«El fran­quis­mo ase­si­nó a 50 ca­rri­la­nos en la zo­na de Ve­rín»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - DIONISIO PE­REI­RA S. MAR­TÍ­NEZ

Dionisio Pe­rei­ra Do­mín­guez pre­sen­ta (20.00 ho­ras, Ca­sa da Cul­tu­ra de Ve­rín) el li­bro Os no­mes do te­rror, sobre la his­to­ria de los re­pre­sa­lia­dos del fran­quis­mo du­ran­te y des­pués de la Gue­rra Ci­vil.

—¿Qué tie­ne de no­ve­do­so es­te tra­ba­jo?

—Es un tex­to co­lec­ti­vo, ela­bo­ra­do du­ran­te un año por 14 per­so­nas y coor­di­na­do por cua­tro. No es ori­gi­nal en el sen­ti­do de que hay an­te­rio­res tra­ba­jos que ana­li­zan la re­pre­sión en Ga­li­cia, pe­ro sí es el pri­me­ro que lo ha­ce des­de una pers­pec­ti­va glo­bal, de país y de una ma­ne­ra con­jun­ta, no de un au­tor in­di­vi­dual. Se han es­cri­to his­to­rias des­de la pers­pec­ti­va de las víc­ti­mas, pe­ro no cen­tra­das en los ver­du­gos, que los hu­bo, y mu­chos.

—¿Qué fue de esos ver­du­gos?

—Nun­ca tu­vie­ron un re­pro­che o cas­ti­go. Ni tan si­quie­ra a ni­vel mo­ral, por par­te de la so­cie­dad. La ma­yo­ría de ellos mu­rie­ron an­cia­nos y en ca­ma. Nun­ca hu­bo una re­pa­ra­ción ha­cia las víc­ti­mas a las que ma­ta­ron, ni eco­nó­mi­ca, ni ju­di­cial, ni éti­ca.

—¿Có­mo fue la his­to­ria de los re­pre­sa­lia­dos en Ve­rín?

—Se cal­cu­la que unos 50 ca­rri­la­nos fue­ron ase­si­na­dos en A Gu­di­ña, Mol­gas, Vi­lar de Ba­rrio y Ve­rín.

Pe­rei­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.