PSOE Y PP se alían pa­ra des­alo­jar a Tega del go­bierno de Co­ris­tan­co con una mo­ción de cen­su­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - T. LONGUEIRA

El PSOE y el PP se alia­ron pa­ra pre­sen­tar, so­bre la una de la tar­de de ayer, una mo­ción de cen­su­ra con­tra el al­cal­de de Co­ris­tan­co (6.426 vecinos), Aman­cio La­van­dei­ra Suá­rez, de Te­rra Ga­le­ga (TeGa), que lle­va po­co más de dos años al fren­te de la al­cal­día.

Fue el úni­co edil so­cia­lis­ta en la cor­po­ra­ción y ex­so­cio de go­bierno de TeGa has­ta ju­nio del 2016, Abraham Ger­pe, el que pre­sen­tó el es­cri­to en el re­gis­tro de en­tra­da del Ayun­ta­mien­to. El ar­gu­men­to de los fir­man­tes es el «fla­gran­te de­te­rio­ro pro­gre­si­vo», del eje­cu­ti­vo lo­cal y su in­ca­pa­ci­dad «de le­var adian­te po­lí­ti­cas en de­fen­sa do mu­ni­ci­pio».

De­trás de esta mo­ción se en­cuen­tra ade­más la pér­di­da y de­vo­lu­ción de va­rias ayu­das de la Dipu­tación y de la Xun­ta, la con­ge­la­ción de sub­ven­cio­nes por im­por­te de 1,3 mi­llo­nes de eu­ros en pla­nes de obras, la su­pues­ta pa­rá­li­sis ur­ba­nís­ti­ca, la in­ca­pa­ci­dad de apro­bar un nue­vo pre­su­pues­to (es­tá pro­rro­ga­do des­de el 2015) o el pre­sun­to im­pa­go de fac­tu­ras a pro­vee­do­res.

El al­cal­de, Aman­cio La­van­dei­ra, ne­gó esta ver­sión y ase­gu­ró El úni­co edil so­cia­lis­ta se con­ver­ti­rá, con 26 años, en el al­cal­de más jo­ven de Ga­li­cia

que des­pués de dos años «o go­berno lo­grou li­qui­dar a dé­be­da her­da­da, de tres mi­llóns de eu­ros». Di­jo que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca es­ta­ba «es­ta­bi­li­za­da» y acu­só al PP y al PSOE de for­jar una alian­za «con­tra na­tu­ra».

Esta mo­ción de cen­su­ra tie­ne el aval del PSOE. Así lo con­fir­mó el se­cre­ta­rio pro­vin­cial, Ju­lio Sa­cris­tán: «Trá­ta­se dun­ha me­di­da ex­cep­cio­nal». Di­jo que fue el «PP lo­cal de Co­ris­tan­co o que se pu­xo en con­tac­to co PSOE» y apun­tó que la pro­pues­ta fir­ma­da im­pli­ca­rá que Abraham Ger­pe sea el al­cal­de has­ta final de man­da­to. Ne­gó cual­quier ti­po de acuer­do adi­cio­nal con el PP: «Non hai pac­to, se­rá o al­cal­de o que de­ci­da os fu­tu­ros car­gos no go­berno lo­cal». Des­de el PP pro­vin­cial co­men­ta­ron que des­co­no­cen «los tér­mi­nos de esta mo­ción» y con­di­cio­nan su apo­yo a la re­mi­sión «de la do­cu­men­ta­ción por par­te del PP de Co­ris­tan­co». 5 5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.