Al­cal­des, in­te­rrup­cio­nes y bron­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Al­ber­to Par­de­llas, exal­cal­de de Me­lón, fue in­ha­bi­li­ta­do en el año 2013 por pre­va­ri­ca­ción al per­mi­tir la cons­truc­ción de un po­li­de­por­ti­vo en el en­torno el mo­nas­te­rio de la lo­ca­li­dad. Pe­se a to­do, si­gue arre­glán­do­se­las pa­ra en­con­trar su hue­co en las cró­ni­cas po­lí­ti­cas de la pro­vin­cia. Ayer de­di­có la ma­ña­na a se­guir en­tre el pú­bli­co el pleno de la Diputación y no pa­só des­aper­ci­bi­do.

Par­de­llas pro­ta­go­ni­zó un en­fren­ta­mien­to con el dipu­tado so­cia­lis­ta Ig­na­cio Gómez. Cuan­do es­te aban­do­na­ba la sa­la, le lla­mó «pa­ya­so» y el re­pre­sen­tan­te del PSOE le res­pon­dió re­cor­dán­do­le su in­ha­bi­li­ta­ción por lo que es un «de­lin­cuen­te», aña­dió. La dis­cu­sión du­ró lo que am­bos tar­da­ron en re­co­rrer el pa­si­llo, pe­ro no fue a más. Ese en­fren­ta­mien­to fue el co­lo­fón pa­ra un pleno muy bron­co, al que asis­tie­ron al­gu­nos de los al­cal­des que pro­mue­ven la reivin­di­ca­ción de un re­par­to más jus­to de los fon­dos de la Diputación.

Qui­zás por la im­por­tan­cia del asun­to o por la fal­ta de cos­tum­bre de ver­se al otro la­do, en el pú­bli­co, al­gu­nos de los re­gi­do­res in­te­rrum­pie­ron la se­sión acu­san­do al por­ta­voz del PP, Plá­ci­do Ál­va­rez, de men­tir con sus ar­gu­men­tos. «Su­po­ño que on­de pre­si­den se­sións o le­van con máis ele­gan­cia e cor­te­sía», lle­gó a de­cir es­te. El más vehe­men­te fue el al­cal­de so­cia­lis­ta de Car­ba­lle­da de Avia, Luis Mi­lia, que pi­dió in­ter­ve­nir (sin éxi­to) pa­ra con­tra­de­cir al po­pu­lar, que ha­bía ase­gu­ra­do que su con­ce­llo re­ci­bió 709.000 eu­ros de la Diputación des­de el año 2011. El re­gi­dor di­fun­dió des­pués una cer­ti­fi­ca­ción ofi­cial se­gún la que el Con­ce­llo in­gre­só una me­dia de 68.971 eu­ros anua­les.

El pleno aca­bó con mu­cha ten­sión y con el gru­po so­cia­lis­ta y el na­cio­na­lis­ta aban­do­nan­do la sa­la en el mo­men­to de la vo­ta­ción. So­lo Ar­man­do Ojea, de DO (el por­ta­voz, Gon­za­lo Pé­rez Já­co­me, se ha­bía ido ya) vo­tó en con­tra de la en­mien­da pre­sen­ta­da por el go­bierno po­pu­lar pa­ra re­pro­bar al pre­si­den­te de la Fe­gamp, Al­fre­do Gar­cía, por or­ga­ni­zar la pro­tes­ta de los al­cal­des. Es­te y el re­gi­dor de Alla­riz, Fran­cis­co Gar­cía, com­pa­re­cie­ron an­te los me­dios tras el pleno y, más allá del «rui­do», di­je­ron que se­gui­rán lu­chan­do por un re­par­to jus­to de los fon­dos de la Diputación. Ade­más, Ig­na­cio Gómez ase­gu­ró que no quie­re co­brar por su asis­ten­cia a la se­sión de ayer (son 280 eu­ros por dipu­tado).

El exal­cal­de de Me­lón pro­ta­go­ni­zó un en­fren­ta­mien­to con el dipu­tado Ig­na­cio Gómez

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

Al­fre­do Gar­cía, re­pro­ba­do por el PP, com­pa­re­ció con dipu­tados y al­cal­des de la opo­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.