Ra­joy: «Oja­lá hu­bie­se mi­llo­nes de Aman­cios López en nues­tro país»

El pre­si­den­te en­sal­za la fi­gu­ra del em­pre­sa­rio ga­lle­go en el 40.º aniver­sa­rio de su ca­de­na ho­te­le­ra Ho­tu­sa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - EVA FERNÁNDEZ, L.D.

La ca­de­na ho­te­le­ra ca­ta­la­na Ho­tu­sa ce­le­bró ayer su cua­ren­ta aniver­sa­rio en el mu­ni­ci­pio lu­cen­se de Chantada, don­de tie­ne una de sus se­des ad­mi­nis­tra­ti­vas y don­de na­ció su fun­da­dor, Aman­cio López Sei­jas, que es­tu­vo acom­pa­ña­do en la ce­le­bra­ción por el pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, y el de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, en­tre otras au­to­ri­da­des.

En un ac­to en el au­di­to­rio mu­ni­ci­pal, el em­pre­sa­rio ga­lle­go se mos­tró vi­si­ble­men­te emo­cio­na­do al re­cor­dar su in­fan­cia en la lo­ca­li­dad y la his­to­ria de Ho­tu­sa, que na­ció a fi­na­les de los se­ten­ta en Barcelona con tres so­cios y otros tan­tos ho­te­les y que con los años ha aca­ba­do por con­ver­tir­se en el ma­yor con­sor­cio del mun­do en su sec­tor.

Con pre­sen­cia en más de 180 paí­ses, en estos cua­ren­ta años de ac­ti­vi­dad ha cre­ci­do has­ta su­pe­rar los mil mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción en el 2016. La em­pre­sa ges­tio­na el 70 % de su ac­ti­vi­dad ad­mi­nis­tra­ti­va des­de sus ofi­ci­nas de Chantada, inau­gu­ra­das en el 2012 con so­lo seis em­plea­dos y que, un lus­tro des­pués, ya em­plean a más de dos­cien­tos jóvenes, lo que ha su­pues­to un gran im­pul­so eco­nó­mi­co pa­ra la co­mar­ca y un re­vul­si­vo con­tra la pro­gre­si­va des­po­bla­ción de la zo­na.

López Sei­jas qui­so agra­de­cer de for­ma ex­plí­ci­ta la labor de los tra­ba­ja­do­res «que han he­cho po­si­ble que es­ta em­pre­sa es­té hoy don­de es­tá», al tiem­po que des- ta­có el pa­pel cen­tral que tie­ne la for­ma­ción co­mo ele­men­to cla­ve pa­ra el fu­tu­ro de la em­pre­sa.

López Sei­jas es­tu­vo arro­pa­do por Ma­riano Ra­joy que aun­que com­pa­re­cía co­mo pre­si­den­te del Go­bierno es ami­go de ju­ven­tud del em­pre­sa­rio. Y se no­tó en el dis­cur­so. El je­fe del Eje­cu­ti­vo afir­mó sen­tir­se or­gu­llo­so de es­tar en Chantada pa­ra ce­le­brar la tra­yec­to­ria de Ho­tu­sa y de su fun­da­dor: «Oja­lá hu­bie­se mi­llo­nes de Aman­cios López en nues­tro país, pe­ro sé que es im­po­si­ble». Ra­joy apro­ve­chó pa­ra rea­li­zar una en­cen­di­da de­fen­sa del tu­ris­mo, una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, que —des­ta­có— su­po­ne un 11 % del PIB na­cio­nal y da em­pleo a 2,5 mi­llo­nes de per­so­nas, por lo que til­dó de «dis­pa­ra­ta­das», «inau­di­tas» e «in­sen­sa­tas» los ata­ques con­tra el sec­tor.

Ga­li­cia co­mo des­tino tu­rís­ti­co

An­tes que él, tu­vo la pa­la­bra el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, que de­di­có gran par­te de su in­ter­ven­ción a des­ta­car el atrac­ti­vo de Ga­li­cia co­mo des­tino tu­rís­ti­co y su evo­lu­ción «de ré­cord». Tam­bién agra­de­ció a López Sei­jas el ha­ber es­ta­ble­ci­do una se­de de Ho­tu­sa en Chantada, lo que a su jui­cio «per­mi­te a Ga­li­cia ser más com­pe­ti­ti­va», y des­ta­có la im­plan­ta­ción de los pro­gra­mas de for­ma­ción pro­fe­sio­nal dual —que com­bi­nan for­ma­ción aca­dé­mi­ca y prác­ti­cas en em­pre­sas— co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra se­guir me­jo­ran­do. Asi­mis­mo, con­de­nó los re­cien­tes ata­ques al tu­ris­mo y afir­mó que sus au­to­res son «per­so­nas con­tra el pro­gre­so, el in­ter­cam­bio cul­tu­ral y el de­re­cho de las per­so­nas a co­no­cer nue­vos lu­ga­res».

Una vez fi­na­li­za­do el ac­to, los asis­ten­tes dis­fru­ta­ron de unos pin­chos con pro­duc­tos tí­pi­cos de la co­mar­ca y die­ron un pa­seo por la lo­ca­li­dad, an­te la mi­ra­da cu­rio­sa de los ve­ci­nos. La úl­ti­ma pa­ra­da de la co­mi­ti­va fue una de las bo­de­gas de la Ri­bei­ra Sa­cra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.