Así es el em­pren­de­dor ga­lle­go: va­rón, de en­tre 40 y 55 años, del sec­tor ser­vi­cios y sin asa­la­ria­dos

La ma­yo­ría lle­van más de cin­co años al fren­te de su ne­go­cio y no tie­nen otra ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - A. BAL­SEI­RO

Si hu­bie­ra que ha­cer un re­tra­to ro­bot del au­tó­no­mo ga­lle­go, es­ta­ría­mos ha­blan­do de un va­rón, de en­tre 40 y 55 años de edad, es­pa­ñol, con una so­la ac­ti­vi­dad, sin asa­la­ria­dos a su car­go y que lle­va más de cin­co años al fren­te de su ne­go­cio, en­cua­dra­do en el sec­tor ser­vi­cios. Es­te es el perfil que la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (ATA) aca­ba de pu­bli­car, y que en la co­mu­ni­dad coin­ci­de —con pe­que­ñas va­ria­cio­nes— con los ras­gos bá­si­cos del em­pren­de­dor me­dio en Es­pa­ña.

A 30 de ju­nio, en Galicia ha­bía ca­si 226.000 afi­lia­dos por cuen­ta pro­pia a la Se­gu­ri­dad So­cial, de los que su in­men­sa ma­yo­ría, con­cre­ta­men­te 216.439, lo es­ta­ban en el Ré­gi­men Es­pe­cial de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (RE­TA), lo que su­po­ne el 6,9 % del to­tal na­cio­nal. De ellos, 141.753 eran per­so­nas fí­si­cas, es de­cir, co­ti­zan­tes no in­te­gra­dos en so­cie­da­des mer­can­ti­les, coope­ra­ti­vas u otras en­ti­da­des so­cie­ta­rias, ni tam­po­co —sub­ra­ya ATA— eran co­la­bo­ra­do­res fa­mi­lia­res ni es­ta­ban re­gis­tra­dos co­mo par­te de al­gún co­lec­ti­vo es­pe­cial de tra­ba­ja­do­res.

So­bre las es­ta­dís­ti­cas de es­te co­lec­ti­vo (per­so­nas fí­si­cas), la or­ga­ni­za­ción que pre­si­de Lo­ren­zo Amor ha di­bu­ja­do el perfil del au­tó­no­mo ga­lle­go, que, aten­dien­do al sec­tor en el que desa­rro­llan su ac­ti­vi­dad, se tra­ta de al­guien que ha he­cho del sec­tor ser­vi­cios su fuen­te de in­gre­sos. Seis de ca­da diez em­pren­de­do­res ga­lle­gos se de­di­can a es­ta área eco­nó­mi­ca. Le si­gue la agri­cul­tu­ra, en la que tie­nen su ne­go­cio el 22,3 % del to­tal; mientras que el 11,9 % tra­ba­jan en la cons­truc­ción y un re­si­dual 4,5 %, en la in­dus­tria.

Por se­xo, el perfil ma­yo­ri­ta­rio es el del va­rón. Más de la mi­tad de los au­tó­no­mos ga­lle­gos (ca­si el 58 %) son hom­bres, fren­te al 42,1 % de mu­je­res, lo que en ci­fras ab­so­lu­tas se tra­du­ce en 82.000 fren­te a al­go me­nos de 60.000. Sin em­bar­go, Galicia es la co­mu­ni­dad con ma­yor pe­so fe­me­nino en el co­lec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, se­gui­da de As­tu­rias, al­go que se ex­pli­ca por la im­por­tan­cia de la agri­cul­tu­ra y el sec­tor ser­vi­cios.

Los más jó­ve­nes, so­lo el 1,4 %

En lo que res­pec­ta a la edad, el 45 % tie­nen en­tre 40 y 54 años, la fran­ja de edad más nu­me­ro­sa, mientras que los em­pren­de­do­res con más de 55 son el se­gun­do gru­po, con ca­si el 30 %. En el ex­tre­mo con­tra­rio es­tán los más jó­ve­nes, ya que los me­no­res de 25 ape­nas su­po­nen el 1,4 % del to­tal, se­gui­dos por el 23,8 % que su­po­nen quie­nes tie­nen en­tre 25 y 39.

El mis­mo es­tu­dio re­ve­la que la si­tua­ción pro­fe­sio­nal más co­mún en Galicia es que los em­pren­de­do­res, que en su 97,3 % son es­pa­ño­les, no ten­gan más de una ac­ti­vi­dad (ca­si el 96 %) ni tam­po­co asa­la­ria­dos a su car­go, al­go que ocu­rre en ocho de ca­da diez ca­sos.

Otra pe­cu­lia­ri­dad del perfil del au­tó­no­mo en la co­mu­ni­dad es la an­ti­güe­dad del ne­go­cio, su­pe­rior a la me­dia es­pa­ño­la. Y es que mientras que el 61,3 % de los ga­lle­gos lle­van al fren­te de su ac­ti­vi­dad cin­co o más años, ese por­cen­ta­je des­cien­de al 54,5 % en el con­jun­to del país. En el ex­tre­mo con­tra­rio, un 6,3 % lle­van me­nos de seis me­ses de ac­ti­vi­dad en Galicia, mientras que la ci­fra fri­sa el 9 % en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.