La aler­ta por los hue­vos con­ta­mi­na­dos avan­za por Eu­ro­pa y to­ca a nue­ve paí­ses

Sa­ni­dad di­jo ayer que «Es­pa­ña no es­tá en­tre los es­ta­dos que es­tán im­pli­ca­dos»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - CARMO LÓ­PEZ

Las aler­tas por la pre­sun­ta lle­ga­da de hue­vos con­ta­mi­na­dos en Ho­lan­da por el in­sec­ti­ci­da fi­pro­nil avan­zan por Eu­ro­pa. Aun­que el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad di­jo ayer que «Es­pa­ña no se en­cuen­tra en­tre los paí­ses que es­tán im­pli­ca­dos en la dis­tri­bu­ción de esos pro­duc­tos», con­fir­mó que es­tán ha­cién­do­se la­bo­res de se­gui­mien­to en Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Fran­cia, Reino Uni­do, Po­lo­nia, Ita­lia, Sue­cia y Sui­za. Con­cre­ta­men­te, aña­dió que «las me­di­das adop­ta­das en es­tos paí­ses han si­do lo­ca­li­zar a los clien­tes pa­ra in­for­mar­les y efec­tuar la re­ti­ra­da del mer­ca­do de los hue­vos afec­ta­dos». Fuen­tes del sec­tor en Ga­li­cia creen tam­bién que re­sul­ta po­co pro­ba­ble que ha­yan lle­ga­do par­ti­das de Ho­lan­da a Es­pa­ña por­que, di­cen, «so­mos un país ex­por­ta­dor. De he­cho, en torno a un 20 % de la pro­duc­ción sa­le fue­ra».

Mien­tras avan­za la aler­ta por Eu­ro­pa y de­ce­nas de mi­llo­nes de hue­vos son re­ti­ra­dos de los li­nea­les, Ho­lan­da dio ayer un pa­so más al ana­li­zar tam­bién la car­ne de po­llo pro­ce­den­te de los cria­de­ros, don­de fue de­tec­ta­da la con­ta­mi­na­ción.

La mag­ni­tud del asun­to es tal que la UE ha ti­ra­do de las ore­jas a Bél­gi­ca por no ha­ber aler­ta­do a tiem­po del pro­ble­ma. Ade­más, ha abier­to una in­ves­ti­ga­ción pa­ra sa­ber por qué la agen­cia de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria (Afs­ca) no lo co­mu­ni­có a tiem­po. Pe­ro la pro­pia Fis­ca­lía bel­ga an­da a la bús­que­da de cul­pa­bles. Quie­re des­cu­brir qué sa­bía real­men­te Pultry Vi­son so­bre el des­tino del in­sec­ti­ci­da que co­mer­cia­li­za. Al pa­re­cer, fue esa em­pre­sa bel­ga la que lle­vó el pro­duc­to a la ho­lan­de­sa Chick Friends, la que lue­go re­par­tió el pro­duc­to a las gran­jas. La cues­tión es que el in­sec­ti­ci­da es­tá prohi­bi­do pa­ra uso ali­men­ta­rio, pe­ro has­ta el mes que vie­ne —cuan­do se­rá re­ti­ra­do del mer­ca­do por­que, co­mo in­for­ma EFE, ex­pi­ra la li­cen­cia en Eu­ro­pa— pue­de usar­se pa­ra erra­di­car pul­gas o ga­rra­pa­tas, pe­ro en ani­ma­les que no es­tén des­ti­na­dos a uso ali­men­ta­rio.

La Afs­ca bel­ga in­ten­tó cal­mar a los con­su­mi­do­res al in­di­car que los ni­ve­les de­tec­ta­dos en las gran­jas del país no han su­pe­ra­do lí­mi­tes de ries­go, mien­tras 51 gran­jas per­ma­ne­cen blo­quea­das. En Ho­lan­da son 200 las ex­plo­ta­cio­nes clau­su­ra­das. En una se­rie de aná­li­sis com­ple­men­ta­rios, la Afs­ca con­clu­ye que las mues­tras de una de las 86 em­pre­sas ana­li­za­das, que en un pri­mer aná­li­sis con­te­nía unos 0,076 mi­li­gra­mos por ki­lo de fi­pro­nil, han so­bre­pa­sa­do el lí­mi­te «se­gu­ro», con una ta­sa del 0,92, in­di­có ayer la agen­cia.

El Go­bierno bel­ga da­rá hoy ex- pli­ca­cio­nes en un de­ba­te ex­tra­or­di­na­rio en el Par­la­men­to fe­de­ral so­bre el es­cán­da­lo, en el que com­pa­re­ce­rán los mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra, De­nis Du­car­me, y de Sa­ni­dad, Mag­gie De Block. El pre­cio na­cio­nal de re­fe­ren­cia pa­ra los hue­vos, fi­ja­do ca­da se­ma­na, subió ayer un 6,25 %.

A su vez, Ale­ma­nia, muy afec­ta­da por el es­cán­da­lo sa­ni­ta­rio, pi­dió a las au­to­ri­da­des bel­gas y ho­lan­de­sas que es­cla­rez­can «rá­pi­da­men­te» la adul­te­ra­ción «cri­mi­nal» de los hue­vos. «Cuan­do ve­mos una ener­gía cri­mi­nal prác­ti­ca­men­te or­ga­ni­za­da en red, es inacep­ta­ble», co­men­tó el mar­tes el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Ch­ris­tian Sch­midt. Las pér­di­das pa­re­ce que se­rán gran­des.

«Los es­pa­ño­les so­mos ex­por­ta­do­res, so­bre un 20 % de los hue­vos van pa­ra fue­ra»

FRANCOIS LE­NOIR REUTERS

Va­rias par­ti­das de hue­vos son em­pa­que­ta­das en una gran­ja bel­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.