Tres impu­tados por el des­fal­co de fon­dos de la UE en la fun­da­ción tec­no­ló­gi­ca Gra­diant

La jue­za de Vi­go ci­ta co­mo in­ves­ti­ga­dos al je­fe de la pa­tro­nal de Pon­te­ve­dra, un em­pre­sa­rio y un ex al­to car­go de la Xun­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - E. V. PI­TA

El juz­ga­do de ins­truc­ción nú­me­ro 1 de Vi­go in­ves­ti­ga al pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Pon­te­ve­dra (CEP) y je­fe de Ineo e In­foJC, Jor­ge Ce­brei­ros, al ex di­rec­tor xe­ral de In­no­va­ción de la Xun­ta Manuel Va­re­la y al di­rec­ti­vo de Te­le­vés Jo­sé Luis Fer­nán­dez Car­ne­ro por un su­pues­to de­li­to de apro­pia­ción in­de­bi­da de sub­ven­cio­nes de la UE des­ti­na­das a pro­mo­ver la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca en Ga­li­cia.

La Fis­ca­lía quie­re es­cla­re­cer si for­ma­ban par­te de una tra­ma que ge­ne­ra­ba fac­tu­ras fal­sas de for­ma sis­te­má­ti­ca pa­ra in­flar los gas­tos y la bol­sa de ho­ras de tra­ba­jo de in­ge­nie­ría con los que jus­ti­fi­car y co­brar las sub­ven­cio­nes eu­ro­peas. Par­te de la ges­tión de di­chas ayu­das a la in­no­va­ción re­ca­ye­ron en el 2014 en el Cen­tro Tec­no­ló­xi­co de Te­le­co­mu­ni­ca­cións de Ga­li­cia (Gra­diant), una fun­da­ción no lu­cra­ti­va con ne­xos con las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas.

Los tres in­ves­ti­ga­dos tie­nen en co­mún que, en el mo­men­to de los he­chos, for­ma­ban par­te del pa­tro­na­to de Gra­diant. Por su car­go, po­dían in­fluir en las de­ci­sio­nes so­bre los pro­yec­tos de in­no­va­ción en los que par­ti-

ci­pa­ban y a qué em­pre­sas con­tra­ta­ban pa­ra pres­tar­les ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos.

La de­nun­cia fue pre­sen­ta­da por un ex­di­rec­ti­vo de Gra­diant des­pe­di­do ha­ce dos años que des­cu­brió cua­tro fac­tu­ras pre­sun­ta­men­te fal­sas por im­por­te de 55.000 eu­ros que no se co­rres­pon­de­rían con tra­ba­jos reales. La Fis­ca­lía es­tu­dia si los im­pli­ca­dos crea­ron o die­ron luz ver­de a pro­yec­tos de in­no­va­ción fan­tas­ma con el úni­co ob­je­ti­vo de re­cau­dar di­ne­ro de las sub­ven­cio­nes que la UE otor­ga a Ga­li­cia pa­ra ge­ne­rar in­no­va­ción en I+D+i. En reali­dad, sos­tie­ne la acu­sa­ción, los pro­yec­tos eran so­lo «hu­mo» y el tru­co con­sis­tía en in­flar las ho­ras de tra­ba­jo de los in­ge­nie­ros de las em­pre­sas que co­la­bo­ra­ban con Gra­diant pa­ra jus­ti­fi­car

el co­bro. Siem­pre se­gún la acu­sa­ción, el pro­yec­to te­nía un fin ins­tru­men­tal, por lo que so­lo re­que­ría el mí­ni­mo de tra­ba­jo po­si­ble, lo jus­to pa­ra pa­sar la ins­pec­ción de la Xun­ta y que apro­ba­se el pa­go de la sub­ven­ción. La Fis­ca­lía es­tu­dia si lo que po­día ser una pi­ca­res­ca pun­tual se ha­bía con­ver­ti­do en una tra­ma a gran es­ca­la.

Re­gis­tros po­li­cia­les

La po­li­cía ju­di­cial de Vi­go to­mó car­tas en el asun­to y re­ca­bó in­for­ma­ción de Gra­diant so­bre más de cien pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos sub­ven­cio­na­dos y en los que co­la­bo­ra­ban em­pre­sas ga­lle­gas por va­lor de tres mi­llo­nes de eu­ros.

Los agen­tes re­gis­tra­ron la em­pre­sa don­de se en­cuen­tra la he­rra­mien­ta de se­gui­mien­to de

las ho­ras de­di­ca­das a ca­da pro­yec­to por par­te del per­so­nal de Gra­diant. En otros re­gis­tros se lle­va­ron nu­me­ro­sos dis­cos du­ros y ex­pe­dien­tes. El juz­ga­do in­clu­so ha so­li­ci­ta­do ayu­da a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria pa­ra que en­víe una lis­ta con sus pe­ri­tos dis­po­ni­bles fue­ra de Ga­li­cia pa­ra co­la­bo­rar con la co­mi­sa­ría de Vi­go pa­ra in­ves­ti­gar un po­si­ble de­li­to fis­cal.

La Fis­ca­lía ha so­li­ci­ta­do que la in­ves­ti­ga­ción sea de­cla­ra­da com­ple­ja y que la ins­truc­ción se pro­lon­gue has­ta ma­yo del 2018. Ale­ga que es­tá pen­dien­te de to­mar de­cla­ra­ción a los tres in­ves­ti­ga­dos y cree que tras oír­los po­dría pe­dir más prue­bas. Sos­tie­ne que hay mu­cha do­cu­men­ta­ción y ma­te­rial informático por exa­mi­nar.

La jue­za tam­bién ha ci­ta­do a cua­tro tes­ti­gos en­tre los que fi­gu­ran el ac­tual di­rec­tor ge­ne­ral de Gra­diant, Luis Pé­rez Freire, así co­mo a una doc­to­ra y un in­ge­nie­ro que tra­ba­ja­ron en el cen­tro.

Ven­gan­za por des­pi­do

Jor­ge Ce­brei­ros ne­gó ayer las acu­sa­cio­nes. Ase­gu­ra que Gra­diant es un cen­tro tec­no­ló­gi­co «de re­fe­ren­cia» y que sus tra­ba­jos y pro­yec­tos han si­do «co­rrec­tos». Te­me que la de­nun­cia ten­ga re­la­ción con un tra­ba­ja­dor des­pe­di­do que pu­do ac­tuar re­sen­ti­do. Aña­de que los in­ves­ti­ga­dos y el sec­tor es­tán «ex­tra­ña­dos» por la de­nun­cia.

Jor­ge Ce­brei­ros, de Ineo e In­fo JC, pre­si­de la con­fe­de­ra­ción pa­tro­nal de Pon­te­ve­dra

Manuel Va­re­la fue di­rec­tor xe­ral de In­no­va­ción de la Xun­ta has­ta di­ciem­bre

Jo­sé Luis Fer­nán­dez Car­ne­ro te­nía un al­to car­go en la fir­ma Te­le­vés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.