El Go­bierno en­vía a la Guar­dia Ci­vil a re­for­zar los con­tro­les en El Prat ante la huel­ga de Eu­len

Em­plea­dos de se­gu­ri­dad y em­pre­sas se sen­ta­rán el jue­ves en A Co­ru­ña pa­ra abor­dar un con­flic­to que se en­quis­ta en Bar­ce­lo­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - Con in­for­ma­ción de Brais Ca­pe­lán y Pa­tri­cia Sei­jas ( A Co­ru­ña), Eli­sa Álvarez (San­tia­go), Ma­nu Ote­ro (Vi­go) y Jo­nat­han Tou­ri­ño

El Go­bierno ha de­ci­di­do que, de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria, la Guar­dia Ci­vil re­fuer­ce su pre­sen­cia en los con­tro­les de pa­sa­je­ros del ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés del Prat ante la huel­ga in­de­fi­ni­da con­vo­ca­da pa­ra el lu­nes por los tra­ba­ja­do­res de Eu­len. Ma­ña­na vol­ve­rán a vo­tar si acep­tan la pro­pues­ta de au­men­to sa­la­rial de la Ge­ne­ra­li­tat y des­ac­ti­van los pa­ros tras la ne­ga­ti­va a una subida sa­la­rial de 200 eu­ros men­sua­les en 12 pa­gas. Pe­ro an­tes ya se ha ac­ti­va­do un plan b. «No se tra­ta de sa­car a la em­pre­sa (Eu­len) del ae­ro­puer­to ni de sus­ti­tuir­la, sino de in­cor­po­rar me­dios de la ins­ti­tu­ción que tie­ne las com­pe­ten­cias pa­ra que apor­ten las ga­ran­tías de se­gu­ri­dad y man­te­ni­mien­to del or­den pú­bli­co», ase­gu­ró el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, tras pre­si­dir un co­mi­té de cri­sis.

La si­tua­ción en Ca­ta­lu­ña se mi­ra con lu­pa en Ga­li­cia, por­que las ter­mi­na­les de San­tia­go y A Co­ru­ña po­drían vi­vir la mis­ma si­tua­ción a par­tir del do­min­go día 20 des­pués de que UGT con­vo­ca­ra pa­ros par­cia­les en los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad. Son los pri­me­ros que si­guen la es­te­la de lo su­ce­di­do en El Prat. El jue­ves plan­ti­lla y em­pre­sa se sen­ta­rán a ne- go­ciar con la vis­ta pues­ta en los que ha­ya po­di­do pa­sar en Bar­ce­lo­na, don­de el con­flic­to se ha en­quis­ta­do y ha pro­vo­ca­do co­las de una ho­ra pa­ra pa­sar los con­tro­les de se­gu­ri­dad.

UGT anun­ció que las con­vo­ca­to­rias po­drían ex­ten­der­se por el res­to de ae­ró­dro­mos tras el anun­cio pa­ra Ga­li­cia. Pe­ro lo cier­to es que no cuen­ta con el res­pal­do de otras cen­tra­les, que re­cha­zan esa con­vo­ca­to­ria de pa­ros, anun­cia­da an­tes in­clu­so de ini­ciar­se la ne­go­cia­ción con las em­pre­sas.

Así se­rán los pa­ros en Ga­li­cia

Por lo pron­to, los pa­sa­je­ros de me­dio cen­te­nar de vue­los po­drían ver­se afec­ta­dos en San­tia­go el pró­xi­mo do­min­go por la huel­ga de los tra­ba­ja­do­res de Pro­se­gur. A par­tir de ahí los pa­ros se­rán in­de­fi­ni­dos to­dos los días has­ta lle­gar a un acuer­do. En el ca­so de La­va­co­lla se lle­va­rán a ca­bo de 4.30 a 9.00; de 12.00 a 15.00 ho­ras; y de 20.00 a 22.00. Aun­que en la pri­me­ra jor­na­da es­tán pre­vis­tos unos 55 vue­los, no to­dos tie­nen por qué ver­se afec­ta­dos ya que no se tra­ta de una huel­ga de 24 ho­ras.

Los tra­ba­ja­do­res de Pro­se­gur, me­dio cen­te­nar en San­tia­go, exi­gen una me­jo­ra sa­la­rial de for­ma si­mi­lar a los em­plea­dos de El Prat. Pa­co Ta­rrío, del sin­di­ca­to UGT, ma­yo­ri­ta­rio en­tre el per­so­nal de se­gu­ri­dad de La­va­co­lla, ma­ti­za que no re­cla­man una subida de 350 eu­ros pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res, por­que los hay que ya co­bran más, por lo que en es­te ca­so el in­cre­men­to se­ría mí­ni­mo. Rei­vin­di­can, se­ña­la, que to­dos ten­gan el mis­mo sa­la­rio.

Des­de AE­NA re­cuer­dan que es­tán pre­vis­tas ne­go­cia­cio­nes en­tre em­pre­sa y sin­di­ca­tos y en ca­so de que no ha­ya acuer­do me­dia­rá la Xun­ta. No obs­tan­te, con­fían en que se lle­gue a un acuer­do an­tes de que co­mien­cen los pa­ros. Pro­se­gur no qui­so ha­cer de­cla­ra­cio­nes.

En Al­ve­dro, los pa­ros anun­cia­dos se­rá de 5.30 a 6.30; de 10.30 a 11.30; de 17.00 a 18.00; y de 22.00 a 22.30 ho­ras. Du­ran­te to­da la jor­na­da fes­ti­va pa­sa­rán por el ae­ró­dro­mo co­ru­ñés 25 vue­los, aun­que to­da­vía no se pue­de con­fir­mar a cuán­tos afec­ta­ría la huel­ga. En es­te ca­so, en­tre otras me­jo­ras, exi­gen el com­ple­men­to sa­la­rial de 350 eu­ros, una can­ti­dad que, des­de Eu­len, em­pre­sa res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad en Al­ve­dro, con­si­de­ran «fue­ra de las po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas de la com­pa­ñía». Fuen­tes de la com­pa­ñía afir­man su to­tal pre­dis­po­si­ción a «es­cu­char, co­no­cer la pos­tu­ra de los tra­ba­ja­do­res y ne­go­ciar pa­ra po­der lle­gar a un acuer­do que sa­tis­fa­ga a am­bas par­tes». Tam­bién han se­ña­la­do que, aun­que to­da­vía no se han apro­ba­do, los ser­vi­cios mí­ni­mos ron­da­rán el 90 %.

Las reunio­nes en­tre las em­pre­sas im­pli­ca­das y am­bos co­mi­tés de huel­ga se­rán el jue­ves. La de Eu­len, de Al­ve­dro, se ce­le­bra­rá a las 10.00 ho­ras y la de Pro­se­gur, que ges­tio­na el Ro­sa­lía de Castro-La­va­co­lla, a las 17.00 ho­ras. Ten­drán lu­gar en las se­des de las en los po­lí­go­nos co­ru­ñe­ses de A Gre­la y Po­co­ma­co.

QUI­QUE GAR­CÍA

El ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés vol­vió a re­gis­trar ayer co­las en los con­tro­les de se­gu­ri­dad, don­de hu­bo que es­pe­rar has­ta una ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.