Política

El PP acor­dó re­pro­bar al al­cal­de de O Bar­co por la «uti­li­za­ción sec­ta­ria» de la Fe­gamp

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MI­GUEL ASCÓN

Una vein­te­na de al­cal­des de PSOE, BNG e in­de­pen­dien­tes han crea­do un fren­te co­mún pa­ra reivin­di­car un re­par­to ob­je­ti­vo de los fon­dos de la Diputación. Que­rían, ade­más de eli­mi­nar la «dis­cre­cio­na­li­da­de» en la con­ce­sión de las sub­ven­cio­nes de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial, que es­ta ele­va­se el por­cen­ta­je de su pre­su­pues­to de­di­ca­do a la coope­ra­ción con los ayun­ta­mien­tos. Se­gún di­cen, a tra­vés de los pla­nes de obras, em­pleo y acción so­cial, la Diputación des­ti­na a los con­ce­llos un 6 % mien­tras que las otras en­ti­da­des ga­lle­gas se si­túan, co­mo mí­ni­mo, en un 25 %.

El por­ta­voz del PP, Plá­ci­do Ál­va­rez, di­jo que ese cálcu­lo no es real y que los pla­nes ci­ta­dos su­po­nen un 9,6 % del pre­su­pues­to de la ins­ti­tu­ción. Ade­más, fal­ta­rían, se­gún ex­pli­có, otras apor­ta­cio­nes co­mo las de des­bro­ces, la re­co­gi­da de ba­su­ra, los tra­ba­jos de AquaOu­ren­se (la em­pre­sa mix­ta pa­ra ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con el abas­te­ci­mien­to y sa­nea­mien­to de aguas) «e con­ve­nios va­rios», se­gún Ál­va­rez. La opo­si­ción acu­só en blo­que al go­bierno po­pu­lar de ha­cer un re­par­to clien­te­lar de sus fon­dos.

El PP re­cha­zó la ini­cia­ti­va y, en lu­gar del tex­to pro­pues­to, se apro­bó una en­mien­da en la que los po­pu­la­res acor­da­ron la re­pro­ba­ción del al­cal­de de O Bar­co, Al­fre­do Gar­cía, «po­la uti­li­za­ción sec­ta­ria e par­ti­dis­ta da Fe­gamp (Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Mu­ni­ci­pios e Pro­vin­cias)», en­ti­dad que pre­si­de. Se­gún los po­pu­la­res, el bar­quen­se se va­lió de ese car­go pa­ra or­ga­ni­zar la reunión en la que se pre­pa­ró la pro­tes­ta de los re­gi­do­res. Ál­va­rez acu­só a Gar­cía de que­rer «aso­mar a ca­be­za» en el PSOE de ca­ra al pró­xi­mo con­gre­so au­to­nó­mi­co del par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.