El PSOE lle­va al Par­la­men­to la reivin­di­ca­ción de un re­par­to jus­to de fon­dos en la Diputación

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

La reivin­di­ca­ción de un re­par­to «ob­xec­ti­vo e res­pon­sa­ble» de los fon­dos de la Diputación ou­ren­sa­na lle­ga­rá al Par­la­men­to ga­lle­go. Lo ha­rá de la mano de la dipu­tada so­cia­lis­ta Noe­la Blan­co, que ayer anun­ció la pre­sen­ta­ción de va­rias ini­cia­ti­vas pa­ra tras­la­dar a San­tia­go es­te de­ba­te. Des­de ha­ce unas se­ma­nas un gru­po de una vein­te­na de al­cal­des se ha mo­vi­li­za­do pa­ra reivin­di­car que en Ou­ren­se se pon­ga en mar­cha un plan que es­ta­blez­ca cri­te­rios ob­je­ti­vos pa­ra el re­par­to de los fon­dos en­tre los ayun­ta­mien­tos tal y co­mo ocu­rre en el res­to de las dipu­tacio­nes pro­vin­cia­les de Galicia. Sus pe­ti­cio­nes fue­ron de­ba­ti­das en un pleno ex­tra­or­di­na­rio que tu­vo lugar es­te miér­co­les y el PP las re­cha­zó. Aho­ra el PSOE las tras­la­da al Par­la­men­to.

«A Xun­ta es­tá a ser cóm­pli­ce dos cri­te­rios de sec­ta­ris­mo po­lí­ti­co que re­xen no re­par­to de axu­das da Depu­tación», di­ce Noe­la Blan­co. La dipu­tada exi­ge a las ins­ti­tu­cio­nes go­ber­na­das por el PP que «non tra­ten co­mo cidadáns de se­gun­da aos que non escolleron co­mo al­cal­de ou al­cal­de­sa a un mem­bro do seu par­ti­do». Tras la ne­ga­ti­va del go­bierno pro­vin­cial a es­cu­char esas reivin­di­ca­cio­nes, la par­la­men­ta­ria so­cia­lis­ta con­si­de­ra ne­ce­sa­ria «un­ha in­ter­ven­ción da Xun­ta en aras de protexer os de­rei­tos e as con­di­cións de vi­da dos ve­ci­ños e ve­ci­ñas de to­dos os con­ce­llos da pro­vin­cia de Ou­ren­se en igual­da­de». Se­gún di­ce, el mo­de­lo ou­ren­sano de re­par­to de fon­dos, «ses­ga­do e par­ti­dis­ta», es «un­ha si­tua­ción anó­ma­la e un­ha la­men­ta­ble ex­cep­ción ago­ra mes­mo en Galicia».

Otras crí­ti­cas

Lo ocu­rri­do en el pleno del miér­co­les en la Diputación ha si­do ob­je­to de otras crí­ti­cas du­ran­te las últimas ho­ras, in­clui­das las de dos par­ti­dos po­lí­ti­cos sin re­pre­sen­ta­ción en ella. Ciu­da­da­nos ha­bla de «ca­ci­quis­mo re­ve­ni­do» y Vía Nova acu­sa tan­to al PP co­mo al PSOE de ofre­cer «tris­tes es­pec­tácu­los».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.