En Ve­rín, go­bierno y opo­si­ción no lo­gran sa­car ade­lan­te una de­cla­ra­ción con­jun­ta con­tra los in­cen­dios

El PP no apo­yó la de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal por las alu­sio­nes a la Xun­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - S. MAR­TI­NEZ, C. AN­DA­LUZ

Sin una­ni­mi­dad y con im­por­tan­tes di­sen­sio­nes. Las di­ver­gen­cias so­bre la po­lí­ti­ca fo­res­tal de la Xun­ta y las me­di­das de pre­ven­ción pa­ra evitar in­cen­dios co­mo el de la pa­sa­da se­ma­na en la pa­rro­quia de Vi­la­maior im­pi­die­ron que el bi­par­ti­to y el PP de Ve­rín al­can­za­ran un pac­to mí­ni­mo que per­mi­tie­ra una de­cla­ra­ción con­jun­ta du­ran­te el pleno ex­tra­or­di­na­rio ur­gen­te de ayer.

El gru­po de go­bierno re­ti­ró dos de los pun­tos de su plan­tea­mien­to ini­cial pa­ra fa­ci­li­tar ese acuer­do. Pe­ro in­clu­yó al final de su pro­pues­ta una se­rie de su­ge­ren­cias que mo­les­ta­ron al por­ta­voz del PP, Juan Manuel Jiménez Mo­rán. El es­cri­to final, ra­ti­fi­ca­do con ocho vo­tos de edi­les del PSOE y del BNG —el al­cal­de no acu­dió a la se­sión por un pro­ble­ma de sa­lud— exi­ge «pro­fun­dos axus­tes» en la po­lí­ti­ca fo­res­tal de Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo. En­tre ellos, la me­jo­ra de la de­tec­ción y vi­gi­lan­cia de fo­cos in­cen­dia­rios, la op­ti­mi­za­ción de la pre­ven­ción, la do­ta­ción de más me­dios aé­reos de car­ga en tie­rra y re­to­mar las bri­ga­das de re­fuer­zo de la Xun­ta en ve­rano y pres­cin­dir de los gru­pos lo­ca­les, sal­vo los Gru­pos de Emer­gen­cia Su­pra mu­ni­ci­pa­les.

Los sie­te con­ce­ja­les po­pu­la­res se opu­sie­ron al do­cu­men­to. «Es­to es una en­mien­da a la to­ta­li­dad de la ade­cua­da po­lí­ti­ca an­ti­in­cen­dios de la Xun­ta e in­clu­ye crí­ti­cas in­jus­ti­fi­ca­das a la la­bor de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca», cri­ti­có Jiménez Mo­rán. El ex­re­gi­dor re­pro­chó al al­cal­de no te­ner ope­ra­ti­va en el día del in­cen­dio la bri­ga­da mu­ni­ci­pal al no ha­ber agi­li­za­do la in­cor­po­ra­ción de sus miem­bros.

Por su par­te, la edi­la de Per­so­nal de Ve­rín, Ro­sa­rio Ro­drí­guez, re­pli­có que la ca­ren­cia de cri­te­rios cla­ros pa­ra la con­tra­ta­ción por par­te de la Xun­ta era lo que ha­bía de­mo­ra­do esa ac­ti­va­ción del tra­ba­jo de los bri­ga­dis­tas.

El plan­tea­mien­to apro­ba­do fi­nal­men­te por el Con­ce­llo de Ve­rín ex­pre­sa la re­pul­sa an­te la la­bor de los in­cen­dia­rios, se so­li­da­ri­za con los afec­ta­dos, agra­de­ce el tra­ba­jo de los ser­vi­cios de ex­tin­ción y re­cla­ma a la Xun­ta la re­po­bla­ción fo­res­tal de la su­per­fi­cie cal­ci­na­da.

El do­cu­men­to se­rá re­mi­ti­do al go­bierno ga­lle­go y al res­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. El fue­go de Ve­rín afec­tó a 1.372 hec­tá­reas y en el ope­ra­ti­vo in­ter­vi­nie­ron 119 bri­ga­das, 74 mo­to­bom­bas, 16 he­li­cóp­te­ros y nue­ve avio­nes. El por­ta­voz mu­ni­ci­pal del PP re­mar­có que 12 mi­nu­tos des­pués de de­tec­tar­se el fue­go ya se ha­bían mo­vi­li­za­do dos bri­ga­das, tres agen­tes y tres he­li­cóp­te­ros.

SAN­TI M. AMIL

El PSOE y el BNG apro­ba­ron en so­li­ta­rio la de­cla­ra­ción del Con­ce­llo con­tra los in­cen­dia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.