El BNG pi­de que se de­cla­re per­so­nas non gra­tas en Sa­da a to­dos los fa­mi­lia­res de Fran­co

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

quis­mo no pazo de Meirás de­be ter un­ha res­pos­ta con­tun­den­te, máis aló de ins­tar ás ins­ti­tu­cións a fa­cer cum­plir a lei», ar­gu­men­tan los na­cio­na­lis­tas.

Se re­fie­ren a de­cla­ra­cio­nes co­mo «la gran­de­za de Fran­co es­tá en sus obras. La gran­de­za de Fran­co se pro­yec­tó mas allá de su vi­da», he­chas por Jai­me Alon­so, por­ta­voz de la fun­da­ción. Es­tas pro­cla­mas ace­le­ra­ron la de­ci­sión del BNG de pre­sen­tar la mo­ción, que ya te­nían pre­pa­ra­da pa­ra el pleno or­di­na­rio de den­tro de 15 días, pe­ro «vis­to que o al­cal­de de­ci­diu con­vo­car es­te pleno ex­tra­or­di­na­rio, pre­sen­ta­re­mos xa a en­men­da», acla­ran re­pre­sen­tan­tes del gru­po na­cio­na­lis­ta.

Los re­pre­sen­tan­tes del BNG pre­ten­den in­cor­po­rar tres pun­tos en el or­den del día. Los que se re­fie­ren a que el Con­ce­llo de Sa­da se ad­hie­ra a los acuer­dos adop­ta­dos en la Dipu­tación el miér­co­les, pa­ra ini­ciar el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción del pazo de Meirás pa­ra el Pa­tri­mo­nio pú­bli­co, in­clu­yen­do la crea­ción de una «Xun­ta pro De­vo­lu­ción do Pazo». Otro de los pun­tos in­clui­do en la mo­ción de los na­cio­na­lis­tas es que Sa­da apo­ye cual­quier otra ini­cia­ti­va que pre­ten­da la in­cor­po­ra­ción del pazo de Meirás al Pa­tri­mo­nio pú­bli­co. Por úl­ti­mo, el BNG pro­pon­drá a la cor­po­ra­ción sa­den­se la de­cla­ra­ción de «per­so­nas non gra­tas en Sa­da aos fa­mi­lia­res do di­ta­dor Fran­cis­co Fran­co que se­gue a dis­fru­tar da her­dan­za do Pazo de Meirás».

Pe­ti­ción en In­ter­net

La pe­ti­ción en la pá­gi­na web Chan­ge.org, de ile­ga­li­za­ción de la Fun­da­ción Fran­co cuen­ta ya con más de 85.000 fir­man­tes. El ob­je­ti­vo de la ini­cia­ti­va es «que se ile­ga­li­cen las or­ga­ni­za­cio­nes que, co­mo la Fun­da­ción Fran­co, ha­cen apo­lo­gía del fran­quis­mo», ex­pli­can los res­pon­sa­bles de la pe­ti­ción, cu­yo fin es al­can­zar las 150.000 fir­mas. La Po­li­cía Na­cio­nal de Vi­go coin­ci­de con la jue­za en que se­rá ne­ce­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción de es­pe­cia­lis­tas en con­ta­bi­li­dad pa­ra ana­li­zar las fac­tu­ras que jus­ti­fi­can las ayu­das eu­ro­peas que fi­nan­cia­ron pro­yec­tos de in­no­va­ción en los que par­ti­ci­pó la fun­da­ción así co­mo las em­pre­sas Te­le­vés e In­foJC, que for­ma­ban par­te del pa­tro­na­to. Un de­nun­cian­te ase­gu­ra que la fun­da­ción y los em­pre­sa­rios cru­za­ron su­pues­tas fac­tu­ras fal­sas en las que in­fla­ban las ho­ras de tra­ba­jo de los in­ge­nie­ros pa­ra jus­ti­fi­car el co­bro.

Los agen­tes con­si­de­ran que el de­li­to a in­ves­ti­gar es muy es­pe­cia­li­za­do y que ade­más re­quie­re la com­pre­sión ri­gu­ro­sa de có­mo fun­cio­na el re­par­to de sub­ven­cio­nes en la UE y de los re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner­las. La pe­ti­ción rea­li­za­da por la jue­za pa­ra in­cor­po­rar a un in­ter­ven­tor es­ta­tal se­rá de­ci­si­va.

En es­te mo­men­to la in­ves­ti­ga­ción es­tá en una fa­se ini­cial y la jue­za ya ha anun­cia­do que va a ha­cer más di­li­gen­cias pa­ra re­ca­bar nue­vas prue­bas. Es­tá pen­dien­te de que de­ci­da si ar­chi­va o no la causa co­mo re­cla­man los tres in­ves­ti­ga­dos (el pre­si­den­te de la pa­tro­nal de Pon­te­ve­dra, un di­rec­ti­vo de Te­le­vés y un ex di­rec­tor xe­ral de In­no­va­ción). Los im­pli­ca­dos nie­gan to­do, ca­li­fi­can la de­nun­cia de men­ti­ra y de ven­gan­za de un ex­di­rec­tor de Gra­diant des­pe­di­do, Da­vid Vázquez. Ale­gan que la pos­te­rior au­di­to­ría no de­tec­tó na­da ra­ro en las sub­ven­cio­nes y que el fis­cal ar­chi­vó la pri­me­ra de­nun­cia.

El de­nun­cian­te de­ta­lla el mo­dus ope­ran­di de va­rios par­ti­ci­pan­tes en los pro­yec­tos Xi­rix-Inf y Cen­ti­nel. Su­pues­ta­men­te, la fun­da­ción se li­mi­ta­ba a fac­tu­rar ho­ras de tra­ba­jo con el úni­co ob­je­ti­vo de que las em­pre­sas cabeza de pro­yec­to (to­das vin­cu­la­das con al­gu­nos pa­tro­nos de Gra­diant) pu­die­ran jus­ti­fi­car for­mal­men­te el per­ci­bo de la sub­ven­ción cuan­do nin­gún tra­ba­jo real ni efec­ti­vo se había rea­li­za­do pa­ra el pro­yec­to sub­ven­cio­na­do en el que par­ti­ci­pa­ba el cen­tro tec­no­ló­gi­co de Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.