«En Ar­gen­ti­na te­ne­mos cla­ro que no va a ve­nir Su­per­man a sal­var­nos»

Ha re­su­ci­ta­do, jun­to al guio­nis­ta En­ri­que Sánchez Abu­lí, a to­do un clá­si­co del có­mic es­pa­ñol: Lu­ca To­re­lli, «Torpe­do»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - FER­NAN­DO MOLEZÚN A CO­RU­ÑA / LA VOZ

Es uno de los gran­des es­pe­ra­dos de Vi­ñe­tas des­de o Atlán­ti­co. Lle­va años de­trás de él el di­rec­tor del sa­lón del có­mic co­ru­ñés, Mi­gue­lan­xo Pra­do, pa­ra que vi­nie­se co­mo in­vi­ta­do. Pe­ro Eduardo Risso di­ri­ge un cer­ta­men se­me­jan­te a Vi­ñe­tas en Ar­gen­ti­na y las fe­chas de am­bos so­lían coin­ci­dir. «Es­te año lo pa­sa­mos pa­ra octubre, así que en cuan­to lo su­pe lla­mé a Mi­gue­lan­xo pa­ra acer­car­me, por fin», ex­pli­ca el di­bu­jan­te, que ha apro­ve­cha­do su pre­sen­cia en A Co­ru­ña —y la del guio­nis­ta de En­ri­que Sánchez Abu­lí— pa­ra pre­sen­tar aquí la re­su­rrec­ción de to­do un clá­si­co del có­mic es­pa­ñol: Lu­ca To­re­lli

Torpe­do: «To­do un re­to, por­que yo no soy un gran lec­tor de có­mics, pe­ro pre­ci­sa­men­te Torpe­do sí que es uno al que siem­pre he se­gui­do», ad­mi­te el di­bu­jan­te de Torpe­do 1972: A pro­pó­si­to del mar muer­to. —Di­ce que no es un gran lec­tor de có­mics. —Yo co­men­cé en es­to por­que era lec­tor de có­mics, pe­ro una vez lo con­vier­tes en una pro­fe­sión, cuan­do tie­nes un ra­to li­bre pre­fie­res leer cual­quier co­sa an­tes de un có­mic. Pe­ro Torpe­do es dis­tin­to. —¿Có­mo afron­tó el en­car­go de re­su­ci­tar a Lu­ca To­re­lli? —Co­mo un desafío. Ve­rás, cuan­do tu­ve que di­bu­jar a Bat­man no en­ten­día al su­per­hé­roe co­mo al- go im­por­tan­te. De en­tra­da, por­que no mar­có mi ni­ñez, yo no leía su­per­hé­roes. Por eso me gus­tó Bat­man, por­que era el me­nos sú­per de los héroes. Me gus­tan las his­to­rias de la gen­te co­mún. En Ar­gen­ti­na sa­be­mos que no va a ve­nir Su­per­man a sal­var­nos. Es la gen­te la que se ayuda unos a otros. Así que, igual que hu­ma­ni­cé a Bat­man, qui­se en cier­to mo­do hu­ma­ni­zar a Torpe­do. —El re­sul­ta­do es mag­ní­fi­co. —Gra­cias, pe­ro la ver­dad es que no es­toy muy sa­tis­fe­cho. Lo hi­ce al tiempo que tra­ba­ja­ba en una his­to­ria con Brian Az­za­re­llo y le de­di­qué el tiempo que pu­de, pe­ro con la edad [na­ció en 1959] me he ido abur­gue­san­do y ya no tra­ba­jo las ho­ras de an­tes. —¿Se le ocu­rre al­guien me­jor pa­ra es­te tra­ba­jo que us­ted? —Real­men­te fui una úl­ti­ma op­ción, por­que cuan­do Jor­di Ber­net di­jo que no vol­ve­ría a di­bu­jar a Torpe­do se in­ten­tó con Das

Pas­to­ras. Y al ne­gar­se es­te, que­da­ba yo. Lo tu­ve que pen­sar, por­que ten­go amis­tad tan­to con En­ri­que [Sánchez Abu­lí] co­mo con Jor­di [Ber­net]. A En­ri­que le di­je que Torpe­do era Jor­di. ¡Có­mo iba yo a atre­ver­me a di­bu­jar­lo! Al fi­nal, por res­pe­to, in­ten­té ha­cer un Lu­ca To­re­lli di­fe­ren­te. Es el mis­mo ca­brón de siem­pre, pe­ro el lec­tor va a ver a al­guien di­fe­ren­te. —En­tre otras cosas, por­que han am­bien­ta­do la his­to­ria más de trein­ta años des­pués, con un Torpe­do en­ve­je­ci­do. —Cla­ro, y no quie­re re­co­no­cer el pa­so del tiempo. Cree que si­gue sien­do el mis­mo... Bueno, co­mo nos pa­sa a to­dos. Tie­ne cier­tas lí­neas re­co­no­ci­bles, pe­ro ha mo­di­fi­ca­do su as­pec­to y al­go más. Es al­go fun­da­men­tal, a to­dos nos gus­ta ver cre­cer a los per­so­na­jes, creer que son hu­ma­nos, que en­ve­je­cen, cam­bian, ma­du­ran... No pue­de ser que un personaje use el mis­mo tra­je en diez años, que ni se des­pei­ne. —¿Las pró­xi­mas en­tre­gas se­rán tam­bién de Torpe­do cre­pus­cu­lar? —Abu­lí ya tie­ne lis­ta la se­gun­da his­to­ria y sí, es en los años se­ten­ta. Pe­ro an­tes ve­re­mos có­mo fun­cio­na es­ta pri­me­ra.

ÁN­GEL MANSO

El au­tor ar­gen­tino Eduardo Risso pre­sen­ta al nue­vo «Torpe­do» en Vi­ñe­tas des­de o Atlán­ti­co.

Torpe­do, en 1972. En su di­bu­jo pa­ra los lec­to­res de La Voz, Risso mues­tra su ver­sión de un en­ve­je­ci­do Lu­ca To­re­lli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.