En­tre­vis­ta

El es­cul­tor Do­min­go Ri­bao pre­sen­ta sus ul­ti­mas crea­cio­nes en A Fá­bri­ca de Alla­riz

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - Do­min­go Ri­bao NOELIA SALGADO / M. C.

Do­min­go Ri­bao es un ve­cino de Co­les que lle­va más de trein­ta años tra­ba­jan­do la ma­de­ra. Lo de­fi­ne co­mo una afi­ción, pe­ro a la vez es su trabajo. Ven­de sus pie­zas en fe­rias y exposiciones. Des­de hoy y has­ta el 30, ex­po­ne en A Fá­bri­ca de Alla­riz.

—¿Qué ti­po de pro­duc­tos ven­de en las fe­rias de ar­te­sa­nía?

—En estos even­tos pro­cu­ro lle­var úti­les y pie­zas de de­co­ra­ción, co­mo re­lo­jes o lám­pa­ras. Tam­bién ven­do agu­jas de cal­ce­tar que son úni­cas en to­da Ga­li­cia, ya que la ma­yo­ría son fa­bri­ca­das fue­ra.

—¿Con qué ti­pos de ma­de­ras tra­ba­ja?

—Fun­da­men­tal­men­te cas­ta­ño, pe­ro tam­bién ro­ble, ha­ya y ma­de­ra de raí­ces. Es­tas pie­zas las co­jo en las ori­llas del río. En ese mo­men­to se­gún la for­ma que ten­gan ya me voy ima­gi­nan­do qué es­cul­tu­ra pue­do crear.

—¿Qué obras des­ta­ca­ría de las que ha he­cho por en­car­go?

—Me pi­die­ron va­rias ve­ces un re­loj con dos cis­nes que se unen por la ca­be­za ha­cien­do la for­ma de co­ra­zón. Son en­car­gos pa­ra bo­das o aniver­sa­rios de enamo­ra­dos.

—¿Qué ve­rán los que acu­dan a la ex­po­si­ción que inau­gu­ra hoy en Alla­riz?

—La mues­tra es­tá com­pues­ta por 29 raí­ces y una ta­lla en ma­de­ra de la Úl­ti­ma Ce­na de Je­su­cris­to. Hay obras co­mo «Ca­ra de­for­ma­da», que se tra­ta de un ros­tro com­pues­to por ani­ma­les; o «Ti­bu­rón», por la for­ma que tie­ne pa­re­ci­da a es­te pez. Me ins­pi­ro mu­cho en la na­tu­ra­le­za. Las obras os­ci­lan en­tre los 60 y los 700 eu­ros.

—¿Es­tá va­lo­ra­da la profesión?

—No, es una ocu­pa­ción que re­quie­re muchas ho­ras de trabajo, mu­cha ima­gi­na­ción y ma­te­rial muy cos­to­so.

SAN­TI M. AMIL

Do­min­go Ri­bao mues­tra su trabajo en Alla­riz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.