es­to se su­ma la re­duc­ción de cos­tes, que pue­de lle­gar a la mi­tad del pre­cio ac­tual, e in­clu­so a un 70 % me­nos.

Pe­ro, la gran no­ve­dad de los nue­vos au­dí­fo­nos es que ade­más de man­te­ner e in­clu­so me­jo­rar la au­di­ción in­cor­po­ran otros ser­vi­cios de­man­da­dos por el clien­te, como avi­sar de la ho­ra a la que de­be to­mar las me­di­ci­nas, in­for­mar de la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral o co­nec­tar con ur­gen­cias. Los da­tos pue­den ser vi­sua­li­za­dos por cui­da­do­res o alle­ga­dos a tra­vés de una apli­ca­ción. Es­ta pue­de ser op­ta­ti­va. Son so­lo al­gu­nos ejem­plos de las múl­ti­ples uti­li­da­des que ten­drá y que por aho­ra sus au­to­res pre­fie­ren no des­ve­lar con la in­ten­ción de pa­ten­tar­las.

Los pro­mo­to­res del pro­yec­to, se­lec­cio­na­do por el pro­gra­ma Vo­da­fo­ne Con­nec­ting for Good Ga­li­cia, son Mar­cos Ló­pez (Mei­rás-Val­do­vi­ño), Iván Mar­chet­ta (Vi­go), Da­niel La­mas (Ou­ren­se), En­ri­que Ague­te (Pon­te­ve­dra). Noe­lia Ro­drí­guez (Ou­ren­se) y Jo­sé Luis Ber­nar­do (San­tia­go).

«Nues­tra idea era ha­cer so­lo el mol­de y que la elec­tró­ni­ca nos la su­mi­nis­tra­se cual­quier pro­vee­dor, pe­ro ten­dría­mos que en­viar el mol­de pa­ra que nos de­vol­vie­ran el apa­ra­to he­cho en 15 o 20 días», ex­pli­ca Da­niel La­mas. De esa for­ma el usua­rio ten­dría que se­guir es­pe­ran­do como su­ce­de aho­ra. Así que, de­ci­die­ron afron­tar ellos mis­mos las dos par­tes: la del mol­de y la elec­tró­ni­ca. La pri­me­ra ya es­tá he­cha y aho­ra desa­rro­llan la se­gun­da, pa­ra la que se ser­vi­rán de los ser­vi­cios que les ofre­ce el re­co­no­ci­mien­to ob­te­ni­do y que in­clu­yen un es­pa­cio en la Ciu­dad del Cul­tu­ra, de San­tia­go, men­to­res y una ayu­da eco­nó­mi­ca de 2.000 eu­ros.

«In­ten­ta­mos in­te­grar a las per­so­nas sor­das en la so­cie­dad con el ma­yor nú­me­ro de ser­vi­cios y co­mo­di­da­des po­si­bles. Nues­tro pro­yec­to va di­ri­gi­do en especial a los ma­yo­res, má­xi­me si tie­nen un gra­do de de­pen­den­cia ele­va­do»,

Pri­me­ro se ha­ce una au­dio­me­tría o es­tu­dio del oí­do del fu­tu­ro usua­rio. Se to­ma el mol­de o mues­tra y a con­ti­nua­ción se es­ca­nea o di­gi­ta­li­za en 3D con la im­pre­so­ra. Por úl­ti­mo se mon­ta el apa­ra­to com­ple­to con la in­cor­po­ra­ción de la par­te la elec­tró­ni­ca.

co­men­ta Mar­cos Ló­pez.

La idea es te­ner el pro­yec­to ter­mi­na­do en es­te año y po­der lan­zar­lo a prin­ci­pios del 2018 en Vi­go, pa­ra con­ti­nuar en otras lo­ca­li­da­des.

«El pre­cio va­ria­rá en fun­ción de los ser­vi­cios. Irá des­de unos 450 eu­ros el más eco­nó­mi­co has­ta ni se sa­be, de­pen­dien­do de lo que ofrez­ca, que pue­de ser mu­cho. To­dos ellos se­rán de ga­ma al­ta», apun­ta de nue­vo Mar­cos.

«La idea ini­cial sur­gió ha­ce dos años y me­dio o tres. Iván y yo es­tu­diá­ba­mos jun­tos Óp­ti­ca en San­tia­go y un cur­so de Au­dio­lo­gía Pro­té­si­ca en A Co­ru­ña, y fue du­ran­te el pro­yec­to cuan­do sur­gió. Al­gu­nos pro­fe­so­res nos ayu­da­ron a for­mar un plan de em­pre­sas. Lo te­nía­mos cla­ro. Lo que ha­cía fal­ta era lo­cal, di­ne­ro y em­pe­zar. Pe­ro a los dos nos sa­lie­ron ofer­tas pa­ra tra­ba­jar y lo de­ja­mos», in­di­ca Da­niel La­mas.

La se­lec­ción de su pro­yec­to, que arran­ca con un pre­su­pues­to de 31.000 eu­ros, ha si­do un re­vul­si­vo pa­ra re­to­mar­lo con nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes, como la de Mar­cos a tra­vés de Adrián, un ami­go co­mún. «Me pa­re­ció muy bue­na idea y me su­mé y los otros tam­bién se fueron in­cor­po­ran­do pos­te­rior­men­te», aña­de el pro­pio Mar­cos. Aho­ra, di­cen, ya se­rá im­pa­ra­ble.

LUZ CON­DE

Mar­cos Ló­pez y el ou­ren­sano Da­niel La­mas mues­tran los mol­des que ser­vi­rán de ba­se al au­dí­fono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.