Rien­da suel­ta a la ima­gi­na­ción

La ca­lle Mo­rín, San Vi­cen­te y una no­ria, pro­ta­go­nis­tas del car­tel anun­cia­dor de las pa­tro­na­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Fiestas Patronales De Monforte - LUIS CON­DE

La ca­lle Mo­rín, el con­jun­to his­tó­ri­co-mo­nu­men­tal de San Vi­cen­te y una no­ria de gran­des di­men­sio­nes son los pro­ta­go­nis­tas del car­tel que anun­cia las fies­tas pa­tro­na­les de es­te año. Es­te di­se­ño, cu­yo au­tor es el mon­for­tino Eros Ma­rin­ho Nú­ñez, fue ele­gi­do co­mo el mejor de los die­ci­nue­ve tra­ba­jos que se pre­sen­ta­ron al vi­ge­si­mo­se­gun­do con­cur­so de di­se­ño de car­te­les de las Fies­tas Pa­tro­na­les.

La ma­yo­ría de los tra­ba­jos fue­ron ela­bo­ra­dos por mon­for­ti­nos e in­clu­so hay al­gu­nos de O Sa­vi­ñao. El res­to pro­ce­dían de San­tia­go, Lu­go, Teo, Brión, Tui, Vilaboa y Sal­ce­do. Tam­bién lle­ga­ron car­te­les de Cas­te­llón y de Ma­drid.

Ma­rin­ho ex­pli­ca en que se ba­só pa­ra ela­bo­rar es­te car­tel. «Sem­pre pen­sei que se­ría fan­tás­ti­co che­gar por pri­mei­ra vez a Mon­for­te en ple­nas fes­tas a tra­vés da rúa Mo­rín, e ver un­ha atrac­ción de no­ria e as co­res da pro­pia fes­ta e dos fo­gos ar­ti­fi­ciais so­bre o ceo, e de­trás o con­xun­to mo­nu­men­tal de San Vi­cen­te. É un­ha ima­xe na que pen­sei en máis dun­ha oca­sión e que se­ría es­pec­ta­cu­lar», co­men­ta Ma­rin­ho.

En es­ta ima­gen des­ta­can, so­bre to­do los co­lo­res vi­vos de una atrac­ción gi­gan­tes­ca. «Evi­den­te­men­te pa­ra que is­to fo­se po­si­ble, a no­ria te­ría que ser dun­has di­men­sións des­pro­por­cio­na­das e ca­se im­po­si­bles, pe­ro pa­ra iso te­mos a ma­xia da ima­xi­na­ción e os uten­si­lios di­xi­tais», ma­ti­za el au­tor del car­tel.

Los pa­sos

Lo pri­me­ro que hi­zo Ma­rin­ho a la ho­ra de ela­bo­rar el car­tel fue fo­to­gra­fiar la en­tra­da a Mon­for­te por la ca­lle Mo­rín. Lue­go vec­to­ri­zó la fo­to­gra­fía, pa­ra aña­dir los co­lo­res y tra­tar­la. Con un pro­gra­ma de tratamiento de ima­gen hi­zo un de­gra­da­do de las lu­ces, los co­lo­res de las fa­ro­las, la no­ria y del cie­lo.

Ma­rin­ho con­fia­ba en que su car­tel fue­ra el ele­gi­do pa­ra anun­ciar las fies­tas pa­tro­na­les. «Se son sin­ce­ro te­ño que di­cir El au­tor, Eros Ma­rin­ho, pri­me­ro por la de­re­cha, el día de la pre­sen­ta­ción del car­tel

que me vía con moi­tas po­si­bi­li­da­des, por­que nun­ca an­tes me es­me­ra­ra tan­to. Le­vou­me ca­tro ho­ras fa­ce­lo», se­ña­la.

Es­ta no es la pri­me­ra vez que Eros se pre­sen­ta a un con­cur­so. Con es­te ya son cin­co, y fue el ga­na­dor del car­tel anun­cia­dor de la fe­ria Ou­tro­ra de Ru­bián

y de la Fes­ta dos Muí­ños de So­ber. Tam­bién se pre­sen­tó al con­cur­so de la Fei­ra de Aman­di y del Fes­ti­val do Vi­ño da Ri­bei­ra Sa­cra.

Más mo­ti­va­do

«Lo­grar de no­vo o pri­mei­ro premio es­ti­mú­la­me pa­ra se­guir par-

ti­ci­pan­do nes­tes con­cur­sos», con­clu­ye Ma­rin­ho, que se em­bol­sa 1.000 eu­ros por ga­nar el con­cur­so.

El mon­for­tino es­tu­dió el ci­clo su­pe­rior en el Mes­tre ma­teo de ar­tes plás­ti­cas y fo­to ar­tís­ti­ca y es­tu­dios su­pe­rio­res de di­se­ño grá­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.