Mon­te­rrei dis­fru­ta de sus vi­nos

La fe­ria ho­me­na­jeó a tres vi­ti­cul­to­res his­tó­ri­cos fa­lle­ci­dos en los úl­ti­mos me­ses

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - SINDO MAR­TÍ­NEZ

«La de­no­mi­na­ción de ori­gen Mon­te­rrei es la más nue­va, pe­ro con la his­to­ria de pro­duc­ción de vino más an­ti­gua de Ga­li­cia». Fue una fra­se pro­nun­cia­da por el al­cal­de de Ve­rín, Gerardo Seoa­ne, que mar­có el es­pí­ri­tu de la inau­gu­ra­ción de la duo­dé­ci­ma Fei­ra do Vi­ño de Mon­te­rrei. El pre­go­ne­ro, Ju­lián Ve­las­co Miel­go, di­rec­tor ge­ne­ral de las áreas de Pro­gra­ma­ción y Co­mer­cial de Ca­de­na Co­pe, exal­tó las vir­tu­des de los blan­cos y tin­tos de la de­no­mi­na­ción y alu­dió a que su me­re­ci­da fa­ma es fru­to del tra­ba­jo de dos mi­le­nios. La nue­va pre­si­den­ta de la DO, Lara Da Sil­va, re­cor­dó los da­ños por la he­la­da de abril pe­ro re­mar­có que el sec­tor su­po so­bre­po­ner­se al desas­tre.

Tras la inau­gu­ra­ción y el re­co­rri­do de las au­to­ri­da­des por los ex­po­si­to­res par­ti­ci­pan­tes, la exal­ta­ción de los cal­dos ve­ri­ne­nes se tras­la­dó a la igle­sia de la Mer­ced de Ve­rín. En ese es­pa­cio, el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, ala­bó el pres­ti­gio del vino de la co­mar­ca e in­ci­dió en la tras­cen­den­cia del sec­tor pa­ra la eco­no­mía lo­cal. Fei­joo apos­tó por la ca­li­dad, la in­no­va­ción y la tra­di­ción co­mo pi­vo­tes del fu­tu­ro de la de­no­mi­na­ción. El pre­si­den­te gallego se con­gra­tu­ló de que los vi­nos ha­yan sa­bi­do ca­pear el ven­da­val eco­nó­mi­co y sa­lir re­for­za­dos de la cri­sis. Des­ta­có, ade­más, la tra­yec­to­ria de la cul­tu­ra vi­ní­co­la lo­cal y la per­so­na­li­dad de los ho­me­na­jea­dos. Los cinco nue­vos miem­bros que se unen a la Co­fra­día de Mon­te­rrei son los vi­ti­cul­to­res Ber­nar­do Álvarez Gar­cía, Jo­sé Luis Gó­mez Ibá­ñez, el al­cal­de ve­ri­nen­se Gerardo Seoa­ne Fi­dal­go, el enó­lo­go An­to­nio Án­gel Mén­dez Ata­nes y el pre­go­ne­ro Ju­lián Ve­las­co Miel­go. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria del ac­to se en­tre­ga­ron tres Me­da­llas de Oro a tí­tu­lo pós­tu­mo a tres per­so­nas por su vin­cu­la­ción con la D. O. Mon­te­rrei. Es­tas tres preseas fue­ron pa­ra Ma­nuel Blan­co Nú­ñez (co­fun­da­dor de la bodega Pazo Blan­co Nú­ñez – Ta­pias Ma­ri­ñán), Jo­sé Luis Vaz Vi­le­la (fun­da­dor de la bodega La­dai­ro) y Er­nes­to Ata­nes Pa­yo (co­fun­da­dor de la bodega Cre­go e Mo­na­gui­llo). Es­tos tres vi­ti­cul­to­res-bo­de­gue­ros han fa­lle­ci­do en los úl­ti­mos años, y su la­bor al fren­te de sus bo­de­gas ha si­do fun­da­men­tal pa­ra la pro­mo­ción de los vi­nos de Mon­te­rrei en las úl­ti­mas décadas.

Tam­bién, y co­mo no­ve­dad en es­ta edi­ción, a es­te ac­to in­vi­tó a to­dos los vi­ti­cul­to­res ins­cri­tos en el Con­se­jo Re­gu­la­dor, con el ob­je­to de ha­cer­les par­tí­ci­pes en el mis­mo, ya que su la­bor jun­to con la de las bo­de­gas es fun­da­men­tal pa­ra la exis­ten­cia de la de­no­mi­na­ción.

In­for­ma­ción útil

Los pre­cios vi­gen­tes du­ran­te la fe­ria se­rán de cinco de­gus­ta­cio­nes por cinco eu­ros y una co­pa per­so­na­li­za­da de la D. O. por dos eu­ros. El ho­ra­rio de aper­tu­ra del re­cin­to fe­rial se­rá de 12.00 a 14.30 ho­ras y de 19.00 a 24.00 ho­ras, sábado y do­min­go res­pec­ti­va­men­te.

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

La edi­ción nú­me­ro 12 de la Fei­ra do Vi­ño de Mon­te­rrei se pro­lon­ga­rá has­ta ma­ña­na, do­min­go, en Ve­rín.

El pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, par­ti­ci­pó acom­pa­ña­do del al­cal­de de Ve­rín en la aper­tu­ra de la Fei­ra do Vi­ño de Mon­te­rrei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.