«El cam­pa­men­to de Amen­cer es el úni­co del ve­rano pa­ra mu­chos ni­ños»

Pro­ta­go­nis­tas Los par­ti­ci­pan­tes dis­fru­tan de su tiem­po li­bre en la ini­cia­ti­va de ca­rác­ter gra­tui­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz de Ourense - NOELIA SALGADO, R. N. P.

Manuel Se­guín ya lle­va diez años co­mo ani­ma­dor y mo­ni­tor del cam­pa­men­to ur­bano Amen­cer. An­tes ya ha­bía si­do un par­ti­ci­pan­te más y la ex­pe­rien­cia fue tan po­si­ti­va que de­ci­dió que­dar­se, ya que tra­ba­ja to­do el año co­mo coor­di­na­dor de la aso­cia­ción. Ha es­tu­dia­do edu­ca­ción in­fan­til por lo que es­tar ro­dea­do de tan­ta vi­da en pleno agos­to no lo cam­bia­ría por unas va­ca­cio­nes.

—¿Qué hay que ha­cer pa­ra ser ani­ma­dor del cam­pa­men­to?

—Es cues­tión de ins­cri­bir­se en la aso­cia­ción. Aho­ra mis­mo hay cer­ca de 150 vo­lun­ta­rios. Ha­ce­mos una for­ma­ción pre­via pa­ra los mo­ni­to­res, pe­ro pue­den ve­nir un día co­mo to­da la se­ma­na. Des­de la prác­ti­ca pue­den des­cu­brir una afi­ción co­mo la ani­ma­ción en el tiem­po li­bre. Te­ne­mos per­so­nas des­de los 16 años has­ta los 50.

—¿Có­mo de­ter­mi­na to­das las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan du­ran­te es­tos diez días?

—Los pa­sa­tiem­pos que se lle­van a ca­bo son idea de los pro­pios mo­ni­to­res, pe­ro tam­bién de los ni­ños. En ca­da edi­ción ha­ce­mos una eva­lua­ción pa­ra ver que co­sas po­de­mos me­jo­rar, re­pe­tir y que otros en­tre­te­ni­mien­tos po­de­mos in­cluir. No hay una so­la­men­te que di­se­ñe el cam­pa­men­to ur­bano. Ca­da día tie­ne una te­má­ti­ca, co­mo la cul­tu­ra o la na­tu­ra­le­za. Aun­que to­das las ac­ti­vi­da­des tie­nen un hi­lo co­mún ca­da ni­ño se­gún su edad rea­li­za ac­ti­vi­da­des dis­tin­tas. De esta for­ma, un pe­que­ño que en­tra con 8 años y sal­ga con 16 nun­ca va a rea­li­zar los mis­mos pa­sa­tiem­pos.

—¿En qué mo­men­to se ha­ce una in­te­gra­ción co­mún de los ni­ños de to­das las eda­des?

—El día de aco­gi­da, los gran­des días de sa­li­das y ex­cur­sio­nes son mo­men­tos de ac­ti­vi­da­des con­jun­tas. Los ni­ños de 11, 12 y 13 años son los que más abun­dan en el cam­pa­men­to. Los más ma­yo­res se ani­man igual­men­te a ve­nir, pe­ro de­man­dan en­tre­te­ni­mien­tos to­tal­men­te di­fe­ren­tes y son más in­de­pen­dien­tes. Lo im­por­tan­te es la con­vi­ven­cia

—Si hay ni­ños con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad, ¿có­mo tra­ta sus ne­ce­si­da­des?

—Se les de­di­ca más aten­ción, con mo­ni­to­res ya más pre­pa­ra­dos, pe­ro se in­te­gran con ab­so­lu­ta nor­ma­li­dad con una vi­gi­lan­cia ex­tra en es­tos ca­sos. Pre­ten­de­mos fo­men­tar un buen cli­ma pa­ra que to­dos se re­la­cio­nen.

—Los vo­lun­ta­rios y ni­ños, ¿per­te­ne­cen to­dos a la ciu­dad?

—La ma­yo­ría son de la ciu­dad, pe­ro te­ne­mos per­so­nas de dis­tin­tos pun­tos de la pro­vin­cia y has­ta gen­te de afue­ra que vie­ne a pa­sar sus va­ca­cio­nes a Ou­ren­se.

—¿Cua­les son los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les del cam­pa­men­to ur­bano?

—Pri­me­ra­men­te que­re­mos que los me­no­res des­cu­bran la ciu­dad des­de un pun­to más lú­di­co, ya que no es sen­ci­llo que sal­gan a la calle a ju­gar por di­fi­cul­ta­des co­mo el trá­fi­co. Ade­más to­dos los en­tre­te­ni­mien­tos que rea­li­za­mos tie­nen una vi­sión edu­ca­ti­va. Des­pués, es­to es una ci­ta muy so­cial, ya que mu­chas ve­ces es el úni­co cam­pa­men­to que tie­nen en to­do el ve­rano. Asi­mis­mo es gra­tui­to por lo que to­da per­so­na pue­de ac­ce­der a el in­de­pen­dien­te­men­te de su ni­vel eco­nó­mi­co. Siem­pre bus­ca­mos que to­dos ten­gan los mis­mos re­cur­sos. Los mo­ni­to­res so­mos los úl­ti­mos en co­mer en las sa­li­das ya que com­pro­ba­mos que a nin­guno le fal­te de na­da. Tra­ba­ja­mos los va­lo­res hu­ma­nos: la va­rie­dad cul­tu­ral, com­par­tir, el res­pe­to, la amis­tad y la ale­gría.

—¿Hay al­gu­na ac­ti­vi­dad es­pe­cial con mo­ti­vo de los trein­ta años que cum­ple esta ci­ta lú­di­ca?

—Tu­vi­mos una reunión con otros cam­pa­men­tos de San­tia­go, Vi­go y A Co­ru­ña don­de nos jun­ta­mos cer­ca de 2.000 per­so­nas.

ÁLVARO VA­QUE­RO

El ani­ma­dor Manuel Se­guín, con los ni­ños del cam­pa­men­to an­tes de una sa­li­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.