Las em­pre­sas ga­lle­gas, en­tre las que más rá­pi­do pa­gan las fac­tu­ras en Es­pa­ña

Con 11 días de me­dia, es de las co­mu­ni­da­des don­de más rá­pi­do se abo­nan las fac­tu­ras

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - ANA BALSEIRO

Pue­de que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca no se ha­ya no­ta­do con to­da su fuer­za en los bol­si­llos de la ciu­da­da­nía, pe­ro don­de sí ha te­ni­do im­pac­to es en la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra de las em­pre­sas, que el pa­sa­do año re­ba­ja­ron sen­si­ble­men­te su mo­ro­si­dad. Así lo con­fir­ma el aná­li­sis del com­por­ta­mien­to de pa­gos em­pre­sa­rial pu­bli­ca­do ayer por In­for­ma D&B, que si­túa a las so­cie­da­des ga­lle­gas en­tre las que abo­na­ron sus fac­tu­ras con ma­yor ra­pi­dez al cie­rre del 2016, con 11 días de re­tra­so de me­dia fren­te a los prác­ti­ca­men­te 15 de un año an­tes, y por de­ba­jo del pro­me­dio de Es­pa­ña, si­tua­do en 12,35 días.

De he­cho, ca­si el 94 % de las com­pa­ñías de la co­mu­ni­dad pa­gan a sus pro­vee­do­res en me­nos de 30 días, mien­tras que el 56,2 % lo ha­ce pun­tual­men­te, cin­co pun­tos por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal, que ape­nas re­ba­sa el 51 %, pe­se a ha­ber me­jo­ra­do ca­si seis pun­tos en un año. Ade­más, en Ga­li­cia so­lo el 2,35 % de las fir­mas re­tra­san sus pa­gos más allá de los 120 días, du­pli­can­do el pla­zo má­xi­mo que mar­ca la ley (pa­ra el sec­tor pú­bli­co se re­du­ce a 30 días, en lu­gar de 60).

Las ci­fras con­vier­ten a Ga­li­cia en la quin­ta co­mu­ni­dad del país por la di­li­gen­cia de las so­cie­da­des a la ho­ra de sal­dar sus deu­das, so­lo por de­trás del País Vas­co (58,4 % pa­gan pun­tual­men­te), Ara­gón (57,74 %), Na­va­rra (56,97 %) y La Rio­ja (56,87 %).

El es­tu­dio de In­for­ma D&B re­fle­ja tam­bién, ade­más de las di­fe­ren­cias te­rri­to­ria­les en la ce­le­ri­dad de los pa­gos, com­por­ta­mien­tos di­ver­sos en­tre el sec­tor pri­va­do, que el año pa­sa­do re­du­jo su tiem­po de mora, mien­tras que la Ad­mi­nis­tra­ción lo in­cre­men­tó.

Ade­más, el pú­bli­co fue el sec­tor que re­gis­tró el ma­yor re­tra­so me­dio de pa­go du­ran­te el cua­tro tri­mes­tre del 2016, ya que con ca­si 25 días do­bló la me­dia ge­ne­ral (de 12,35 jor­na­das), se­gui­do por los 17,25 de la hos­te­le­ría y los 17 de otros ser­vi­cios. Por con­tra, las áreas eco­nó­mi­cas que más acor­ta­ron el pla­zo de can­ce­la­ción de sus deu­das fue­ron la in­dus­tria, las co­mu­ni­ca­cio­nes y el co­mer­cio, to­das ellas con po­co más de diez días.

Me­nor ta­ma­ño, ma­yor ra­pi­dez

Otro fac­tor re­le­van­te es el ta­ma­ño de las em­pre­sas, ya que son las más pe­que­ñas las más di­li­gen­tes. El in­for­me cons­ta­ta que en el cua­tro tri­mes­tre del pa­sa­do año «las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas fue­ron las que me­jor pa­ga­ron, con mu­cha di­fe­ren­cia». Rea­li­za­ron res­pec­ti­va­men­te el 56,54 % y el 50,42 % de sus pa­gos pun­tual­men­te, mien­tras que el gra­do de cum­pli­mien­to de las me­dia­nas no lle­gó al 30 %. De las gran­des so­lo el 12,1 % aten­die­ron las fac­tu­ras sin de­mo­ra.

Y no so­lo eso, ya que las so­cie­da­des de ma­yor ta­ma­ño, que re­gis­tra­ron el re­tra­so me­dio de pa­go más lar­go (ca­si 16 días), au­men­ta­ron al­go di­cho pe­río­do res­pec­to al tri­mes­tre pre­vio, aun­que com­pa­ra­do con do­ce me­ses atrás sí re­ba­ja­ron la tar­dan­za.

Igual­men­te, si se ana­li­za el com­por­ta­mien­to de abono de las 140 em­pre­sas que más com­pran en Es­pa­ña, la con­clu­sión es que so­lo pa­gan pun­tual­men­te en me­nos del 6 % de los ca­sos, mien­tras que el grue­so de sus abo­nos (un 88 %) los ha­cen en un pe­río­do má­xi­mo de 30 días.

En Es­pa­ña, ape­nas la mi­tad de las so­cie­da­des atien­den sus pa­gos en me­nos de 30 días Las pe­que­ñas fir­mas son las más cum­pli­do­ras y las gran­des, las que más se re­tra­san

LA VOZ Fuen­te: In­for­ma y ela­bo­ra­ción pro­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.