El PSOE des­car­ta por aho­ra la mo­ción de cen­su­ra por­que «los nú­me­ros no dan»

Nie­ga que el acuer­do con Po­de­mos sea ex­ten­si­ble fue­ra de Cas­ti­lla-La Man­cha

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - ANDER AZPIROZ

El PSOE man­tie­ne su ne­ga­ti­va a pre­sen­tar una mo­ción de cen­su­ra con­tra Ma­riano Ra­joy, al me­nos a cor­to pla­zo. El se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción so­cia­lis­ta, Jo­sé Luis Ába­los, de­jó cla­ro ayer que el pac­to sus­cri­to en­tre su par­ti­do y Po­de­mos en Cas­ti­lla-La Man­cha se cir­cuns­cri­be so­lo a es­te te­rri­to­rio, y que ni mu­cho me­nos es un pri­mer pa­so ha­cia un acuer­do a ni­vel na­cio­nal, por mu­cho que des­de la di­rec­ción de am­bas for­ma­cio­nes se ha­ya ini­cia­do una eta­pa de dis­ten­sión, tras dos años y me­dio de gue­rra sin cuar­tel por la he­ge­mo­nía de la iz­quier­da.

El jue­ves, tras la to­ma de po­se­sión de sus car­gos de los dos miem­bros de Po­de­mos que se han uni­do al Eje­cu­ti­vo de Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge, Pablo Eche­ni­que va­lo­ró que el Go­bierno cen­tral es­tá en ma­nos de un par­ti­do que no so­lo ha fra­ca­sa­do en su mo­de­lo eco­nó­mi­co, sino que ade­más «ha­ce un uso de ins­ti­tu­cio­nes muy po­co éti­co y bá­si­ca­men­te pa­ra pro­te­ger a de­lin­cuen­tes». Y la úni­ca ma­ne­ra de po­ner fin a es­ta si­tua­ción an­tes de las elec­cio­nes del 2020, aña­dió, es una mo­ción de cen­su­ra.

Si los so­cia­lis­tas dan el pa­so, Uni­dos Po­de­mos ya ha avan­za­do que apo­ya­ría la can­di­da­tu­ra de Pe­dro Sánchez y en­tra­ría en un Eje­cu­ti­vo de coa­li­ción. Pe­ro aun así, las dos for­ma­cio­nes de iz­quier­da se que­da­rían, con 156 dipu­tados, muy le­jos de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta. Pa­ra des­alo­jar a Ma­riano Ra­joy de la Mon­cloa se­ría ne­ce­sa­ria la co­la­bo­ra­ción de las fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas. Has­ta el mo­men­to, tan­to el PDeCAT co­mo Es­que­rra han pues­to co­mo con­di­ción irre­nun- cia­ble pa­ra apo­yar un Eje­cu­ti­vo al­ter­na­ti­vo al PP el com­pro­mi­so de la ce­le­bra­ción de un re­fe­ren­do pac­ta­do. La pa­sa­da se­ma­na, sin em­bar­go, la an­ti­gua Con­ver­gèn­cia se mos­tró dis­pues­ta a ne­go­ciar su apo­yo a los so­cia­lis­tas tras la con­sul­ta del 1 de octubre. Pe­ro el PSOE no quie­re oír ha­blar de un pac­to con los se­ce­sio­nis­tas, a los que Sánchez ya des­car­tó des­de un pri­mer mo­men­to du­ran­te su in­ten­to fa­lli­do de al­can­zar la Mon­cloa tras las elec­cio­nes de diciembre del 2015.

Aun cuan­do Pe­dro Sánchez lo­gra­se ar­ti­cu­lar una ma­yo­ría en el Con­gre­so, las di­rec­cio­nes de PSOE y Po­de­mos de­be­rían su­pe­rar las re­ti­cen­cias en sus par­ti­dos a un acuer­do de coa­li­ción, tal y co­mo han de­mos­tra­do las crí­ti­cas sur­gi­das en torno a la en­tra­da de la for­ma­ción mo­ra­da en el Eje­cu­ti­vo man­che­go.

En­tre los so­cia­lis­tas, los afi­nes a Su­sa­na Díaz, que cuen­tan con el res­pal­do de un 40 % de la mi­li­tan­cia, re­cha­zan el acer­ca­mien­to a Po­de­mos. En la for­ma­ción mo­ra­da, el sec­tor an­ti­ca­pi­ta­lis­ta tam­bién se opo­ne, aun­que en su ca­so el apo­yo en­tre las ba­ses se re­du­ce a po­co más del 10 %. Mi­guel Ur­bán, uno de los lí­de­res de la co­rrien­te más iz­quier­dis­ta de Po­de­mos, sos­tie­ne que an­tes de ce­rrar una alian­za con el PSOE hay que man­te­ner un de­ba­te pro­fun­do sobre «qué es lo que se quie­re ha­cer sobre qué ti­po de pac­tos, de acuer­dos y con qué so­cios». Y uno de los re­qui­si­tos pre­vios se­ría que los so­cia­lis­tas de­mos­tra­ran con he­chos y no so­lo con pa­la­bras que ya no son el par­ti­do que se abs­tu­vo en la in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy.

H. MARTÍN EFE

Eche­ni­que, con los dos con­se­je­ros de Po­de­mos, fue quien pro­pu­so al PSOE la mo­ción de cen­su­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.