La granizada de ju­lio afec­tó a 90 hec­tá­reas en A Li­mia

La Xun­ta es­tu­dia dar cré­di­tos blan­dos a los afec­ta­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - SIN­DO MAR­TÍ­NEZ

El es­tu­dio rea­li­za­do por el Cen­tro Agron­gan­dei­ro del Inor­de ci­fra en cer­ca de 900 hec­tá­reas cul­ti­va­das, so­bre to­do de pa­ta­ta y ce­real, las que fue­ron da­ña­das por la trom­ba de granizo caí­da el pa­sa­do 6 de ju­lio en pleno co­ra­zón de A La­goa de An­te­la, en los con­ce­llos de Xun­quei­ra de Am­bía y Vi­lar de Ba­rrio. Los da­tos y con­clu­sio­nes de es­te in­for­me fue­ron va­lo­ra­dos de for­ma po­si­ti­va por el co­lec­ti­vo Afec­ta­dos po­la sa­ra­bia, in­te­gra­do por me­dio cen­te­nar de agri­cul­to­res dam­ni­fi­ca­dos por los des­tro­zos.

El por­ta­voz de es­te gru­po de la­bra­do­res, Jo­sé An­to­nio Fernández, co­men­tó que la eva­lua­ción eco­nó­mi­ca con­cre­ta de los da­ños es im­po­si­ble de rea­li­zar a día de hoy. «Hay que tener en cuen­ta que la afec­ta­ción en ca­da par­ce­la y en ca­da cul­ti­vo fue di­fe­ren­te. Gran par­te del ce­real se per­dió. Es­ta­mos a la ex­pec­ta­ti­va de lo que su­ce­de con las fin­cas de pa­ta­ta, pe­ro el in­for­me del Inor­de es co­rrec­to», re­mar­có.

Fernández con­fir­mó que la agru­pa­ción de agri­cul­to­res man­tu­vo una reunión con la di­rec­to­ra xe­ral de Gan­dei­ría, Agri­cul­tu­ra e In­dus­trias Agroa­li­men­ta­rias, Belén do Cam­po. La vo­lun­tad de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral es co­la­bo­rar con los dam­ni­fi­ca­dos, pe­ro no a tra­vés de ayu­das di­rec­tas. Las op­cio­nes pa­san por di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas. «En la Con­se­lle­ría se nos di­jo que exis­tían va­rias po­si­bi­li­da­des. Una es la con­ce­sión de cré­di­tos a in­te­rés del 0% y fa­ci­li­da­des de pa­go a tra­vés del Iga­pe —ase­gu­ró Fernández—. Otra son re­duc­cio­nes en las cuo­tas de au­tó­no­mos de la Se­gu­ri­dad So­cial; y una úl­ti­ma se­ría ven­ta­jas fis­ca­les en el IRPF. La que de­pen­de del Iga­pe se anun­cia­rá es­te mes», apun­tó el agri­cul­tor.

El por­ta­voz de Afec­ta­dos po­la sa­ra­bia mos­tró la con­for­mi­dad de los la­bra­do­res por las me­di­das plan­tea­das. «Aho­ra es­pe­ra­mos que esas bue­nas pa­la­bras y esas me­di­das po­si­ti­vas que se nos tras­la­da­ron se plas­men en cues­tio­nes con­cre­tas», ra­ti­fi­có. A más largo plazo, du­ran­te el mes de no­viem­bre, se im­par­ti­rán unas char­las so­bre se­gu­ros agra­rios en las pa­rro­quias más per­ju­di­ca­das por la granizada de ha­ce un mes. «Hay as­pec­tos que des­co­no­cía­mos so­bre esos se­gu­ros y pen­sa­mos que es bueno que el sec­tor es­té bien in­for­ma­do so­bre ese as­pec­to», co­men­tó Fernández.

Sin res­pues­ta del Go­bierno

El pe­dris­co de ju­lio se ce­bó es­pe­cial­men­te con el tri­go se­men­ta­do en la zo­na de Xun­quei­ra, don­de que­da­ron muy da­ña­das cer­ca de 700 hec­tá­reas. Los con­ce­llos de Am­bía y Vi­lar de Ba­rrio so­li­ci­ta­ron al Go­bierno la de­cla­ra­ción de zo­na de emer­gen­cia, la an­ti­gua zo­na ca­tas­tró­fi­ca por las pér­di­das oca­sio­na­das. El Go­bierno aún no se ha pro­nun­cia­do so­bre esa pe­ti­ción. La or­ga­ni­za­ción de la Fes­ta da Is­to­ria de Ri­ba­da­via tie­ne ya a la ven­ta las en­tra­das pa­ra la co­mi­da me­die­val que se ser­vi­rá en la Igre­xa da Ma­da­le­na el día 26 de agos­to a las 14.30 ho­ras. El me­nú, que ten­drá un pre­cio de 38 eu­ros ofre­ce de en­tran­tes em­pa­na­das de car­ne, viei­ras y xou­bas, ade­más de una ta­bla de que­sos. El pul­po á fe­ria y el ca­bri­to asa­do «ó xei­to da Is­to­ria», son los pla­tos fuer­tes. Los co­men­sa­les, que obli­ga­to­ria­men­te de­be­rán ir ves­ti­dos de la épo­ca me­die­val que se re­crea, de­gus­ta­rán en la so­bre­me­sa fru­tas de tem­po­ra­da, tar­tas de cas­ta­ña y de al­men­dra, me­lin­dres de Ri­ba­da­via y al­men­dra­dos, ade­más de los vinos de O Ri­bei­ro em­bo­te­lla­dos pa­ra la oca­sión, agua re­co­gi­da de la Fon­te da Pra­ta, ca­fé y li­co­res tra­di­cio­na­les. La co­mi­da es­ta­rá am­bien­ta­da por gru­pos de mu­si­ca me­die­val, ma­la­ba­res y ex­hi­bi­ción de ce­tre­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.