In­te­rior blin­da la fron­te­ra en Ceu­ta por la pre­sión de has­ta 3.000 in­mi­gran­tes

Tras­la­da to­dos los po­li­cías dis­po­ni­bles al pa­so de El Ta­ra­jal y lo cie­rra al por­teo

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - MELCHOR SAIZ-PAR­DO

El Mi­nis­te­rio del In­te­rior to­ca a re­ba­to an­te la cre­cien­te crisis mi­gra­to­ria en Ceu­ta. To­dos los efec­ti­vos de la Guar­dia Ci­vil y la Po­li­cía Na­cio­nal dis­po­ni­bles en la ciu­dad y que no es­tén de­di­ca­dos a la­bo­res im­pres­cin­di­bles de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na se­rán des­ti­na­dos a la pro­tec­ción del pe­rí­me­tro fron­te­ri­zo, bien en la va­lla en el ca­so del ins­ti­tu­to ar­ma­do, bien en el pa­so de El Ta­ra­jal en el ca­so de la po­li­cía.

Y es que las in­for­ma­cio­nes que lle­gan des­de el te­rri­to­rio ma­rro­quí no son tran­qui­li­za­do­ras: en­tre 1.500 y 3.000 sub­saha­ria­nos aguardan en los mon­tes cer­ca­nos a Ceu­ta y Tán­ger al mo­men­to más idó­neo pa­ra en­trar en la ciu­dad es­pa­ño­la y es­tán es­pe­cial­men­te mo­ti­va­dos tras ver el éxi­to de al­gu­nas de las úl­ti­mas olea­das. De he­cho, en lo que va de mes 260 afri­ca­nos han lo­gra­do su ob­je­ti­vo de pi­sar Ceu­ta. El Go­bierno, tras un nue­vo in­ten­to de sal­to ma­si­vo en­tre la no­che del mar­tes y la ma­dru­ga­da de ayer, to­mó la de­ter­mi­na­ción de ce­rrar par­cial­men­te y du­ran­te una se­ma­na la fron­te­ra de El Ta­ra­jal, úni­co pa­so con Ma­rrue­cos, pa­ra po­der así des­ti­nar a to­dos sus efec­ti­vos a la sal­va­guar­da del pe­rí­me­tro y, de pa­so, qui­tar pre­sión en es­te pun­to adua­ne­ro por el que la ma­dru­ga­da del lu­nes en­tra­ron a la ca­rre­ra 186 sub­saha­ria­nos, apro­ve­chan­do que la fron­te­ra es­ta­ba abier­ta y que so­lo un re­tén de ocho agen­tes es­ta­ban de guar­dia.

Se­gún de­ta­lla­ron fuen­tes del Eje­cu­ti­vo, el cie­rre so­lo se­rá pa­ra el lla­ma­do Ta­ra­jal II, el sub­pa­so abier­to re­cien­te­men­te pa­ra ca­na­li­zar el co­mer­cio atí­pi­co (eu­fe­mis­mo pa­ra el con­tra­ban­do to­le­ra­do a tra­vés de mu­je­res car­ga­das al lí­mi­te con bul­tos) y pa­ra el trá­fi­co de mer­can­cías en vehícu­los en el pa­so prin­ci­pal de El Ta­ra­jal. Por esa fron­te­ra, du­ran­te los pró­xi­mos sie­te días so­lo po­drán en­trar y sa­lir de la ciu­dad au­tó­no­ma via­je­ros, es­pe­cial­men­te ma­rro­quíes re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro que for­man par­te de la Ope­ra­ción Pa­so del Es­tre­cho (OPE).

Mu­je­res tor­tu­ga

Es­te cie­rre par­cial afec­ta­rá a los en­tre 4.000 o 5.000 por­tea­do­ras (las de­no­mi­na­das mu­je­res tor­tu­ga so­bre to­do) que ope­ran en la fron­te­ra, aun­que es­te nú­me­ro en ve­rano es bas­tan­te me­nor, ex­pli­ca­ron fuen­tes de la se­gu­ri­dad del Es­ta­do, que es­pe­ran que las li­mi­ta­cio­nes no afec­ten a la economía de sub­sis­ten­cia de la zo­na ba­sa­da en es­te pe­que­ño con­tra­ban­do.

El Go­bierno qui­so de­jar cla­ro que las res­tric­cio­nes en El Ta­ra­jal no son un cas­ti­go a Ma­rrue­cos por el au­men­to de la pre­sión mi­gra­to­ria. Es más, sub­ra­ya­ron que el cie­rre ha si­do «con­sen­sua­do» con las au­to­ri­da­des de Ra­bat. Las fuer­zas de se­gu­ri­dad ma­rro­quíes —ex­pli­ca­ron res­pon­sa­bles del Eje­cu­ti­vo— se en­cuen­tran, co­mo las es­pa­ño­las, al «má­xi­mo de su ca­pa­ci­dad», de­di­ca­das día y no­che a rea­li­zar re­da­das pa­ra evi­tar que los sub­saha­ria­nos se ins­ta­len en las cer­ca­nías del pe­rí­me­tro, amén del es­fuer­zo que pa­ra la po­li­cía de es­ta zo­na su­po­ne tam­bién ca­na­li­zar los mi­les de via­je­ros de la OPE en los puer­tos de Tán­ger Vi­lle, Tán­ger Med y ha-

REDUAN EFE

Una ava­lan­cha de sub­saha­ria­nos sir­vió pa­ra que 186 lo­gra­ran en­trar en Ceu­ta el pa­sa­do lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.