Te­mer apla­za la re­for­ma de las pen­sio­nes por su de­bi­li­dad política

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - MI­GUEL PIÑEIRO BRASILIA

A Michel Te­mer se le aca­ba el tiem­po. El pre­si­den­te que to­mó las rien­das de Bra­sil con la pre­mi­sa de en­de­re­zar la economía, las cuen­tas no le sa­len. Y en­tre unas cifras de dé­fi­cit his­tó­ri­cas y una en­car­ni­za­da lu­cha por man­te­ner­se en el po­der (con un ojo pues­to en la jus­ti­cia), Te­mer pa­re­ce apos­tar fuerte por in­ten­tar so­lu­cio­nar lo se­gun­do. Por eso, es­tá dis­pues­to a sa­cri­fi­car la re­for­ma de las pen­sio­nes, el ter­cer gran pro­yec­to eco­nó­mi­co de su man­da­to (tras la re­for­ma edu­ca­ti­va y la la­bo­ral), pa­ra con­ver­tir­la en una ac­tua­li­za­ción.

Así re­bau­ti­zó Te­mer la in­ten­si­dad re­ba­ja­da con la que afron­ta­rá el nue­vo tex­to de las pen­sio­nes. Con la opo­si­ción de su se­cre­ta­rio de Economía en­car­ga­do de la re­for­ma, Te­mer pa­re­ce con­ten­tar­se con fi­jar ape­nas la edad mí­ni­ma de ju­bi­la­ción en 65 años pa­ra los hom­bres y 62 pa­ra las mu­je­res. En el ca­jón que­da­rá, en­tre otras me­di­das, la re­ti­ra­da de cier­tos pri­vi­le­gios pa­ra ju­bi­la­dos del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do. El ob­je­ti­vo es que­dar­se en ape­nas 18,6 bi­llo­nes de reales de recorte, una go­ta en me­dio de los 160 bi­llo­nes de dé­fi­cit que acu­mu­la Bra­sil.

Po­pu­la­ri­dad ba­jo mí­ni­mos

De­bi­li­ta­da su po­si­ción en el Con­gre­so por su pí­rri­ca vic­to­ria en la vo­ta­ción pa­ra fre­nar una de­nun­cia por co­rrup­ción, Te­mer no quie­re arries­gar­se a una de­rro­ta par­la­men­ta­ria cuan­do el tex­to en­tre en la cá­ma­ra, nun­ca an­tes de sep­tiem­bre. To­do con mi­ras a las elec­cio­nes del 2018, con la in­cer­ti­dum­bre de si se­rá can­di­da­to y, es­pe­cial­men­te, si lo se­rá Lu­la da Sil­va. Con la po­pu­la­ri­dad ba­jo mí­ni­mos y el mar­gen de ma­nio­bra en el Con­gre­so li­mi­ta­do, Te­mer pa­ga aho­ra el al­to pre­cio de su ma­nio­bra par­la­men­ta­ria pa­ra evi­tar el pro­ce­so por co­rrup­ción pa­si­va. Tras com­pro­me­ter más de 18 bi­llo­nes en par­ti­das pa­ra alia­dos po­lí­ti­cos y su­bir los im­pues­tos de los com­bus­ti­bles, su Go­bierno me­di­ta tam­bién un au­men­to de im­pues­tos pa­ra au­men­tar la re­cau­da­ción y ma­qui­llar el dé­fi­cit al fi­nal del año. De­ma­sia­do ries­go elec­to­ral pa­ra un pre­si­den­te que ya lo­gró apro­bar (con fuerte opo­si­ción ex­ter­na y al­gu­na interna) un res­tric­ti­vo te­cho de gas­to, la re­for­ma de la edu­ca­ción se­cun­da­ria y el cam­bio de le­gis­la­ción la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.