«Ga­li­for­nia» vuel­ve con el gran puen­te del ve­rano

Des­pués de unos días con tem­pe­ra­tu­ras por de­ba­jo de lo nor­mal, en Galicia lu­ci­rá el sol con fuer­za has­ta el mar­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Al Sol - LAU­RA G. DEL VA­LLE

Se ha­ce de ro­gar el buen tiem­po es­te ve­rano tan­to que pen­sa­mos que te­nía­mos que ol­vi­dar­nos de eso de ser ga­li­for­nia­nos, pe­ro lo cierto es que no pa­sa más de una se­ma­na sin que el sol aso­me al­gún día. Aho­ra, tras va­rias jor­na­das de días nu­bla­dos y tem­pe­ra­tu­ras por de­ba­jo de lo que es ha­bi­tual pa­ra es­ta épo­ca del año, vuel­ve el tiem­po ve­ra­nie­go del de ver­dad. Y lo ha­ce por to­do lo al­to: aguan­tan­do va­rios días con­se­cu­ti­vos y en el puen­te de la Asun­ción, mo­men­to en el que Galicia se vuel­ve la co­mu­ni­dad de las mil fies­tas.

Las al­tas pre­sio­nes en­tra­ron ayer en Galicia con vien­tos del nor­des­te, lo que su­pu­so que los ga­lle­gos vol­vie­ran a la­men­tar­se por­que to­do ha­cía pre­sa­giar que la nue­va jor­na­da es­ta­ría re­ga­da de nu­bes. Na­da más le­jos de la reali­dad, el cie­lo se des­pe­jó y así va a se­guir, co­mo mí­ni­mo has­ta el mar­tes. No so­lo con­ti­nua­rá lu­cien­do el sol en los pró­xi­mos días sino que las tem­pe­ra­tu­ras, pa­ra suer­te de los ca­lu­ro­sos que es­tos días han vi­vi­do acom­pa­ña­dos de una bue­na cha­que­ta, tam­bién irán en as­cen­so.

Se­gún da­tos de Me­teo­ga­li­cia, hoy se retirará de­fi­ni­ti­va­men­te la ma­sa de ai­re frío que lle­va azo­tan­do a la co­mu­ni­dad los días pre­ce­den­tes, sien­do es­ta sus­ti­tui­da por ai­re más cá­li­do, pro­ce­den­te de la­ti­tu­des in­fe­rio­res. Así las co­sas, ape­nas ha­brá un pun­to de Galicia en el que que­de al­gún res­qui­cio de mal tiem­po, y has­ta en el ter­cio nor­te se per­ci­bi­rá el cli­ma pro­pio de la es­ta­ción en la que es­ta­mos. De he­cho, en Lu­go y San­tia­go el ter­mó­me­tro lle­ga­rá a mar­car los 24 gra­dos, tem­pe­ra­tu­ras que ha­ce días que no se al­can­zan en es­tas ciu­da­des. En A Co­ru­ña y Fe­rrol, no obstante, se con­for­ma­rán con 22 gra­dos. Mu­cho más ca­lor se per­ci­bi­rá en el sur de la co­mu­ni­dad en el día de hoy, so­bre to­do en Pon­te­ve­dra y Ou­ren­se, don­de se lle­ga­rá a 27 gra­dos.

A Ga­li­for­nia le ha cos­ta­do re­cu­pe­rar su rei­na­do, pe­ro es­ta se­ma­na gran­de de fies­tas la co­mu­ni­dad ha­rá ho­nor a su nue­vo apo­do. Ma­ña­na no ha­brá que mi­rar al cie­lo an­gus­tia­dos. Con las al­tas pre­sio­nes con­so­li­da­das, el ma­pa de Galicia bien po­dría ser una ex­ten­sión del pa­no­ra­ma me­teo­ro­ló­gi­co de la cos­ta oes­te de EE.UU. De es­ta ma­ne­ra, en la co­mu­ni­dad no so­lo bri­lla­rá el sol, sino que el as­cen­so tér­mi­co se­rá más que evi­den­te en prác­ti­ca­men­te to­da la co­mu­ni­dad, pe­ro so­bre to­do en Pon­te­ve­dra y Ou­ren­se, don­de el mer­cu­rio pun­tua­rá va­lo­res de 30 y 32 gra­dos, res­pec­ti­va­men­te. No su­ce­de­rá es­to en A Co­ru­ña y Fe­rrol, ciu­da­des que se­gui­rán con tem­pe­ra­tu­ras en torno a los 23 gra­dos.

Si las tem­pe­ra­tu­ras per­ci­bi­rán un as­cen­so no­to­rio en los pró­xi­mos días, no hay que ne­gar que las no­ches no se­rán tan ca­lu­ro­sas co­mo se­ría de es­pe­rar. Vi­go, Pon­te­ve­dra y A Co­ru­ña lle­ga­rán a los 15 gra­dos, pe­ro en Lu­go y San­tia­go, por ejem­plo, ron­da­rán los 10 gra­dos, un va­lor anor­mal pa­ra en­con­trar­nos en pleno agos­to.

No­ches ba­jo ce­ro

El do­min­go la es­ce­na se­rá prác­ti­ca­men­te idén­ti­ca a la del día an­te­rior: ni ras­tro de nu­bes en la co­mu­ni­dad y unas tem­pe­ra­tu­ras que re­ba­sa­rán los 30 gra­dos en di­fe­ren­tes zo­nas de Ou­ren­se, Vi­go y Pon­te­ve­dra. El res­to de ur­bes, por su par­te, re­ba­sa­rán los 25 gra­dos. Las no­ches tam­bién se­rán al­go más ca­lu­ro­sas y mu­chos vol­ve­rán a guar­dar por fin el nór­di­co que les ayu­dó a con­ci­liar el sue­ño en días an­te­rio­res.

Que se lo di­gan sino a los ve­ci­nos de los con­ce­llos de Xin­zo de Li­mia o Ve­rín, don­de la no­che del miér­co­les al jue­ves se re­gis­tra­ron mí­ni­mas por de­ba­jo de los 3 gra­dos. Sin em­bar­go, la go­ta que col­mó el va­so en es­te ve­rano de al­ti­ba­jos fue Cal­vos de Randín, un mu­ni­ci­pio ou­ren­sano don­de lle­ga­ron a es­tar ba­jo ce­ro de­bi­do al pa­si­llo que se for­mó cuan­do, in­mer­sos en una bo­rras­ca, el an­ti­ci­clón se des­pla­zó al nor­te.

EVA SAR­MIEN­TO

Un ni­ño se lan­za­ba ayer a la pis­ci­na ex­te­rior del pa­be­llón de los Re­me­dios en Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.