Ou­ren­se es la se­gun­da ciu­dad ga­lle­ga con la po­bla­ción más en­ve­je­ci­da

Los hom­bres tie­nen una me­dia de edad de 44,5 años y las mu­je­res de 48,1

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - EDITH FIL­GUEI­RA

Se­gún los da­tos del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tis­ti­ca (IGE), Ou­ren­se es la se­gun­da ciu­dad, de las sie­te más gran­des de Galicia, con la me­dia de edad más al­ta —con una ci­fra de 44,5 años pa­ra los hom­bres y 48,1 pa­ra las mu­je­res—. Tan so­lo es su­pe­ra­da por Fe­rrol en don­de los hom­bres tie­nen de me­dia 45,8 años y las mu­je­res al­can­zan los 50,3.

Ade­más, la po­bla­ción con me­nos de 20 años en el mu­ni­ci­pio de Ou­ren­se es del 16,2 % fren­te al 24,7 % que tie­ne más de 64 años.

Se tra­ta de da­tos per­cep­ti­bles a sim­ple vis­ta —en de­ter­mi­na­das zo­nas más que en otras— pe­ro en ge­ne­ral el en­ve­je­ci­mien­to es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas en la ac­tua­li­dad. Las po­lí­ti­cas so­cia­les y sa­ni­ta­rias de­di­can más fon­dos al cui­da­do y aten­ción de per­so­nas ma­yo­res mientras que al­gu­nos co­le­gios del ru­ral han te­ni­do que ce­rrar sus puer­tas por no te­ner el mí­ni­mo de seis alum­nos que exi­ge la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción. Lo alar­man­te no es el en­ve­je­ci­mien­to en sí mis­mo, sino la ve­lo­ci­dad a la que se vie­ne pro­du­cien­do los úl­ti­mos años. A fi­na­les de 2014 el mis­mo IGE es­ta­ble­cía la me­dia de edad de la po­bla­ción en los 45,9 años, mientras que en 2016 ya se si­tua­ba en los 46,5 años —coin­ci­de aquí la me­dia de la edad de los ou­ren­sa­nos— de­bi­do al au­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da y a la des­po­bla­ción del ru­ral que se mu­da a las gran­des ciu­da­des don­de los ser­vi­cios son más com­ple­tos y de más fá­cil ac­ce­so.

Y si el ín­di­ce de en­ve­je­ci­mien­to mi­de la re­la­ción en­tre la po­bla­ción ma­yor de más de 64 años y la po­bla­ción me­nor de 20 años Ou­ren­se se si­túa en 152. Es­to se tra­du­ce en que por ca­da cien ha­bi­tan­tes me­no­res de 20 años otros 152 re­si­den­tes en la ciu- dad tie­nen 64 o más años. Por su par­te, Fe­rrol se en­cuen­tra en una pri­me­ra po­si­ción mu­cho más alar­man­te pues­to que al­can­za un 182,4 en es­te mis­mo ín­di­ce y nin­gu­na de sus zo­nas cen­sa­les tie­ne una po­bla­ción con una me­dia de edad más ba­ja de 46,5 años.

Los pue­blos ou­ren­sa­nos del ru­ral no si­guen una ten­den­cia di­fe­ren­te. Sie­te de los diez con ma­yor ín­di­ce es­tán en es­ta pro­vin­cia.

ÁL­VA­RO VAQUERO

La pla­za de la Ma­ri­na es uno de los pun­tos de en­cuen­tros de la tercera edad por las tar­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.