El Go­bierno vas­co ve­ta el «Des­pa­ci­to» de una lis­ta de can­cio­nes sin es­te­reo­ti­pos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Al Sol - TA­NIA TA­BOA­DA

Cuan­do sa­le un nue­vo te­ma mu­si­cal hay quie­nes se de­jan lle­var por el rit­mo y ni si­quie­ra se pa­ran a ana­li­zar la le­tra. Sin em­bar­go, los hay que di­rec­ta­men­te la ana­li­zan y cuan­do con­si­de­ran que al­go fa­lla, se re­ve­lan. Es­te ti­po de pro­tes­tas son más co­mu­nes en ba­cha­tas o bai­les la­ti­nos. De he­cho, di­fe­ren­tes co­lec­ti­vos han de­nun­cia­do reite­ra­da­men­te la pre­sen­cia de ac­ti­tu­des ma­chis­tas en estos gé­ne­ros.

Pre­ci­sa­men­te, pa­ra evi­tar men­sa­jes de es­te­reo­ti­pos ma­chis­tas, el Ins­ti­tu­to Vas­co de la Mu­jer, Ema­kun­de, ela­bo­ró un lis­ta­do de ca­si 300 can­cio­nes con men­sa­jes ale­ja­dos de es­te­reo­ti­pos ma­chis­tas pa­ra que sue­nen du­ran­te las fies­tas de los pue­blos de Eus­ka­di. Es­ta es­tra­te­gia del or­ga­nis­mo, pre­ten­de pre­ve­nir agre­sio­nes se­xis­tas en en­tor­nos de ocio y fes­ti­vos.

Aun­que es­te re­gis­tro lle­va tres años ela­bo­rán­do­se, el lis­ta­do cen­tró aho­ra la aten­ción por de­jar fue­ra, en­tre otros te­mas de éxi­to, a Des­pa­ci­to, de Luis Fon­si, con­si­de­ra­da co­mo la can­ción del ve­rano. En su lu­gar, pro­pu­sie­ron te­mas que «re­fuer­zan la au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia de la mu­jer» y que «vi­si­bi­li­zan» su lu­gar en la mú­si­ca. En­tre la lis­ta de him­nos reivin­di­ca­ti­vos apa­re­cen I will sur­vi­ve, de Glo­ria Gaynor, Res­pect de Aret­ha Fran­klin, así co­mo éxi­tos in­ter­na­cio­na­les en­tre los que fi­gu­ran Born this way, de Lady Ga­ga o Ti­ta­nium, de Da­vid Guet­ta.

Es­te lis­ta­do de can­cio­nes for­ma par­te de un am­plio pro­gra­ma con­tra el mal­tra­to, «Bel­dur Ba­rik» (Sin Miedo), que tra­ba­ja el «em­po­de­ra­mien­to» de las mu­je­res y la im­pli­ca­ción de los hom­bres, a los que se ani­ma a in­ter- ve­nir si pre­sen­cian agre­sio­nes.

En el lis­ta­do no apa­re­ce nin­gu­na de las can­cio­nes más re­pro­du­ci­das por la pla­ta­for­ma de mo­da, Spo­tify, en los úl­ti­mos me­ses. Léa­se el Súbeme la ra­dio de En­ri­que Igle­sias o el Me enamo­ré de Sha­ki­ra.

Fra­ses co­mo la de es­ta ima­gen no cum­plen los cá­no­nes de igual­dad que bus­ca es­te ins­ti­tu­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.