Aler­ta na­ran­ja en Por­tu­gal ante una olea­da de in­cen­dios en el cen­tro del país

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y los fuer­tes vien­tos dis­pa­ran la ame­na­za es­te fin de se­ma­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - JA­VIER CASTRO, F. E.

Al­tas tem­pe­ra­tu­ras, se­quía y vien­tos im­pre­de­ci­bles. Una com­bi­na­ción ca­tas­tró­fi­ca pa­ra Por­tu­gal, que ha su­fri­do has­ta 215 in­cen­dios en los úl­ti­mos días. Con la tra­ge­dia de Pe­dro­gão Gran­de en el re­cuer­do, la si­tua­ción ame­na­za con agra­var­se es­te fin de se­ma­na y po­ne al país en aler­ta na­ran­ja (la ter­ce­ra en una es­ca­la de cua­tro).

El fuego más gra­ve lo vi­vie­ron los ve­ci­nos de Abran­tes, una lo­ca­li­dad de 40.000 ha­bi­tan­tes del cen­tro del país. Se de­cla­ró en la ma­dru­ga­da del miér­co­les, per­dió el con­trol el jue­ves y ayer de­jó de avan­zar. La al­cal­de­sa del mu­ni­ci­pio, Ma­ria do Céu Al­bu­quer­que, lla­mó a la cal­ma, des­pués de la eva­cua­ción tem­po­ral de va­rios pue­blos co­lin­dan­tes por pre­cau­ción, con el re­cuer­do de los fa­lle­ci­dos en Pe­dro­gão muy pre­sen­te.

«Afor­tu­na­da­men­te, el vien­to des­pla­za aho­ra las lla­mas ha­cia zo­nas que ya fue­ron con­su­mi­das, lo que fa­ci­li­ta el tra­ba­jo de los bom­be­ros», di­jo la re­gi­do­ra. El fuego pro­vo­có la des­truc­ción de va­rias ca­sas de ve­ra­neo.

Las den­sas co­lum­nas de hu­mo cu­brie­ron el cie­lo de la re­gión de San­ta­rém. Los ve­ci­nos de Abran­tes y de otros mu­ni­ci­pios, co­mo Braçal, Me­droa y Amo­rei­ra, sa­lie­ron con man­gue­ras y cu­bos de agua pa­ra com­ba­tir el fuego.

El in­cen­dio, el más im­por­tan­te de los 21 ac­ti­vos en Por­tu­gal, fue el que más efec­ti­vos mo­vi­li­zó. Cer­ca de 700 bom­be­ros, 218 me­dios te­rres­tres y 12 avio­nes, en­tre ellos dos es­pa­ño­les y uno ma­rro­quí, tra­ba­ja­ron des­de la noche del miér­co­les pa­ra evi­tar su avan­ce. «Dos fo­cos si­guen muy

PA­TRI­CIA DE MELO MOREIRA AFP

Ve­ci­nos ayu­dan a com­ba­tir el fuego en Abran­tes, en el cen­tro de Por­tu­gal, don­de per­ma­ne­cen ac­ti­vos 21 in­cen­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.