Se­ma­na gran­de de la ri­que­za

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Nos pi­lla un po­co a des­mano por­que es­tos días te­ne­mos la agen­da cargada de fies­tas y cu­chi­pan­das y el cuer­po ya no nos da pa­ra más. En­tre reunio­nes fa­mi­lia­res, pa­tro­na­les y gas­tro­nó­mi­cas, es­ta­mos que no po­de­mos. Pe­ro, una vez que des­de Eu­ro­pa nos anun­cian que la cri­sis ha que­da­do atrás y que la eco­no­mía de la Eu­ro­zo­na es­tá de nue­vo tan en for­ma, co­mo lo es­tu­vo an­ta­ño, hay que re­plan­tear­se in­me­dia­ta­men­te ce­le­brar la se­ma­na gran­de de la ri­que­za.

Lle­va­mos diez años de su­fri­mien­tos y la­men­ta­cio­nes y, al fin, to­do se aca­bó. Se aca­bó gra­cias a que, en la ad­ver­si­dad, las ins­ti­tu­cio­nes de la UE y los Es­ta­dos miem­bro to­ma­ron fuer­tes de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas pa­ra con­te­ner la cri­sis y evi­tar po­si­bles re­sul­ta­dos peo­res, se­gún tam­bién nos re­cuer­dan des­de el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio. Así que lo mis­mo de­be­mos de in­cluir otra se­ma­na de fiesta en ho­nor a la Co­mi­sión, que con tan­to acier­to y tan­to ri­gor nos su­po con­du­cir ha­cia la abun­dan­cia de la que dis­fru­ta­mos.

Aún más. Sus ma­jes­ta­des Dom­brovs­kis y Mos­co­vi­ci, a los que les de­be­mos gran par­te del éxi­to, han hecho un aná­li­sis exac­to del mo­men­to. «El desempleo es­tá en su me­nor ni­vel des­de el 2008, la ban­ca es más fuer­te, la in­ver­sión es­tá cre­cien­do y las fi­nan­zas pú­bli­cas go­zan de una me­jor sa­lud», di­je­ron. Y de­be de ser cier­to por­que en Es­pa­ña te­ne­mos el pa­ro en el 21 %, fren­te al 9 %, por ejem­plo, de nues­tros ve­ci­nos lu­sos; el ju­ve­nil es­tá en el 45 %; el sa­la­rio anual bru­to por tra­ba­ja­dor ca­yó un 0,3 % en el úl­ti­mo año, a pe­sar de que la eco­no­mía cre­ció más de un 3 % y el cre­ci­mien­to de los suel­dos es­tá en el 5,2 %, mien­tras la in­fla­ción su­pera el 10%. Y eso por no ha­blar de de­sigual­da­des, ries­go de po­bre­za y de los 60.000 millones que nos bir­la­ron los ban­cos. Así que otra fiesta pa­ra es­tos lum­bre­ras.

Aun­que lo que real­men­te de­be­ría­mos ha­cer es la se­ma­na gran­de de la in­sen­sa­tez y la des­ver­güen­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.