Ma­cron con­si­gue que el Par­la­men­to aprue­be su ley de mo­ra­li­za­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

El Par­la­men­to francés pro­mul­gó al fin un pro­yec­to de ley so­bre la mo­ra­li­za­ción de la vi­da política, uno de los ca­ba­llos de ba­ta­lla del pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron, ele­gi­do tras una cam­pa­ña mar­ca­da por los es­cán­da­los. Es­te tex­to, apro­ba­do por una am­plia ma­yo­ría de la Asam­blea Na­cio­nal, in­clu­ye la su­pre­sión de la «re­ser­va par­la­men­ta­ria», una ayu­da fi­nan­cie­ra que dipu­tados y se­na­do­res dis­tri­buían has­ta aho­ra a las co­mu­nas y aso­cia­cio­nes de su elec­ción.

El Par­la­men­to ha­bía adop­ta­do la se­ma­na pa­sa­da los primeros tex­tos de mo­ra­li­za­ción, que prohí­ben los em­pleos a fa­mi­lia­res o co­la­bo­ra­do­res, una cues­tión que ga­nó fuer­za du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial.

El can­di­da­to pre­fe­ri­do de la de­re­cha, Fra­nçois Fi­llon, se hun­dió en los son­deos tras la re­ve­la­ción de pre­sun­tos em­pleos fic­ti­cios de su es­po­sa e hi­jos. Al fi­nal fue eli­mi­na­do en la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial. Y el pri­mer mi­nis­tro de Jus­ti­cia de Em­ma­nuel Ma­cron, Fra­nçois Bay­rou, quien ha­bía pre­sen­ta­do la ley de mo­ra­li­za­ción, tu­vo que de­jar el car­go por las sos­pe­chas de em­pleos fic­ti­cios en el Par­la­men­to Eu­ro­peo que afec­ta­ban a su par­ti­do.

Aho­ra, los mi­nis­tros, dipu­tados o re­pre­sen­tan­tes lo­ca­les ya no po­drán con­tra­tar a un cón­yu­ge, con­cu­bino(a), pa­dres o hi­jos. Se en­fren­tan a una pe­na de tres años de pri­sión y 45.000 eu­ros de mul­ta y, en al­gu­nos ca­sos, la res­ti­tu­ción de las can­ti­da­des pa­ga­das.

Las me­di­das fue­ron sa­lu­da­das por la rama fran­ce­sa de Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal, que la­men­tó que el tex­to no fue­ra más allá. In­clu­so, con­si­de­ró, «su­po­ne un re­tro­ce­so preo­cu­pan­te en lo que res­pec­ta a la de­fi­ni­ción de los con­flic­tos de in­te­rés», que aho­ra ex­clu­yen los con­flic­tos de in­te­rés en el sec­tor pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.