Da­ve Mc­Kean trans­for­ma el có­mic en una ex­pe­rien­cia au­dio­vi­sual

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - A. C., F. M.

El di­bu­jan­te bri­tá­ni­co Da­ve Mc­Kean fue el en­car­ga­do de abrir el fes­ti­val del có­mic de A Co­ru­ña. Lo hi­zo con la pre­sen­ta­ción de Black Dog. The Dreams of Paul Nash, una no­ve­la grá­fi­ca de la que ha de­ri­va­do un es­pec­tácu­lo au­dio­vi­sual, cu­yo ori­gen se en­cuen­tra en unos poe­mas bre­ves pu­bli­ca­dos por el pin­tor in­glés Paul Nash, fa­mo­so por sus cua­dros de gue­rra y pai­sa­jes in­fluen­cia­dos por los su­rrea­lis­tas.

El tra­ba­jo se ini­ció co­mo un en­car­go que, se­gún re­la­tó el au­tor ayer en un en­cuen­tro con los afi­cio­na­dos, le fas­ci­nó des­de el pri­mer mo­men­to. Op­tó, di­jo, por cen­trar­se en una na­rra­ción de la épo­ca de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial des­de el pun­to de vis­ta de una per­so­na que lo hu­bie­ra pre­sen­cia­do to­do. Su mi­sión fue la de fu­sio­nar va­rias es­pe­cia­li­da­des ar­tís­ti­cas au­nar la poe­sía, fo­to­gra­fía y el có­mic y aña­dir­le des­pués la mú­si­ca que in­ter­pre­tó el pro­pio au­tor el pa­sa­do lu­nes.

Es la se­gun­da vez que Mc­Kean vi­si­ta A Co­ru­ña con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción de Vi­ñe­tas des­de o Atlán­ti­co, un lu­jo tra­tán­do­se de uno de los au­to­res más com­ple­jos y res­pe­ta­dos gra­cias a obras co­mo Ark­ham Asy­lum, Ca­sos vio­len­tos o Ca­ges.

Re­tra­to de Paul Nash. Mc­Kean qui­so re­tra­tar al ar­tis­ta in­glés a quien ha de­di­ca­do su obra ti­tu­la­da «Black Dog. The Dreams of Paul Nash», que ha pre­sen­ta­do en Vi­ñe­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.