La Xun­ta pre­vé abrir el Mu­seo do Vi­ño de Galicia en 2019

La Dió­ce­sis de Ou­ren­se pro­lon­ga 25 años la ce­sión del es­pa­cio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Des­pués de va­rias dé­ca­das de es­pe­ra, el fu­tu­ro Mu­seo do Vi­ño de Galicia da­ba ayer un nue­vo pa­so ha­cia su ma­te­ria­li­za­ción con la li­ci­ta­ción de la fa­bri­ca­ción e ins­ta­la­ción del pro­yec­to ex­po­si­ti­vo. Lo anun­cia­ba el con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Ro­mán Ro­drí­guez, du­ran­te una vi­si­ta al edificio de­sig­na­do pa­ra aco­ger es­te es­pa­cio mu­seís­ti­co, la rectoral de San­to An­dré de Cam­po­rre­don­do, en Ri­ba­da­via.

La Xun­ta ha fi­ja­do en 713.641 eu­ros el pre­su­pues­to pa­ra el con­cur­so que do­ta­rá de con­te­ni­do un pro­yec­to que co­men­zó a ges­tar­se en la dé­ca­da de los 90 y que, si se cumplen las pre­vi­sio­nes del ti­tu­lar de Cul­tu­ra, po­drá es­tar en fun­cio­na­mien­to en 2019.

Pa­ra ello ha ido ne­ce­sa­rio lle­gar a un nue­vo acuer­do con la Dió­ce­sis de Ou­ren­se, ti­tu­lar del edificio, pa­ra am­pliar su ce­sión otros 25 años más, ya que el pri­mer acuer­do es­tá a pun­to de ca­du­car. Con­cre­ta­men­te en 2018 ven­cía el pri­mer con­ve­nio en­tre el Obis­pa­do y el Con­ce­llo de Ri- ba­da­via, que se ha­bía fir­ma­do en el año 89. En aquél mo­men­to fue una es­cue­la ta­ller la en­car­ga­da de re­cu­pe­rar el edificio. Más tar­de se ce­dió a la Xun­ta pa­ra que sir­vie­ra de se­de al Mu­seo do Vi­ño de Galicia en el que se aglu­ti­na­ría la his­to­ria vi­ti­vi­ní­co­la de las cin­co de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen y de otras zo­nas con in­di­ca­ción geo­grá­fi­ca.

Re­vi­sio­nes

Des­de en­ton­ces el pro­yec­to ha vi­vi­do nu­me­ro­sas vi­ci­si­tu­des, con re­vi­sio­nes del di­se­ño y pre­su­pues­ta­rias. En to­do ese tiem­po la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ha in­ver­ti­do 1,36 mi­llo­nes de eu­ros en re­cu­pe­ra­ción y re­es­truc­tu­ra­ción de los es­pa­cios in­te­rio­res de una rectoral que, en sus orí­ge­nes, ya es­ta­ba muy uni­da a la pro­duc­ción vi­tí­co­la, ya que fue prio­ra­to y bo­de­ga de­pen­dien­te del mo­nas­te­rio be­ne­dic­tino de San Mar­tín Pi­na­rio.

Fal­ta aho­ra la par­te más esen­cial: la del con­te­ni­do, que es lo que pre­ci­sa­men­te sa­le a con­cur­so. La em­pre­sa que sal­ga ele­gi­da ten­drá que su­mi­nis­trar y fa­bri­car, en su ca­so, to­dos los ele­men­tos mu­seo­grá­fi­cos, in­clui­da la se­ña­li­za­ción pa­ra orien­tar­se en el re­co­rri­do y la pro­duc­ción grá­fi­ca y au­dio­vi­sual ne­ce­sa­ria, así co­mo el trans­por­te, mon­ta­je, co­lo­ca­ción, ajus­tes y prue­bas pa­ra su co­rrec­ta pues­ta en mar­cha.

El con­se­llei­ro de Cul­tu­ra re­cor­dó que la ges­tión se­rá «uni­fi­ca­da e en re­de» con el Mu­seo Et­no­ló­gi­co de Ri­ba­da­via. De he­cho al­gu­nos fon­dos his­tó­ri­cos y et­no­grá­fi­cos y la co­lec­ción del vino de ese mu­seo pa­sa­rán al nue­vo es­pa­cio. Ro­mán Ro­drí­guez re­cor­dó du­ran­te la vi­si­ta que el ob­je­ti­vo del nue­vo es­pa­cio es «re­cu­pe­rar, do­cu­men­tar, con­ser­var e di­fun­dir o pa­tri­mo­nio cul­tu­ral vi­ti­vi­ní­co­la de Galicia», ade­más de con­ver­tir­se en un nue­vo ele­men­to di­na­mi­za­dor de O Ri­bei­ro y un re­cur­so más pa­ra atraer vi­si­tas a es­ta zo­na. «O Mu­seo do Vi­ño de Galicia se­rá un re­fe­ren­te no ám­bi­to da etno-an­tro­po­lo­xía e da his­to­ria do fe­nó­meno cul­tu­ral vi­ti­vi­ní­co­la», se­ña­ló el ti­tu­lar de Cul­tu­ra.

SAN­TI M. AMIL

Ro­mán Ro­drí­guez vi­si­tó la rectoral de San­to An­dré que aco­ge­rá el es­pa­cio ex­po­si­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.