Cin­co al­cal­des di­si­den­tes en­car­ce­la­dos en dos se­ma­nas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Con la or­den de de­ten­ción a Ra­món Mu­cha­cho (al­cal­de del mu­ni­ci­pio ca­ra­que­ño de Cha­cao) ya son 36 los al­cal­des (so­bre un to­tal de 77 per­te­ne­cien­tes a la opo­si­ción) que en los úl­ti­mos tres años han si­do apre­sa­dos, per­se­gui­dos o inhabilitados por el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, y cin­co en las úl­ti­mas dos se­ma­nas.

A Mu­cha­cho —co­mo en se­ma­nas re­cien­tes, al al­cal­de de Bar­qui­si­me­to, Al­fre­do Ra­mos, hoy pre­so en la se­de de la po­li­cía po­lí­ti­ca, o a Car­los Gar­cía, al­cal­de de Mé­ri­da, en fu­ga—, se le ha apli­ca­do el ex­pe­dien­te del «desacato», a una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo pa­ra im­pe­dir los cie­rres de vías en sus mu­ni­ci­pios.

La Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal, en un ejer­ci­cio que, han se­ña­la­do ju­ris­tas, ex­ce­de sus fun­cio­nes, los con­de­na a una sen­ten­cia es­tán­dar de 15 me­ses por desacato y ade­más, los in­ha­bi­li­ta po­lí­ti­ca­men­te. Esta ma­ne­ra de coac­ción se ini­ció du­ran­te las pro­tes­tas de La Sa­li­da, en el 2014, por las que es­tá pre­so Leo­pol­do Ló­pez y tam­bién Da­niel Ce­ba­llos, al­cal­de de San Cris­tó­bal, quien pe­se a es­tar sen­ten­cia­do, pri­me­ro, a 12 me­ses de cár­cel, con­ti­núa en arres­to do­mi­ci­lia­rio más de tres años des­pués por­que en el ca­mino se le han impu­tado otros de­li­tos co­mo agre­sión a la au­to­ri­dad… Siem­pre cuan­do es­tá a pun­to de que­dar li­bre.

Ade­más, el Con­se­jo Elec­to­ral ini­ció las ges­tio­nes pa­ra la ins­crip­ción de can­di­da­tu­ras a go­ber­na­cio­nes, a las que la opo­si­ción es rea­cia por su evi­den­te fa­vo­ri­tis­mo ha­cia el chavismo. En sie­te es­ta­dos no po­drá par­ti­ci­par con la tar­je­ta de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca por el su­pues­to frau­de, nun­ca pro­ba­do, en la re­co­lec­ción de las fir­mas pa­ra el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio por el cual se sus­pen­dió el pro­ce­so en oc­tu­bre, dan­do pa­so a la ac­tual cri­sis po­lí­ti­ca en Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.