La pi­ra­te­ría si­gue sien­do un pe­li­gro en So­ma­lia y en el gol­fo de Gui­nea

El nú­me­ro de ata­ques en el mun­do ba­ja, pe­ro se cro­ni­fi­ca en es­tas dos áreas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - E. ABUÍN

Los ac­tos de pi­ra­te­ría y ro­bos a mano ar­ma­da en el mar es­tán en re­tro­ce­so a ni­vel mun­dial. Fren­te a los 97 asal­tos que se de­nun­cia­ron en el pri­mer se­mes­tre del 2016, en lo que va de es­te año se han co­no­ci­do 87. Se tra­ta de una ci­fra que si­túa es­ta pri­me­ra par­te del 2017 co­mo uno de los pe­río­dos de más ba­ja ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va en el mar en los úl­ti­mos cin­co años, se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la Ofi­ci­na Ma­rí­ti­ma In­ter­na­cio­nal (IMB). Esa mis­ma fuen­te ci­fra en 63 los bar­cos abor­da­dos, do­ce ti­ro­tea­dos y cua­tro se­cues­tra­dos, a lo que hay que su­mar ocho ten­ta­ti­vas de ha­cer­se con otros tan­tos bu­ques. En cuan­to a las víc­ti­mas per­so­na­les, 63 tri­pu­lan­tes fue­ron to­ma­dos co­mo rehe­nes, tres he­ri­dos y dos ase­si­na­dos.

Aho­ra bien, pe­se a esa ten­den­cia alen­ta­do­ra de caí­da de los ac­tos vio­len­tos, hay pun­tos del glo­bo en los que el fe­nó­meno de la pi­ra­te­ría si­gue sien­do un pro­ble­ma de pri­mer ni­vel. La IMB po­ne el fo­co en So­ma­lia y en el gol­fo de Gui­nea, don­de la ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va si­gue su­po­nien­do una ame­na­za pa­ra los mer­can­tes que na­ve­gan por esas aguas del es­te y el oes­te del con­ti­nen­te afri­cano.

En el cuerno de Áfri­ca se han vuel­to a re­gis­trar nue­vos ata­ques de los pi­ra­tas so­ma­líes a em­bar­ca­cio­nes. El pun­to más ca­lien­te es la zo­na del gol­fo de Adén, que du­ran­te años es­tu­vo li­bre de in­ci­den­tes. El se­cues­tro de un dhow in­dio a prin­ci­pios de abril fue uno de los cin­co in­ci­den­tes de- nun­cia­dos en aguas so­ma­líes en es­tas fe­chas. Es­te he­cho, su­ma­do a otros tres in­for­mes de bu­ques que fue­ron ata­ca­dos con dis­pa­ros y al de un gra­ne­le­ro abor­da­do por de­lin­cuen­tes, con­fir­man que los pi­ra­tas so­ma­líes to­da­vía con­ser­van la ca­pa­ci­dad pa­ra ata­car bu­ques mer­can­tes en al­ta mar. Es por eso que el in­for­me del IMB re­co­mien­da a los ca­pi­ta­nes de las em­bar­ca­cio­nes man­te­ner un al­to ni­vel de vi­gi­lan­cia cuan­do na­ve­guen por es­ta zo­na de al­to ries­go, así co­mo que adop­ten la versión más re­cien­te de las prác­ti­cas de se­gu­ri­dad a bor­do re­co­men­da­das por el sec­tor.

Los ni­ge­ria­nos son más crue­les

Pe­ro si la ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va en So­ma­lia preo­cu­pa, más lo ha­ce la si­tua­ción que se da en el gol­fo de Gui­nea, ám­bi­to en el que ope­ran los pi­ra­tas ni­ge­ria­nos, más crue­les y atre­vi­dos que los del otro la­do del con­ti­nen­te. A ellos se les atri­bu­ye la au­to­ría del se­cues­tro de 31 tri­pu­lan­tes en los cin­co in­ci­den­tes que se han de­nun­cia­do en lo que va año. Ade­más, la ma­yor par­te de los ata­ques se han pro­du­ci­do en aguas de Ni­ge­ria.

La Ofi­ci­na Ma­rí­ti­ma In­ter­na­cio­nal ad­mi­te que ne­ce­si­ta más in­for­ma­ción so­bre los ata­ques pi­ra­tas en es­ta zo­na y con esa fi­na­li­dad ha pro­pues­to la crea­ción de una es­pe­cie de co­mu­ni­dad de in­for­mes (pa­ra lo que con­ta­ría con el apoyo de Oceans Be­yond Pi­racy) pa­ra po­ner en co­mún de­nun­cias so­bre asal­tos y ro­bos a mano ar­ma­da con el ob­je­ti­vo de re­du­cir al má­xi­mo po­si­ble el nú­me­ro de in­ci­den­tes en el gol­fo de Gui­nea.

Por el con­tra­rio, la tran­qui­li­dad ha me­jo­ra­do en el su­r­es­te de Asia, don­de han des­cen­di­do los ata­ques gra­cias a la coope­ra­ción en­tre las fuer­zas de se­gu­ri­dad de In­do­ne­sia, Ma­la­sia y Fi­li­pi­nas. En es­tas is­las, los nue­ve ca­sos que se de­tec­ta­ron en el ter­cer tri­mes­tre, ca­ye­ron a cua­tro en el se­gun­do.

A pe­sar de esa dis­mi­nu­ción, la IMB pu­so el acen­to en que po­drían es­tar re­sur­gien­do en ese área los ro­bos de com­bus­ti­ble. Así, se­ña­la que un pe­tro­le­ro en ru­ta des­de Sin­ga­pur a Songkh­la, en Tai­lan­dia, fue asal­ta­do a fi­na­les de ju­nio por seis pi­ra­tas fuer­te­men­te ar­ma­dos que trans­fi­rie­ron 1.500 to­ne­la­das de ga­soil a otro bar­co.

Ese asal­to re­pro­du­ce el sis­te­ma de otros an­te­rio­res que se pro­du­je­ron en la re­gión ca­da dos se­ma­nas en­tre abril del 2014 y agos­to del 2015.

El «Man­cha Knut­sen», fle­ta­do por Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, fue ata­ca­do en mar­zo en el gol­fo de Gui­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.