Pre­su­pues­tar en mi­no­ría

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - Mi­guel As­cón

No to­dos tie­nen la suer­te, co­mo le ocu­rre a Jo­sé Ma­nuel Baltar en la Diputación, de go­ber­nar con ma­yo­ría ab­so­lu­ta. Ya le gus­ta­ría a Je­sús Váz­quez, al­cal­de de Ou­ren­se, cuan­do la opo­si­ción le plan­tea un pleno ex­tra­or­di­na­rio, que el acuer­do pro­pues­to por el res­to de gru­pos pu­die­se cam­biar­se con una en­mien­da de sus­ti­tu­ción pa­ra aca­bar así to­man­do una de­ci­sión to­tal­men­te di­fe­ren­te a la pre­ten­di­da.

No, el má­xi­mo res­pon­sa­ble del go­bierno mu­ni­ci­pal es­tá obli­ga­do a pactar con la opo­si­ción pa­ra po­der sa­car ade­lan­te la ges­tión del Con­ce­llo de Ou­ren­se. Du­ran­te los dos años en los que el Ayun­ta­mien­to tie­ne al fren­te a un eje­cu­ti­vo del PP en mi­no­ría ha que­da­do cla­ro en di­ver­sas oca­sio­nes que, sin apo­yos, el día a día se ve las­tra­do por nu­me­ro­sas di­fi­cul­ta­des. El al­cal­de acu­sa reite­ra­da­men­te a la opo­si­ción de blo­quear el Con­ce­llo, pe­ro lo cierto es que el go­bierno mu­ni­ci­pal aún no ha pre­sen­ta­do unos so­los pre­su­pues­tos a de­ba­te. Si hu­bie­ra lle­va­do a pleno unos y fue­sen re­cha­za­dos, el PP po­dría cul­par al res­to de gru­pos de la si­tua­ción; en ca­so con­tra­rio, se ha­ce com­pli­ca­do.

Y es que unos pre­su­pues­tos ac­tua­li­za­dos ha­brían evi­ta­do, por ejem­plo, la si­tua­ción que se ori­gi­nó con los ser­vi­cios so­cia­les, que se que­da­ron sin fon­dos. De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na sal­vó en es­te ca­so al go­bierno po­pu­lar y apo­yó una mo­di­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria a cam­bio de una re­ba­ja del IBI. Ese acuer­do de­mues­tra que el eje­cu­ti­vo tie­ne con quién pactar. Qui­zás los po­pu­la­res de­ban ex­plo­rar esa vía —otra co­sa es si ese mo­de­lo es el más ade­cua­do pa­ra Ou­ren­se— y sa­car ade­lan­te los pre­su­pues­tos del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.