La Xun­ta se per­so­na­rá co­mo acu­sa­ción por el fraude de sub­ven­cio­nes en Gra­diant

La po­li­cía en­fo­ca la in­ves­ti­ga­ción ha­cia 108 pro­yec­tos sub­con­tra­ta­dos a la fun­da­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - E. V. PI­TA

La Xun­ta anun­ció ayer que va a per­so­nar­se co­mo acu­sa­ción par­ti­cu­lar en el ca­so Gra­diant al con­si­de­rar que la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga ha sa­li­do per­ju­di­ca­da en el su­pues­to fraude en sub­ven­cio­nes de fon­dos eu­ro­peos y pre­sun­tas fac­tu­ras fal­sas cru­za­das en­tre la fun­da­ción Gra­diant y em­pre­sas de va­rios miem­bros de su pa­tro­na­to. Ade­más de dos em­pre­sa­rios in­ves­ti­ga­dos, hay un ex­car­go po­lí­ti­co de la Xun­ta ba­jo sos­pe­cha. Se tra­ta del ex­di­rec­tor xe­ral de In­no­va­ción, Ma­nuel Va­re­la, que ocu­pa­ba un al­to pues­to en el pa­tro­na­to de Gra­diant. Le co­rres­pon­día por ra­zo­nes de su car­go co­mo re­pre­sen­tan­te de la Xun­ta.

Se­gún la de­nun­cia, el en­ton­ces di­rec­tor de Gra­diant, Da­vid Váz­quez, avi­só a Va­re­la y a otros miem­bros del pa­tro­na­to de que se ne­ga­ba a pa­gar unas fac­tu­ras que pa­re­cían fal­sas y sos­pe­cha­ba que ha­bía un po­si­ble des­vío de sub­ven­cio­nes y el uso frau­du­len­to de los fon­dos de las ayu­das. Sos­pe­cha­ba que al­guien ha­bía con­ver­ti­do a Gra­diant en una má­qui­na de fa­bri­car pro­yec­tos de car­tón pie­dra con el úni­co fin de cap­tar di­ne­ro pú­bli­co.

Se­gún Váz­quez, Va­re­la y otros miem­bros del pa­tro­na­to res­ta­ron im­por­tan­cia a sus ad­ver­ten­cias o le di­je­ron que eran prác­ti­cas del pa­sa­do, y fue des­pe­di­do a los po­cos días por fal­ta dis­ci­pli­na­ria. Fue a jui­cio y ale­gó que lo ha­bían echa­do pa­ra evi­tar la au­di­to­ría de­ta­lla­da de las cuen­tas, ana­li­zar el des­tino de las ayu­das, la efec­ti­va eje­cu­ción de los pro­yec­tos sub­ven­cio­na­dos y el cum­pli­mien­to de los fi­nes pa­ra los que fue cons­ti­tui­da la fun­da­ción. A los po­cos me­ses, Gra­diant y la Xun­ta pi­die­ron sen­das au­di­to­rías sin que na­die ha­lla­se na­da ra­ro.

Fuen­tes de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía in­di­ca­ron ayer que la Xun­ta es­tá co­la­bo­ran­do en to­do mo­men­to con la Jus­ti­cia por­que «o seu úni­co ob­xec­ti­vo é que se es­cla­re­zan o an­tes po­si­ble os fei­tos po­los ca­les se abriu es­ta in­ves­ti­ga­ción a Gra­diant». La con­se­lle­ría re­cal­ca que fue la pro­pia Xun­ta la que ini­ció una in­ves­ti­ga­ción en el 2015. Ase­gu­ra que pre­sen­tó los ex­pe­dien­tes a la Fis­ca­lía, que en aquel mo­men­to de­ci­dió ar­chi­var el ca­so. Tras co­no­cer­se la exis­ten­cia de es­ta nue­va in­ves­ti­ga­ción, la Xun­ta ac­tuó con la «maior di­li­xen­cia po- si­ble». Es­to des­en­ca­de­nó que la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga re­nun­cia­se a los car­gos en el pa­tro­na­to de Gra­diant. En­tró en­ton­ces el an­ti­guo rec­tor de Vi­go y ac­tual pre­si­den­te de la fun­da­ción, Do­min­go Do­cam­po. Se­rá aho­ra cuan­do la Xun­ta se per­so­ne co­mo acu­sa­ción en el ca­so co­mo par­te per­ju­di­ca­da. Hay que te­ner en cuen­ta que par­te de los fon­dos de la UE los re­par­tía la Xun­ta co­mo in­ver­sión y ayu­da en I+D+i a pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les in­no­va­do­res en los que co­la­bo­ra­ba Gra­diant.

La po­li­cía re­gis­tró el pa­sa­do enero los ser­vi­do­res de la fun­da­ción, si­tos en una con­sul­to­ría de Vi­go, y se lle­vó los dis­cos du­ros pa­ra exa­mi­nar las ho­ras de tra­ba­jo de sus in­ge­nie­ros. El in­te­rés pa­ra la in­ves­ti­ga­ción se cen­tra en los pro­yec­tos de sub­con­tra­ta­ción, en los que Gra­diant era sub­con­tra­ta­do por un clien­te que re­ci­bía una sub­ven­ción pa­ra eje­cu­tar una par­te del pro­yec­to. La UDEV ha­lló 108 pro­yec­tos de es­te ti­po.

El ex­di­rec­tor de Gra­diant, Da­vid Váz­quez, des­ta­pó el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.