El turismo y sus pro­ble­mas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión - DI­REC­CIÓN. Av. da Pren­sa, 84 y 85. Sa­bón, 15143 Ar­tei­xo CO­RREO ELEC­TRÓ­NI­CO car­ta­sal­di­rec­tor@la­voz.es

«Ata­ques al turismo», da­ños «a la in­dus­tria más im­por­tan­te de es­te país ac­tual­men­te», et­cé­te­ra. Di­chos he­chos van des­de Ca­ta­lu­ña (Bar­ce­lo­na, el pun­to más se­ña­la­do es­tos días, cu­rio­so), pa­san­do por Ma­llor­ca, has­ta otras zo­nas de in­te­rés.

Cu­rio­sa­men­te, la ver­sión ofi­cial, que co­mo una so­la voz se ex­tien­de por to­dos y ca­da uno de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, se­ña­la que esas ac­tua­cio­nes no res­pon­den a cau­sa al­gu­na, ex­clu­si­va­men­te a la sin­ra­zón.

Me pre­gun­to si fac­to­res ta­les co­mo con­tra­tos ba­su­ra en el sec­tor de la hos­te­le­ría y el tu­rís­ti­co, con­di­cio­nes de tra­ba­jo la­men­ta­bles, ra­yan­do la ex­plo­ta­ción, mo­les­tias pa­ra la con­vi­ven­cia que ge­ne­ra de­ter­mi­na­do turismo (rui­do, em­bria­guez, al­cohol, dro­gas, vio­len­cia), in­fra­es­truc­tu­ras su­pe­ra­das por su fal­ta de ac­tua­li­za­ción y re­no­va­ción, fru­to de la po­lí­ti­ca de re­cor­tes en in­fra­es­truc­tu­ras, lo que pro­vo­ca que se en­cuen­tren su­pe­ra­das y co­lap­sa­das por la lle­ga­da es­ta­cio­nal de los turistas; to­dos es­tos fac­to­res, en fin, lle­van a que es­te «in­dis­pen­sa­ble ne­go­cio», mo­tor eco­nó­mi­co, in­dus­tria, o co­mo se le lla­me, no re­vier­te en el ciu­da­dano me­dio, que so­lo su­fre lo ne­ga­ti­vo.

To­da esta pe­que­ña ex­po­si­ción, res­pon­de a una hu­mil­de opi­nión per­so­nal, sub­je­ti­va, que po­cos com­par­ti­rán, pe­ro que no de­ja de ser una vi­sión dis­tin­ta a lo que a día de hoy los me­dios de co­mu­ni­ca­ción nos ofre­cen, y que in­ten­ta res­pon­der a la pre­gun­ta de por qué se pro­du­cen es­tos ac­tos y es­tos bro­tes. AN­TO­NIO GRA­ÑA RUIBAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.