Ca­si 200 ar­tis­tas de tres con­ti­nen­tes com­par­ten es­ce­na­rio

Los gru­pos de bai­le des­ta­can la or­ga­ni­za­ción y la hos­pi­ta­li­dad que re­ci­ben en Ou­ren­se

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - NOELIA SALGADO, R. N. P.

Las Xor­na­das de Fol­clo­re ce­le­bran ya su tri­gé­si­ma cuar­ta edi­ción en Ou­ren­se. Gru­pos de dan­za de Chi­le, Mé­xi­co, Pe­rú, Ru­sia y Ken­ya se dis­tri­bu­yen has­ta el 16 de agos­to por die­ci­séis con­ce­llos de la pro­vin­cia. Ayer es­tu­vie­ron en O Bar­co­de y en Manzaneda y hoy les to­ca ac­tuar en Car­ba­lli­ño y Ma­ce­da.

Du­ran­te su es­tan­cia en la ciu­dad se hos­pe­dan en la Uni­ver­si­dad La­bo­ral. Allí to­dos los gru­pos con­vi­ven du­ran­te más de diez días. Al­gu­nos con­jun­tos co­mo Pe­rú y Mé­xi­co ya co­men­za­ron su gi­ra ha­ce un mes en Por­tu­gal y con­ti­nua­rán el res­to de agos­to en di­fe­ren­tes pun­tos de Es­pa­ña. Es­tas dos agru­pa­cio­nes ase­gu­ran que se en­cuen­tran co­mo en ca­sa ya que el he­cho de ha­blar el mis­mo idio­ma es una facilidad.

Los trein­ta y cin­co bai­la­ri­nes pe­rua­nos pro­vie­nen de la aso­cia­ción cul­tu­ral de bai­le Qhas­wa Pe­rú. Es­te el ter­cer año que vie­nen a la pro­vin­cia y traen un fol­clo­re muy tra­di­cio­nal de la cos­ta, la sie­rra y la sel­va del país. En es­ta edi­ción vie­nen con una dan­za del Im­pe­rio Va­li­cha, per­te­ne­cien­te a una fies­ta tí­pi­ca, otra par­te de la co­reo­gra­fía ha­ce re­fe­ren­cia a las tri­bus ét­ni­cas ama­zó­ni­cas. Tam­bién pre­sen­tan otro bai­le de Huay­lasrh de car­na­val. Los mo­vi­mien­tos se acom­pa­ñan de mú­si­ca en di­rec­to con pro­fe­sio­na­les que traen de su paí­ses. En el ca­so de Pe­rú son seis mú­si­cos que to­can ins­tru­men­tos de vien­to y otros de cuer­da, co­mo una es­pe­cie de gui­ta­rra de­no­mi­na­da cha­ran­go.

Los ca­tor­ce bai­la­ri­nes de Mé- xi­co pro­vie­nen de la Com­pa­ñía Me­xi­ca­na de Dan­za Fol­cló­ri­ca. Sus dan­zas re­to­man el ri­tual que se le ha­cían a los dio­ses an­tes de la con­quis­ta de Es­pa­ña. Tam­bién tie­nen una co­reo­gra­fía ca­rac­te­rís­ti­ca de Ja­lis­co con ins­tru­men­ta­ción tí­pi­ca de ma­ria­chis.

Am­bas agru­pa­cio­nes es­tán de ce­le­bra­ción ya que sus com­pa­ñías es­tán de aniver­sa­rio. «En la tem­po­ra­da de in­vierno ac­tua­mos prin­ci­pal­men­te en tea­tros», cuen­ta Jo­sé Al­fre­do So­ni, co­reó­gra­fo del gru­po me­xi­cano.

To­dos los gru­pos lle­van la mis­ma ru­ti­na dia­ria en la ciu­dad. Se le­van­tan a las 8 de la ma­ña­na, ha­cen ejer­ci­cio pa­ra man­te­ner­se en for­ma, desa­yu­nan, se to­man un des­can­so y a con­ti­nua­ción pre­pa­ran el en­sa­yo de las ac­tua­cio­nes. Sa­len a las 18.00 ho­ras de la La­bo­ral y se di­ri­gen al des­tino que les to­que, acom­pa­ña­dos de su ves­tua­rios y mú­si­ca. Ase­gu­ran que es­tán muy con­ten­tos por la coor­di­na­ción, pun­tua­li­dad y la hos­pi­ta­li­dad que le brin­dan en ca­da lo­ca­li­dad. Pa­ra via­jar a Europa en­cuen­tran di­fi­cul­ta­des por la can­ti­dad de equi­pa­je que traen. El ves­tua­rio va acor­de al bai­le tra­di­cio­nal.

En su tiem­po li­bre se de­di­can a co­no­cer la ciu­dad en la que es­tán. «Co­mo no­so­tros trae­mos nues­tra tra­di­ción, tam­bién que­re­mos co­no­cer las cos­tum­bres del lu­gar en el que es­ta­mos», ase­gu­ra Bruno Lan­fran­co, di­rec­tor y coor­di­na­dor del gru­po pe­ruano.

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

El gru­po de Pe­rú en­sa­ya una des sus co­reo­gra­fías en la Uni­ver­si­dad La­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.