Los vi­gi­lan­tes de El Prat vo­ta­rán si acep­tan una subida de 200 eu­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - D. V.

El con­flic­to en el ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés de El Prat, que ha pro­vo­ca­do ya tres jor­na­das de huel­gas par­cia­les, po­dría re­sol­ver­se ma­ña­na si los tra­ba­ja­do­res de se­gu­ri­dad de Eu­len vo­tan a fa­vor de una pro­pues­ta de la Ge­ne­ra­li­tat que im­pli­ca­ría un au­men­to de 200 eu­ros (lo que su­po­ne una subida me­dia del 11,5 %) y un re­fuer­zo de la plan­ti­lla.

Es­te plan, pre­sen­ta­do por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Tra­ba­jo ca­ta­lán, Jo­sep Gi­nes­ta, que ac­túa co­mo me­dia­dor, fue acep­ta­do ayer por la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria. Sin em­bar­go, no es­tá cla­ro que lo­gre el aval de los tra­ba­ja­do­res, ya que el co­mi­té de huel­ga ca­li­fi­có de «in­su­fi­cien­te» el in­cre­men­to de la re­tri­bu­ción res­pec­to al plus de 350 eu­ros que re­cla­man. En cual­quier ca­so, de­ci­die­ron so­me­ter­lo a vo­ta­ción. En ca­so de re­ci­bir el vis­to bueno de los em­plea­dos se des­con­vo­ca­rían los pa­ros par­cia­les pre­vis­tos pa­ra los pró­xi­mos 11 y 13 de agos­to, ade­más de la huel­ga in­de­fi­ni­da plan­tea­da a par­tir del 14.

Des­de la Ge­ne­ra­li­tat re­co­no­cie­ron que es­te plus «es­tá le­jos de lo que pi­den los tra­ba­ja­do­res», pe­ro tam­bién de lo que ofre­cía la em­pre­sa, «que eran 155 eu­ros». Sin em­bar­go, Gi­nes­ta re­sal­tó que esta subida ser­vi­ría pa­ra equi­pa­rar los suel­dos de los tra­ba­ja­do­res que lle­van más tiem­po en la em­pre­sa con los nue­vos.

Eu­len co­mu­ni­có ayer me­dian­te un co­mu­ni­ca­do que se su­ma­ba a esa pro­pues­ta «en su ge­ne­ra­li­dad, pe­ro con pe­que­ños ma­ti­ces», con el ob­je­ti­vo de su­pe­rar esta si­tua­ción lo an­tes po­si­ble. En cual­quier ca­so, in­sis­tió en que esta subida sa­la­rial es­tá «muy por en­ci­ma de lo que la com­pa­ñía con­si­de­ra ad­mi­si­ble» y que así se lo ha co­mu­ni­ca­do a Aena. De he­cho, re­sal­tó que la pro­pues­ta acep­ta­da su­po­ne un in­cre­men­to del 17,83 % pa­ra los tra­ba­ja­do­res de nue­va con­tra­ta­ción y de un 8,28 % pa­ra los an­ti­guos.

Otras me­jo­ras

La pro­pues­ta plan­tea­da por la Ge­ne­ra­li­tat va más allá del as­pec­to sa­la­rial. Tam­bién in­clu­ye su­mar un vi­gi­lan­te más por fil­tro y una bol­sa de 25 per­so­nas que to­ma­rían el re­le­vo de la plan­ti­lla de los con­tro­les siem­pre que es­tos de­ban au­sen­tar­se de su pues­to. En la prác­ti­ca, es­tos re­fuer­zos su­pon­drían un au­men­to de 76 em­plea­dos, un nú­me­ro in­fe­rior al cen­te­nar re­cla­ma­do por el co­mi­té de huel­ga, pe­ro muy su­pe­rior a los 21 que Eu­len es­ta­ba dis­pues­to a in­cor­po­rar has­ta aho­ra.

Por su par­te, el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, vol­vió a pe­dir a las par­tes que cie­rren un acuer­do an­tes del vier­nes, fe­cha en la que es­tá pre­vis­ta otra jor­na­da de pa­ro. «Na­die en­ten­de­rá que en una cues­tión que es­tá ge­ne­ran­do un da­ño im­por­tan­te a los ciu­da­da­nos y, es­tan­do tan pró­xi­mas las ne­go­cia­cio­nes, se di­la­ta­ra aún más el pro­ce­so, con­ti­nuan­do con las mo­les­tias», re­mar­có.

TO­NI ALBIR EFE

La Ge­ne­ra­li­tat dio ayer por ter­mi­na­da la me­dia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.