Oku­pa­cio­nes in­clu­so cuan­do el pro­pie­ta­rio en­se­ña la ca­sa pa­ra al­qui­lar­la

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

Ya no que­da te­rri­to­rio en Es­pa­ña en el que la oku­pa­ción sea un hecho le­jano. Vein­ti­dós ex­tran­je­ros to­ma­ron es­te mes seis vi­vien­das a es­tre­nar en el ba­rrio leo­nés de La Las­tra. La oku­pa­ción de 17 pi­sos en una calle del cen­tro de Reus es­tá ge­ne­ran­do un no­ta­ble con­flic­to po­lí­ti­co y ve­ci­nal en la lo­ca­li­dad ca­ta­la­na. En Vi­to­ria, es­ta se­ma­na, se ha oku­pa­do un cuar­to blo­que en el cas­co his­tó­ri­co. Las re­yer­tas se ha mul­ti­pli­ca­do en una zo­na to­ma­da por oku­pas en Arre­ci­fe. Y en For­tu­na sus ve­ci­nos se han echa­do a la calle pa­ra cla­mar con­tra los in­ci­den­tes que es­tán ge­ne­ran­do los oku­pan­tes de vi­vien­das en el mu­ni­ci­pio mur­ciano.

Pe­ro el ca­so que más no­to­rie­dad ha al­can­za­do es­te ve­rano se re­gis­tró en Fuen­gi­ro­la, don­de has­ta trein­ta per­so­nas se han ins­ta­la­do en un cha­lé ante la mi­ra­da de su pro­pie­ta­ria. Tres miem­bros del gru­po no du­da­ron en ha­cer­se fuer­tes en la ca­sa cuan­do la due­ña la es­ta­ba mos­tran­do pa­ra su al­qui­ler. To­dos los en­se­res de la pro­pie­ta­ria, in­clui­do un co­ne­jo que te­nía co­mo mas­co­ta, su ro­pa, di­ne­ro o el te­ma­rio que es­tá es­tu­dian­do pa­ra pre­pa­rar unas opo­si­cio­nes, se que­da­ron den­tro. En su ca­so ade­más el cha­lé es el que uti­li­za co­mo vi­vien­da ha­bi­tual, con lo que la oku­pa­ción cons­ti­tu­ye un alla­na­mien­to de mo­ra­da.

La di­fi­cul­tad pa­ra re­cu­pe­rar una vi­vien­da oku­pa­da, que­dó ayer de ma­ni­fies­to con la anu­la­ción por par­te de la Au­dien­cia de Mur­cia de una sen­ten­cia que con­de­na­ba a una pa­re­ja por oku­par tres vi­vien­das y de­frau­dar 16.300 eu­ros en su­mi­nis­tro de agua y luz. El fa­llo es­ti­ma que no se hi­cie­ron los es­fuer­zos su­fi­cien­tes pa­ra lo­ca­li­zar a los oku­pas pa­ra que asis­tie­ran al jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.