La jue­za pi­de ayu­da a los in­ter­ven­to­res del Es­ta­do pa­ra in­ves­ti­gar el frau­de de Gra­diant

Los in­ves­ti­ga­dos so­li­ci­tan ar­chi­var la in­ves­ti­ga­ción por el su­pues­to frau­de en sub­ven­cio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - E. V. PI­TA

La jue­za sus­ti­tu­ta de ins­truc­ción nú­me­ro 1 de Vi­go ha so­li­ci­ta­do a la In­ter­ven­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do que le en­víe a un ex­per­to pa­ra ayu­dar al gru­po Udev I de la co­mi­sa­ría de Vi­go a ana­li­zar las sub­con­tra­ta­cio­nes de pro­yec­tos en­tre Gra­diant y otras em­pre­sas, de las que 36 tie­nen vin­cu­la­cio­nes con miem­bros del pa­tro­na­to de es­ta fun­da­ción. La po­li­cía si­gue la pis­ta a un su­pues­to des­vío de fon­dos de pro­yec­tos sub­ven­cio­na­dos por la UE y otras ins­ti­tu­cio­nes pa­ra fo­men­tar la in­no­va­ción y la tec­no­lo­gía en Ga­li­cia.

La de­nun­cia por un su­pues­to de­li­to de apro­pia­ción in­de­bi­da fue pre­sen­ta­da en mar­zo del 2016 por el ex­di­rec­tor del Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Ga­li­cia (Gra­diant), Da­vid Váz­quez. En el 2015, mien­tras ejer­cía su car­go, aler­tó de cua­tro fac­tu­ras su­pues­ta­men­te fal­sas que in- fla­rían las ho­ras de trabajo de los in­ge­nie­ros pa­ra jus­ti­fi­car el co­bro frau­du­len­to de sub­ven­cio­nes en, al me­nos, dos pro­yec­tos. El en­ton­ces di­rec­tor fue des­pe­di­do en ju­nio del 2015 por el pa­tro­na­to, que le acu­só de ma­la ges­tión, y al año si­guien­te él de­nun­ció las po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des.

La ins­truc­to­ra ha ofre­ci­do al de­nun­cian­te la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar una que­re­lla pa­ra que él pue­da per­so­nar­se en la cau­sa y ac­ce­der a los ex­pe­dien­tes. La ma­gis­tra­da es­tá pen­dien­te de ad­mi­tir di­cha que­re­lla a trá­mi­te.

La jue­za ci­tó a de­cla­rar el 24 de ma­yo a los tres in­ves­ti­ga­dos (el pre­si­den­te de la CEP, Jor­ge Ce­brei­ros; el ex­di­rec­tor xe­ral de In­no­va­ción, Ma­nuel Va­re­la; y el di­rec­ti­vo de Te­le­vés, Jo­sé Luis Fernández Car­ne­ro) pe­ro la se­sión fue sus­pen­di­da y es­tá pen­dien­te de nueva fe­cha. Va­re­la era en el 2015 el pre­si­den­te del pa­tro­na­to de Gra­diant y los otros dos, pa­tro­nos. La de­nun­cia sos­tie­ne que usa­ron su car­go e in­fluen­cia pa­ra ma­ne­jar las sub­ven­cio­nes.

La de­nun­cia se cen­tró en dos pro­yec­tos: Cen­ti­nel (con­trol de edi­fi­ca­ción y su en­torno) y Si­xic-INF (sis­te­ma in­te­li­gen­te de ges­tión de cró­ni­cos), sub­con­tra­ta­dos en­tre Gra­diant, In­fo JC (Ce­brei­ros) y Te­le­vés (Car­ne­ro).

Los in­ves­ti­ga­dos han pe­di­do el ar­chi­vo del asun­to. Ce­brei­ros re­cal­có ayer que su com­pa­ñía par­ti­ci­pó en dos pro­yec­tos en cin­co años, so­me­ti­dos a su­per­vi­sión e ins­pec­ción. «Nun­ca se ha pro­du­ci­do ano­ma­lía en la fac­tu­ra­ción de los pro­yec­tos de In­foJC, se­gún las au­di­to­rías», di­ce Ce­brei­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.