Los ve­ci­nos de la ca­pi­tal apues­tan por­que Ou­ren­se cuen­te con un par­que acuá­ti­co

Los ve­ci­nos de la ca­pi­tal son los que más apues­tan por es­ta al­ter­na­ti­va de ocio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - R. N. P.

Aho­ra que los ter­mó­me­tros se dis­pa­ran en pleno puen­te de agos­to, uno de los de­ba­tes más re­pe­ti­dos por los ou­ren­sa­nos que pa­san es­te pe­río­do en la pro­vin­cia es qué ha­cer pa­ra com­ba­tir las al­tas tem­pe­ra­tu­ras. Y las pis­ci­nas, ob­via­men­te, se con­vier­ten en la prin­ci­pal al­ter­na­ti­va con el per­mi­so de las pla­yas flu­via­les que es­tán sal­pi­ca­das por to­da la geo­gra­fía ou­ren­sa­na. Y la pre­gun­ta que sur­ge a con­ti­nua­ción es a dón­de acu­dir y si las op­cio­nes que se ofre­cen en la ac­tua­li­dad en la pro­vin­cia son su­fi­cien­tes. Es­pe­cial­men­te ac­ti­vo es el de­ba­te en el ca­so de la ca­pi­tal, don­de tan so­lo hay una al­ter­na­ti­va gra­tui­ta: las pis­ci­nas de Oi­ra que se en­cuen­tran más pró­xi­mas al río Mi­ño. El res­to de va­rian­tes su­po­nen pa­sar por ca­ja y tam­po­co es que abun­den.

En es­te es­ce­na­rio sur­gió el de­ba­te po­lí­ti­co sobre la ne­ce­si­dad o no de cons­truir un par­que acuá­ti­co en la ciu­dad. Es una op­ción que ven con bue­nos ojos tres de ca­da diez ve­ci­nos de la pro­vin­cia, se­gún los da­tos de la en­cues­ta ela­bo­ra­do por Son­da­xe pa­ra La Voz de Ga­li­cia. Por otro la­do, el 16 % en­tien­de que la so­lu­ción pa­ra me­jo­rar la ofer­ta de ocio acuá­ti­co du­ran­te el pe­río­do es­ti­val pa­sa por am­pliar las pis­ci­nas exis­ten­tes. La al­ter­na­ti­va plan­tea­da de cons­truir nue­vas in­fraes­truc­tu­ras re­ci­be un apo­yo si­mi­lar (17,6 %).

Ese in­te­rés se dis­pa­ra en­tre los ve­ci­nos de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na, que es don­de exis­te una ma­yor de­man­da de ins­ta­la­cio­nes de es­te ti­po. Así, de acuer­do con los da­tos de Son­da­xe, el 39 % de los en­cues­ta­dos apues­tan por la cons­truc­ción de un par­que acuá­ti­co. La am­plia­ción de las ins­ta­la­cio­nes exis­ten­tes en Oi­ra o en Mon­te­rrei —se en­cuen­tran en el Con­ce­llo de Pe­rei­ro de Aguiar pe­ro se han con­ver­ti­do en una al­ter­na­ti­va pa­ra los ve­ci­nos de la ciu­dad por su pro­xi­mi­dad— es­tá bien va­lo­ra­do por un 17,9 % de los en­cues­ta­dos, mien­tras que tan so­lo el 12,9 % con­si­de­ran que de­ben de cons­truir­se nue­vas in­fraes­truc­tu­ras, co­mo en su mo­men­to se había plan­tea­do la op­ción de le­van­tar una pis­ci­na en la fin­ca Ma­ri­ña­man­sa.

Los jó­ve­nes, más en­tu­sias­tas

Los da­tos del ba­ró­me­tro de Son­da­xe pa­ra La Voz de Ga­li­cia mues­tran una gran di­fe­ren­cia de res­pues­ta, en fun­ción de la edad de los en­cues­ta­dos. Los más en­tu­sias­ma­dos con la po­si­bi­li­dad de que Ou­ren­se al­ber­gue un par­que acuá­ti­co son los que tie­nen una fran­ja de edad en­tre los 30 y los 44 años. El por­cen­ta­je de apo­yos sube, de hecho, has­ta el 56,8 % de los en­cues­ta­dos. Los ma­yo­res de 65 años, por su par­te, son los que se mues­tran más rea­cios y tan so­lo apo­yan es­ta op­ción en un 14, 4 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.