«La ta­ri­fa pla­na pro­vo­có una bur­bu­ja de em­pren­di­mien­to, pe­ro se ha mi­ti­ga­do»

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - A. B.

Ál­va­ro Viqueira, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (ATA) en Galicia, sos­tie­ne que, des­pués del cre­ci­mien­to que ex­pe­ri­men­tó el nú­me­ro de em­pren­de­do­res, en mu­chos ca­sos for­za­dos por la cri­sis, aho­ra el re­to es­tá en po­ner en mar­cha me­di­das que per­mi­tan al co­lec­ti­vo con­so­li­dar­se, «que no sea abrir un ne­go­cio y ce­rrar­lo al año».

—¿Qué tie­ne Galicia de di­fe­ren­cial en el em­pren­di­mien­to?

—Al­gu­nas co­sas. Una de ellas es que hay ma­yor con­cien­cia de que es ne­ce­sa­rio co­ti­zar de for­ma acor­de a los in­gre­sos reales.

—¿Por qué no se ha­ce?

—Por­que cuan­do co­mien­zas con el ne­go­cio no sa­bes có­mo te va a ir, y lue­go, sin fun­cio­na, vas ade- cuan­do la ba­se de co­ti­za­ción. Y, por su­pues­to, es­tá el de­ba­te de si la co­ti­za­ción es ele­va­da en ex­ce­so. No hay más que pa­sear por las ca­lles y ver có­mo es­tán los ne­go­cios. Pa­ra mu­chos es com­ple­jo in­cre­men­tar la ba­se de co­ti­za­ción, esa es la reali­dad. Pe­ro lo ideal se­ría que el por­cen­ta­je que te­ne­mos co­ti­zan­do por la ba­se mí­ni­ma, del 78 %, fue­ra me­nor.

—Sus es­ta­dís­ti­cas mues­tran que Galicia tam­bién su­pera a la me­dia na­cio­nal en cuan­to a con­so­li­da­ción del ne­go­cio.

—Sí. Es cierto. Y es im­por­tan­te, por­que te­ne­mos por­cen­ta­jes más al­tos de per­so­nas que lle­van al fren­te de su ne­go­cio más de cin­co años, lo que in­di­ca que la ac­ti­vi­dad se con­so­li­da. Pe­ro tam­bién es ver­dad que en la co­mu­ni­dad el 45 % de los au­tó­no­mos son ma­yo­res de 40 años y el 30 % es­tán por en­ci­ma de 55. A la Xun­ta le es­ta­mos tras­la­dan­do la exis­ten­cia de ese perfil pa­ra que se bus­quen fór­mu­las pa­ra po­ten­ciar el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal, que es un pro­ble­ma con el que nos es­ta­mos en­con­tran­do.

—¿Y la bre­cha de gé­ne­ro? ¿Cre­cen las em­pren­de­do­ras?

—Bueno, so­mos la co­mu­ni­dad con un por­cen­ta­je ma­yor de au­tó­no­mas, ya que el 42 % del to­tal son mu­je­res, fren­te al 34 % de la me­dia na­cio­nal. Eso es po­si­ti­vo.

—¿Cuál es el mo­ti­vo?

—El pe­so del sec­tor agrí­co­la. La pre­sen­cia fe­me­ni­na se con­cen­tra en la agri­cul­tu­ra y el sec­tor ser­vi­cios. Por eso Galicia y As­tu­rias son las co­mu­ni­da­des con ma­yor por­cen­ta­je de au­tó­no­mas.

—La cri­sis em­pu­jó a mu­chos a crear­se su pro­pio em­pleo, ya que no ha­bía otro modo de con­se­guir­lo. ¿Si­gue cre­cien­do el nú­me­ro de au­tó­no­mos?

—En Galicia, so­bre to­do en el 2013 y el 2014, cuan­do se im­plan­tó la ta­ri­fa pla­na, hu­bo qui­zá una bur­bu­ja de em­pren­di­mien­to, pe­ro se ha ido mi­ti­gan­do. Esos años las al­tas eran ele­va­das. Ha­bía mu­cha gen­te que ca­pi­ta­li­za­ba el des­em­pleo y se lan­za­ba a mon­tar un ne­go­cio, apro­ve­chan­do la ta­ri­fa pla­na. Pe­ro en el 2015 ba­jó, en el 2016 per­di­mos au­tó­no­mos y to­do apun­ta a que es­te año tam­bién lo ha­re­mos. No se tra­ta de em­pren­der por­que sí, de mon­tar lo que sea. Eso es­tá abo­ca­do al cie­rre. Se tra­ta de con­so­li­dar­se.

ÁN­GEL MAN­SO

Viqueira pi­de un plan pa­ra po­ten­ciar el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.