La fal­ta de llu­vias re­ba­ja en un 20 % la ca­pa­ci­dad de los em­bal­ses du­ran­te el úl­ti­mo año

El mes de agos­to man­tie­ne la ten­den­cia del año y ape­nas re­gis­tra pre­ci­pi­ta­cio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - ALE­JAN­DRO ÁL­VA­REZ, C. A.

La fal­ta de llu­vias du­ran­te el in­vierno y la pri­ma­ve­ra es­tá pa­san­do fac­tu­ra tan­to a los ríos co­mo a los em­bal­ses de la pro­vin­cia.

Du­ran­te es­te año hi­dro­ló­gi­co —que co­men­zó en oc­tu­bre del 2016 y aca­ba­rá el 30 de sep­tiem­bre—, se­gún da­tos de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil, las pre­ci­pi­ta­cio­nes no han al­can­za­do más de 684 li­tros por me­tro cua­dra­do de me­dia. Un da­to preo­cu­pan­te ya que su­po­ne un 36 % por de­ba­jo de la me­dia his­tó­ri­ca que es de 1.074,5 li­tros por me­tro cua­dra­do. En com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do, a es­tas al­tu­ras del ve­rano las pre­ci­pi­ta­cio­nes re­gis­tra­das en el año hi­dro­ló­gi­co eran del 1.417,4 li­tros por me­tro cua­dra­do, lo que sig­ni­fi­ca que es­te año llo­vió me­nos de la mitad que el an­te­rior.

Un agos­to, de mo­men­to, se­co

Aun­que los me­ses más se­cos en lo que va de tem­po­ra­da fue­ron oc­tu­bre, di­ciem­bre, enero, ju­lio y es­pe­cial­men­te abril, el mes de agos­to no es­tá tra­yen­do bue­nas no­ti­cias hi­dro­grá­fi­ca­men­te ha­blan­do. Con­cre­ta­men­te, en la pri­me­ra se­ma­na del mes que aca­ba de comenzar se ha re­gis­tra­do tan so­lo 0,2 li­tros por me­tro cua­dra­do de lluvia. Es­te da­to ha­ce sal­tar to­das las alar­mas en cuan­to a la fal­ta de agua de los ríos y em­bal­ses. Ade­mas, Las úl­ti­mas pre­ci­pi­ta­cio­nes abun­dan­tes re­gis­tra­do en la pro­vin­cia es de ha­ce al­go más de un mes, cuan­do se re­co­gie­ron 28,2 mi­lí­me­tros de pre­ci­pi­ta­ción

Aun­que las re­fe­ren­cias de los em­bal­ses de la pro­vin­cia que for­man par­te de la de­mar­ca­ción Mi­ño-Sil, no mues­tren gran preo­cu­pa­ción —por ejem­plo el de Sa­las se en­cuen­tra con unos da­tos del 56,42 % de su ca­pa­ci­dad to­tal—, en su con­jun­to, se en­cuen­tran al 57,11 % de su ca­pa­ci­dad má­xi­ma. Un da­to que di­fie­re bas­tan­te con la reali­dad de ha­ce un año, ya que por es­tas fe­chas las pre­sas pro­vin­cia­les mos­tra­ban una ca­pa­ci­dad del 79,8 %, lo que vie­ne sien­do un 22,69 % me­nos. Ade­más, es un 14,1 % me­nor que el pro­me­dio his­tó­ri­co.

Ba­jos cau­da­les de los ríos

En lo re­la­ti­vo a los cau­da­les de los ríos pro­vin­cia­les, la si­tua­ción es bas­tan­te crí­ti­ca, so­bre to­do en al­gu­nos ca­sos. La can­ti­dad de agua que lle­van es muy ba­ja pa­ra la épo­ca del año en la que es­ta­mos. Por ejem­plo, el río Li­mia, a su pa­so por Pon­te­li­ña­res, en el con­ce­llo de Ban­de, mues­tra el ni­vel me­nor de to­da la de­mar­ca­ción con un cau­dal de 0,38 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do. Le si­guen otros ríos co­mo, por ejem­plo, el Avia en su to­ta­li­dad, el Aren­tei­ro en el mu­ni­ci­pio de Car­ba­lli­ño y el Ar­noia a su pa­so por la lo­ca­li­dad que lle­va el mis­mo nombre. Así mis­mo, el Mi­ño y su afluen­te, el Sil, pre­sen­tan tam­bién cau­da­les más ba­jos con res­pec­to a otros pe­río­dos, afec­ta­dos por los nu­me­ro­sos ele­men­tos de re­gu­la­ción pre­sen­tes du­ran­te su cau­ce.

Y la si­tua­ción pa­re­ce que no va a me­jo­rar con el pa­so de los días, ya que la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía ase­gu­ra que es­te año hi­dro­ló­gi­co aca­ba­rá tan so­lo con un 65 % de las pre­ci­pi­ta­cio­nes con las que de­be­ría aca­bar.

De­bi­do a es­to, al­gu­nos con­ce­llos no des­car­tan la idea de, si la si­tua­ción se vuel­ve más crí­ti­ca, to­mar me­di­das al res­pec­to pa­ra ase­gu­rar el abas­te­ci­mien­to de agua a los nú­cleos de población que se sir­ven so­bre to­do del agua de cap­ta­cio­nes y ma­nan­tia­les.

Des­de la Hi­dro­grá­fi­ca apun­tan que si hu­bie­ra que res­trin­gir el em­pleo de agua, se li­mi­ta­rían pri­me­ro los usos agrícolas, dán­do­le así prio­ri­dad al abas­te­ci­mien­to de la población.

SAN­TI M. AMIL

El em­bal­se de Ca­cha­muí­ña pre­sen­ta un ni­vel de cau­dal preo­cu­pan­te a es­tas al­tu­ras del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.