Tam­bién ocu­pa­rá una con­se­je­ría en el Go­bierno man­che­go de Gar­cía-Pa­ge, que hoy to­ma po­se­sión

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - AN­DER AZPIROZ

El pri­mer Go­bierno de coa­li­ción en­tre PSOE y Podemos se ha­ce hoy reali­dad con la in­cor­po­ra­ción de dos miem­bros de la for­ma­ción mo­ra­da al Eje­cu­ti­vo del so­cia­lis­ta Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge. El acuer­do, que ha si­do ava­la­do de for­ma ma­yo­ri­ta­ria por las ba­ses de las dos fuer­zas pro­gre­sis­tas, con­lle­va que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Podemos en es­ta co­mu­ni­dad, Jo­sé Gar­cía-Mo­li­na, ocu­pe la vi­ce­pre­si­den­cia se­gun­da. Ade­más, Podemos se hará car­go de la Con­se­je­ría pa­ra el Plan In­te­gral de Ga­ran­tías Ciu­da­da­nas, un de­par­ta­men­to de nueva crea­ción que se en­car­ga­rá de ve­lar por el cum­pli­mien­to del pac­to au­to­nó­mi­co sus­cri­to en­tre am- bos par­ti­dos. Cas­ti­lla-La Man­cha ini­cia así una nueva eta­pa de co­la­bo­ra­ción en­tre PSOE y Podemos, que coin­ci­de ade­más con el acer­ca­mien­to im­pul­sa­do por Pedro Sán­chez y Pa­blo Igle­sias en las úl­ti­mas se­ma­nas a ni­vel na­cio­nal. Am­bos se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les se im­pli­ca­ron en las ne­go­cia­cio­nes que han lle­va­do a Podemos al Go­bierno y que a la vez ha pro­por­cio­na­do a Gar­cía-Pa­ge los apo­yos ne­ce­sa­rios pa­ra sa­car ade­lan­te los pre­su­pues­tos re­gio­na­les y es­ta­bi­li­dad pa­ra con­cluir la le­gis­la­tu­ra.

Opo­si­ción interna

La coa­li­ción ha de­bi­do sor­tear opo­si­cio­nes in­ter­nas en am­bas for­ma­cio­nes. En el ca­so de Podemos el sec­tor an­ti­ca­pi­ta­lis­ta, la ter­ce­ra co­rrien­te del par­ti­do en im­por­tan­cia, re­cha­za cual­quier en­ten­di­mien­to con el PSOE. Ade­más, la cú­pu­la del par­ti­do en Ciu­dad Real di­mi­tió el lu­nes en blo­que al con­si­de­rar que el acuer­do con los so­cia­lis­tas va en con­tra de lo que Podemos de­fen­día en sus orí­ge­nes, cuan­do el PSOE for­ma­ba par­te de la cas­ta al igual que el PP.

En las fi­las so­cia­lis­tas tam­bién se han su­pe­ra­do sus­pi­ca­cias. Las pri­me­ras las del pro­pio Gar­cía-Pa­ge, quien en las pri­ma­rias so­cia­lis­tas fue uno de los prin­ci­pa­les apo­yos de Su­sa­na Díaz. Uno de los ar­gu­men­tos que de­fen­die­ron en­ton­ces la pre­si­den­ta an­da­lu­za y su en­torno fue el de no ne­go­ciar con Podemos. La Jun­ta de An­da­lu­cía vol­vió a reite­rar ayer su apoyo a Jua­na Ri­vas, la mu­jer que lle­va en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do des­de que el 26 de ju­lio in­cum­plie­ra la en­tre­ga de sus hi­jos al pa­dre y con­tra la que pe­sa una or­den de de­ten­ción dic­ta­da el mar­tes. El con­se­je­ro de Economía y Co­no­ci­mien­to, An­to­nio Ra­mí­rez de Are­llano, mos­tró su «com­pren­sión» con «la si­tua­ción lí­mi­te» en la que es­tá la mu­jer, in­sis­tien­do en que «la pri­me­ra preo­cu­pa­ción» del Go­bierno de An­da­lu­cía «es la si­tua­ción de los me­no­res», pi­dien­do que se ten­gan en cuen­ta «los in­tere­ses» de los ni­ños y que «se to­men las de­ci­sio­nes que sean más po­si­ti­vas y ade­cua­das» pa­ra ellos.

Jua­na Ri­vas si­gue re­ci­bien­do apo­yos, más o me­nos ex­plí­ci­tos, de la ma­yo­ría de los par­ti­dos. Podemos, a tra­vés de su por­ta­voz de Igual­dad en el Con­gre­so, So­fía Cas­ta­ñón con­si­de­ra que es­te ca­so «pa­ra­dig­má­ti­co de lo que su­fren muchas mu­je­res en Es­pa­ña». El PP com­par­te la si­tua­ción de Jua­na Ri­vas «des­de el pun­to de vis­ta hu­mano», pe­ro le pi­de res­pe­tar las le­yes, se­gún su por­ta­voz en la Cá­ma­ra ba­ja, Ra­fael Her­nan­do.

Por su par­te, Juan Ra­món Montero, que se hi­zo car­go de la pre­sen­ta­ción del re­cur­so de am­pa­ro an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Jua­na Ri­vas, des­pués de que in­cum­plie­ra la or­den ju­di­cial de de­vol­ver sus hi­jos me­no­res al pa­dre, con­de­na­do en el 2009 por un de­li­to de le­sio­nes en el ám­bi­to fa­mi­liar, re­co­men­dó a su clien­ta que se pre­sen­te an­te el juez. «To­ma­ría una de­ci­sión muy sen­sa­ta». El ca­so tie­ne dos fren­tes ju­di­cia­les. Uno ci­vil, bá­si­ca­men­te cen­tra­do en la cus­to­dia de los hi­jos de la pa­re­ja, y otro pe­nal abier­to por po­si­ble desobe­dien­cia de Jua­na Ri­vas de una re­so­lu­ción ju­di­cial, al no com­pa­re­cer pa­ra en­tre­gar a sus hi­jos, y por un po­si­ble de­li­to de re­ten­ción ilí­ci­ta de me­no­res.

Gar­cía-Mo­li­na, de Podemos, es el nue­vo vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.