Disney aban­do­na el bar­co de Netflix y creará un ser­vi­cio de «strea­ming» pro­pio

La ca­de­na de en­tre­te­ni­mien­to in­fan­til bus­ca una re­la­ción di­rec­ta con el con­su­mi­dor

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición - O. DE OLANO, M. FONSECA

La pla­ta­for­ma de dis­tri­bu­ción en lí­nea de pe­lí­cu­las y se­ries te­le­vi­si­vas que ca­pi­ta­nea Reed Has­tings vuel­ve a per­der pa­sa­je­ros. La pri­me­ra en mar­char­se fue la Fox. Aho­ra es Disney el se­gun­do en aban­do­nar el bar­co de Netflix. La se­gun­da com­pa­ñía de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y en­tre­te­ni­mien­to más im­por­tan­te del mun­do, que cuen­ta en sus fi­las con Mar­vel, Star Wars, Lu­cas­film, Pi­xar, ESPN y la ca­de­na es­ta­dou­ni­den­se ABC, en­tre otras muchas, anun­ció su de­ci­sión de re­ti­rar to­dos sus con­te­ni­dos de la em­pre­sa co­mer­cial, que ha acu­sa­do de in­me­dia­to el gol­pe con una caí­da con­si­de­ra­ble de sus ac­cio­nes en la bol­sa de Nueva York.

Se­gún con­fir­ma­ron des­de Netflix, la mar­cha de Disney no se­rá glo­bal. El con­tra­to en­tre am­bos co­lo­sos se ex­tin­gue por aho­ra so­lo en Es­ta­dos Uni­dos, con lo que los abo­na­dos a la pla­ta­for­ma en el res­to de paí­ses, in­clui­do Es­pa­ña, po­drán se­guir dis­fru­tan­do de los pro­duc­tos de Disney. El di­vor­cio em­pre­sa­rial se hará efec­ti­vo a par­tir del 1 de enero del 2019, cuan­do se cum­pli­rán sie­te años de su alian­za pa­ra tra­ba­jar jun­tos. A par­tir de ese día, el im­pe­rio de en­tre­te­ni­mien­to au­dio­vi­sual de ni­ños y ado­les­cen­tes re­cu­pe­ra­rá los de­re­chos de to­dos sus con­te­ni­dos en Es­ta­dos Uni­dos.

Ac­tual­men­te el ca­tá­lo­go de Netflix Es­pa­ña in­clu­ye tí­tu­los de Disney co­mo Del re­vés, Rompe Ralph, El via­je de Ar­lo, Mons­ter Uni­ver­sity, clá­si­cos co­mo Los tres mos­que­te­ros y éxi­tos re­cien­tes co­mo El des­per­tar de la fuer­za, el úl­ti­mo epi­so­dio de Star Wars.

La fá­bri­ca ar­te­sa­nal que na­ció en 1923 en Los Án­ge­les y en­gen­dró al ra­tón Mic­key y al pa­to Do­nald, se pro­po­ne dar un nue­vo pa­so y vo­lar so­la en el uni­ver­so on­li­ne. Pa­ra ello, se do­ta­rá de un ser­vi­cio pro­pio de vi­sua­li­za­ción vía strea­ming, que lo con­ver­ti­rá en com­pe­ti­dor di­rec­to de Netflix.

«Que­re­mos una re­la­ción di­rec­ta en­tre con­su­mi­dor y crea­dor», afir­mó Bob Iger, con­se­je­ro de­le­ga­do de Disney, tras anun­ciar la rup­tu­ra du­ran­te la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les. Iger de­ta­lló que el be­ne­fi­cio ne­to por acción a 1 de ju­lio fue de 4,55 dó­la­res, fren­te a los 4,63 del año pa­sa­do, cuan­do ga­nó ca­si 6.500 mi­llo­nes de eu­ros.

Fút­bol, hoc­key y béis­bol

La com­pa­ñía ca­li­for­nia­na tie­ne más pro­yec­tos. Así, es­pe­ra lan­zar a co­mien­zos del año que vie­ne una pla­ta­for­ma en strea­ming pa­ra emi­tir en di­rec­to ESPN, el ca­nal de deportes pre­do­mi­nan­te en Es­ta­dos Uni­dos y Amé­ri­ca La­ti­na. Con­ta­rán con li­gas de fút­bol, hoc­key y béis­bol (MLB, NHL y MLS), así co­mo de­por­te uni­ver­si­ta­rio y los gran­des de te­nis. El ca­nal de­por­ti­vo es la fuen­te de in­gre­sos más só­li­da de Disney. Un año más tar­de, en el 2019, sa­ca­rá el ca­tá­lo­go que qui­ta­rá de Netflix en un nue­vo ser­vi­cio que se es­tre­na­rá ini­cial­men­te en Es­ta­dos Uni­dos y da­rá ac­ce­so a Disney Chan­nel, Disney Ju­nior y Disney XD, tres de sus ca­na­les ac­tua­les.

En­tre­tan­to, Netflix ca­pea la bo­rras­ca que la rup­tu­ra ha ge­ne­ra­do so­bre sus in­tere­ses en Wall Street y tra­ta de re­cu­pe­rar la alegría que le cau­só su pri­me­ra y re­cien­te ad­qui­si­ción des­de que echó a an­dar, en 1997: la com­pra ape­nas 48 ho­ras an­tes de Mi­llar­world, la fac­to­ría bri­tá­ni­ca de có­mics.

El ca­tá­lo­go de Netflix en Es­pa­ña in­clu­ye tí­tu­los de Disney co­mo «Del re­vés» y «El des­per­tar de la fuer­za».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.