El go­bierno ou­ren­sano bus­ca ce­rrar la in­cor­po­ra­ción de so­co­rris­tas a la pla­ya flu­vial de la An­te­na

El go­bierno mu­ni­ci­pal ase­gu­ra que la in­cor­po­ra­ción de los so­co­rris­tas es in­mi­nen­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MI­GUEL ASCÓN

Su in­cor­po­ra­ción es in­mi­nen­te, se­gún el go­bierno mu­ni­ci­pal, pe­ro el ca­so es que la pla­ya flu­vial de la An­te­na, en la ca­pi­tal ou­ren­sa­na, si­gue sin vi­gi­lan­cia. Des­de que el ser­vi­cio de sal­va­men­to allí ya no pue­de ser pres­ta­do por vo­lun­ta­rios de Pro­tec­ción Ci­vil por obs­tácu­los de ti­po le­gal, el Con­ce­llo de Ou­ren­se se en­cuen­tra con pro­ble­mas pa­ra re­sol­ver la cues­tión y, de he­cho, ese es­pa­cio se que­dó el ve­rano pa­sa­do sin vi­gi­lan­tes. Es­te año sí los ha­brá, se­gún el go­bierno mu­ni­ci­pal.

Des­de el eje­cu­ti­vo lo­cal ex­pli­can que es­te es un asun­to, el de la vi­gi­lan­cia en zo­nas de ocio en los en­tor­nos flu­via­les (las zo­nas de ba­ño, pe­ro tam­bién las áreas ter­ma­les de los dos már­ge­nes del río así co­mo las ins­ta­la­cio­nes del com­ple­jo de­por­ti­vo de Oi­ra) que se rea­li­za de for­ma coor­di­na­da por las con­ce­ja­lías que tie­nen com­pe­ten­cias: Turismo e Ter­ma­lis­mo, De­por­tes y Se­gu­ri­da­de Ci­da­dá.

En el ca­so de la pla­ya de la An­te­na, la vi­gi­lan­cia no es obli­ga­to­ria, del mis­mo mo­do que ocu­rre en to­das las pla­yas flu­via­les. En ese ti­po de es­pa­cios el ser­vi­cio de sal­va­men­to no es pre­cep­ti­vo pa­ra las en­ti­da­des lo­ca­les, sino op­cio­nal. «En cual­quier ca­so, Con­ce­llo y Xun­ta en­ten­de­mos con­ve­nien­te du­ran­te el ve­rano pres­tar ese ser­vi­cio», ex­pli­can des­de el go­bierno mu­ni­ci­pal.

Has­ta aho­ra se aten­día la zona con me­dios pro­pios (a tra­vés de Pro­tec­ción Ci­vil) y el año pa­sa­do no hu­bo nin­gún equi­po de vi­gi­lan­cia en la pla­ya. A par­tir de es­te ve­rano, se­gún el go­bierno mu­ni­ci­pal, se re­for­za­rá el sal­va­men­to en la zona gra­cias a una lí­nea de ayu­das que ha im­ple­men­ta­do la Xun­ta de Ga­li­cia pa­ra con­tra­tar per­so­nal es­pe­cí­fi­ca­men­te de­di­ca­do a es­te ser­vi­cio. Así, se es­tá en la fa­se de re­so­lu­ción del con­tra­to pa­ra do­tar a la zona de cin­co so­co­rris­tas. Fuen­tes mu­ni­ci­pa­les apun­tan que el go­bierno au­to­nó­mi­co apu­ró el pro­ce­so pa­ra la con­tra­ta­ción de vi­gi­lan­tes en las pla­yas de la cos­ta, pe­ro no tan­to con las flu­via­les, de mo­do que lle­ga­dos a me­dia­dos de agos­to los so­co­rris­tas si­guen sin vi­gi­lar la An­te­na. Se­gún el go­bierno lo­cal, es­tán tra­ba­jan­do en ello y la in­cor­po­ra­ción de esos tra­ba­ja­do­res (cin­co, con­cre­ta­men­te) es al­go in­mi­nen­te.

Es­te es el úni­co es­pa­cio que si­gue a es­tas al­tu­ras del ve­rano sin per­so­nal es­pe­cí­fi­co pa­ra esa ta­rea. A ma­yo­res, en la zona ter­mal (Cha­vas­quei­ra, Muí­ño da Vei­ga y Ou­ta­riz) exis­te per­so­nal de vi­gi­lan­cia (aun­que no se tra­ta es­tric­ta­men­te de so­co­rris­tas) de 12.00 a 20.00 ho­ras. En el com­ple­jo de­por­ti­vo de Oi­ra sí hay so­co­rris­tas en ho­ra­rio de 11.00 a 21.00 ho­ras así co­mo en las piscinas in­te­rio­res y en la ex­te­rior del pa­be­llón de Os Re­me­dios, aun­que en es­te ca­so se tra­ta de tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les.

Con la in­cor­po­ra­ción de los vi­gi­lan­tes pre­vis­tos pa­ra la pla­ya de la An­te­na se com­ple­ta­rá el dis­po­si­ti­vo de vi­gi­lan­cia pre­vis­to es­te ve­rano pa­ra las zo­nas de ba­ño de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na. Se­gún el eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal, hoy mis­mo po­drían em­pe­zar a tra­ba­jar.

El Ayun­ta­mien­to es­tá a pun­to de re­sol­ver la con­tra­ta­ción de cin­co tra­ba­ja­do­res El eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal ha­ce hin­ca­pié en que el ser­vi­cio no es obli­ga­to­rio

ÁLVARO VA­QUE­RO

La ba­ja­da de tem­pe­ra­tu­ras re­du­jo ayer la afluen­cia a la pla­ya de la An­te­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.