Es­ta­dos Uni­dos ex­tien­de sus sanciones con­tra el au­tor in­te­lec­tual de la Cons­ti­tu­yen­te y a un her­mano de Chá­vez

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Otros ocho fun­cio­na­rios del «cha­vis­mo» (en­tre ellos cin­co cons­ti­tu­yen­tes, co­mo se ha­bía ame­na­za­do) fue­ron in­clui­dos en la lis­ta ne­gra de la Ofi­ci­na de Con­trol de Ac­ti­vos Ex­tran­je­ros del De­par­ta­men­to del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos, con lo que ya son más de 70 los ve­ne­zo­la­nos cas­ti­ga­dos con el em­bar­go de ac­ti­vos en EE.UU., co­mer­ciar con em­pre­sas de ese país o via­jar a su te­rri­to­rio.

En­tre los san­cio­na­dos des­ta­can el her­mano del fa­lle­ci­do pre­si­den­te Hu­go Chá­vez, Adán, ac­tual mi­nis­tro de Cul­tu­ra; y el abo­ga­do Her­mann Es­ca­rrá, a quien mu­chos con­si­de­ran el au­tor in­te­lec­tual de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, con­si­de­ra­da es­pu­ria por bue­na par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y el Par­la­men­to ve­ne­zo­lano, así co­mo Bla­di­mir Lu­go, el co­ro­nel de la Guar­dia Na­cio­nal que con­sin­tió el asal­to al pa­la­cio le­gis­la­ti­vo el pa­sa­do 5 de ju­lio.

En el co­mu­ni­ca­do en el que se anun­cian las sanciones, Ste­ve Mnu­chin, se­cre­ta­rio del Te­so­ro de EE.UU. se­ña­la ex­pre­sa­men­te que las mis­mas obe­de­cen a la to­ma de po­se­sión de la «ile­gal Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te», con la cual Ni­co­lás Ma­du­ro (que fue in­clui­do en la lis­ta OFAC ha­ce dos se­ma­nas) «en­du­re­ce su dic­ta­du­ra y con­ti­núa apre­tan­do la so­ga con­tra su país. El des­pre­cio del ré­gi­men por la vo­lun­tad de los ve­ne­zo­la­nos es inacep­ta­ble, y Es­ta­dos Uni­dos los apo­ya­rá en su opo­si­ción a la ti­ra­nía, has­ta que Venezuela re­tor­ne a ser una de­mo­cra­cia pa­cí­fi­ca y prós­pe­ra».

Es­ca­so im­pac­to

Ana­lis­tas en Ca­ra­cas, sin em­bar­go, se­ña­la­ron que las sanciones de la lis­ta OFAC tie­nen po­co im­pac­to, in­clu­so pa­ra las per­so­nas in­clui­das en ellas, en tan­to no al­can­cen a sus tes­ta­fe­rros o fa­mi­lia­res. «Las sanciones pa­re­cen sim­bó­li­cas, con im­pac­to li­mi­ta­do», se­ña­ló el in­ter­na­cio­na­lis­ta ve­ne­zo­lano Ma­riano De Alba, quien las com­pa­ró con, por ejem­plo, las dic­ta­das ayer mis­mo con­tra un nar­co­tra­fi­can­te me­xi­cano, las que acom­pa­ñó con sanciones a 21 per­so­nas y a 42 em­pre­sas».

Agre­gó que si más paí­ses no se unen a las sanciones, co­mo ya lo han anun­cia­do Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pa­na­má, pro­ba­ble­men­te no lo­gren el ob­je­ti­vo de po­ner ner­vio­sos a los al­tos fun­cio­na­rios del Go­bierno de Ma­du­ro.

In­di­có De Alba que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, no ha des­car­ta­do más sanciones eco­nó­mi­cas con­tra el Go­bierno ve­ne­zo­lano, pe­ro que las mis­mas, en ningún ca­so, se da­rían en un plazo bre­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.